El chocolate no es tan malo, pero debemos escoger el  que contenga cacao lo más puro posible y no sucedáneos de mala calidad con un sinfín de añadidos.

Beneficios del cacao

Los estudios le atribuyen diferentes propiedades:

  • Poder antioxidante
  • Parece reducir el riesgo de enfermedad coronaria, mejorando el perfil lipídico, reduciendo la presión arterial y el colesterol LDL (“malo”) y aumentado el HDL (“bueno”).
  • Reduce la resistencia a la insulina.
  • Parece mejorar la capacidad cognitiva a través de la oxigenación del cerebro.

Un estudio de la Escuela de Medicina de la universidad de California, publicado en la revista “Clinical y Translational Science” demuestra que el cacao puro puede aumentar la capacidad de realizar ejercicio físico. Los participantes del estudio consumieron barras de chocolate negro con contenido extra de epicatequina, un flavonoide natural propio del cacao. Pasados los tres meses, al realizar la biopsia muscular, mostraron incrementos importantes en el número de mitocondrias, además tenían más crestas en su interior, un indicador del aumento de eficiencia a la hora de producir energía para abastecer a las células.
El estudio muestra que el consumo de cacao puro puede ser beneficioso en personas que realizan ejercicio físico regular y semi-profesional, es decir, que no tiene efectos en personas que si inician en la práctica deportiva.

Cómo escoger el chocolate

Las tabletas convencionales rondan el 30-35% de cacao, siendo el primer ingrediente el azúcar con un porcentaje mucho mayor. Aun tratándose dechocolate supuestamente negro (es decir, con más porcentaje de cacao), en muchas ocasiones no supera el 50% y tiene mucha cantidad de azúcar lo que invalida la gran mayoría de beneficios que proporciona.

Por ello os animo a escoger el chocolate de mejor calidad siguiendo unas sencillas normas:

  • El chocolate debe tener al menos un 70% de cacao, pero mucho mejor si tiene un 85% o más.
  • El primer ingrediente debe ser cacao, ya sea pasta o masa. Si indica que el primer ingrediente es azúcar, invalida la gran mayoría de beneficios que proporciona pues no estarán en cantidades suficientes. Es habitual encontrar otros ingredientes como manteca de cacao (es la grasa natural del cacao), cacao en polvo y azúcar, pero este último debe aparecer en los últimos lugares, no en los primeros. En ocasiones los encontramos con aroma de vainilla, frutos secos… todos “permitidos”. Es preferible que no estén edulcorados.

Recetas con cacao para deportistas

Puede tomarse una o dos onzas de manera aislada o bien puede añadirse a preparaciones apetecibles tanto si existe un entreno fuerte como si no:

  • Bol de yogur, plátano, almendras y cacao: servir en un bol dos yogures desnatados, un puñado de almendras, un plátano troceado y una cucharada colmada de cacao puro.
  • Barrita casera energética de frutos secos, fruta desecada, cereales, semillas y cacao: mezcla de 100 gramos de frutos secos crudos (avellanas, nueces, almendras, anacardos…), 100 gramos de muesli, 150 gramos de fruta desecada (pasas, dátiles, orejones…), semillas (pipas de girasol y/o calabaza, semillas de sésamo o amapola…) y 2 onzas de cacao. …). Triturar la mezcla de frutos secos, la fruta desecada y las onzas de cacao (por separado). Mezclar las preparaciones y añadir el muesli. Remover bien hasta que sea homogénea. Dar forma y dejar reposar un par de horas.
  • Gachas de avena, plátano y cacao: en un cazo a fuego medio, poner la leche (una tacita) y los copos de avena (cuatro o cinco cucharadas). Dejar que hierva de forma continua durante cinco o seis minutos, removiendo a menudo para que la mezcla quede uniforme y cremosa. Uno o dos minutos antes de que las gachas estén en su punto, picar ½ plátano y echarlo a la cazuela y remover. Servir en un bol, dejar reposar 10 minutos y espolvorear una o dos cucharadas de cacao al gusto.

 

Conclusiones

Los estudios que relacionan el chocolate y el deporte abren nuevos caminos para la investigación. Escoger chocolate lo más puro posible, siempre que se siga una alimentación habitual, puede ser incluso beneficioso, por ello puede ser utilizado para darle un “toque” diferente a tentempiés entre horas o como alimentos deportivos.

Lo que debes saber…

  • Los estudios le atribuyen diferentes propiedades: poder antioxidante, mejora el perfil lipídico, reduce el colesterol LDL, aumenta el colesterol HDL y reduce la resistencia a la insulina, entre otros.
  • Para escoger el chocolate de manera adecuada, el primer ingrediente debe ser cacao, ya sea pasta o masa, pero nunca azúcar.
  • El consumo de cacao puro muestra, al realizar la biopsia muscular, un incremento en el número de mitocondrias, un indicador del aumento de eficiencia a la hora de producir energía para abastecer a las células.