La vitamina D (colecalciferol) es una vitamina liposoluble que ayuda al cuerpo a absorber el calcio que ingerimos en los alimentos. También ayuda al organismo a mantener una cantidad adecuada de calcio y fósforo en la sangre.

¿Cómo obtiene la vitamina D nuestro organismo?

La Vitamina D la sintetiza el cuerpo cuando tomamos el sol. De 10 a 15 minutos de exposición solar tres veces a la semana son suficientes. También la podemos obtener de los alimentos.

Los alimentos que contienen Vitamina D son: los productos lácteos (mantequilla, leche, queso…), pescado, cereales, margarinas y ostras.

Exceso de Vitamina D

Un exceso de Vitamina D causa niveles anormalmente altos de calcio en la sangre que pueden ocasionar, con el tiempo, daños en los huesos, tejidos blandos y riñón.

Los síntomas principales son: problemas oculares y a la larga puede dejar secuelas como la alteración del funcionamiento del riñón y litiasis renal (piedras en el riñón).

Déficit de Vitamina D

El déficit de Vitamina D se llama raquitismo. Este trastorno ocasiona el debilitamiento de los huesos y se da con más frecuencia en bebés de 6 a 24 meses.

La Vitamina D se absorbe de los alimentos o puede ser producida por la piel con la exposición solar. La falta de producción de Vitamina D puede ocurrir cuando:

  • El bebé ha sido prematuro: es posible que no se obtenga Vitamina D suficiente de la dieta si el niño:
  • No toma productos lácteos: existen algunas enfermedades que pueden originar raquitismo como algún problema renal (acidosis tubular) o trastornos de malabsorción intestinal de las grasas. En los niños con alto riesgo de padecer raquitismo se les dan suplementos de Vitamina D para evitar el raquitismo.

Síntomas del déficit de Vitamina D

  • Calambres musculares
  • Deformidades esqueléticas: cráneo, piernas arqueadas, protuberancias en las costillas, escoliosis o cifosis y deformidades de la pelvis.

 

Recuerda cuidar a tu familia con el Seguro de Salud MAPFRE para poder estar protegidos antes de que aparezca alguna patología y enfermedad. ¡Acude a cualquiera de nuestros centros médicos y consulta con nuestros médicos especialistas!

CALCULA TU PRECIO