Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Qué es y cuales son sus causas?

Es una enfermedad pulmonar crónica que se caracteriza por la destrucción de los espacios donde se produce el intercambio de gases entre el aire inspirado y la sangre; estos espacios son los bronquiolos, los conductos alveolares y los alvéolos.

Hay 2 tipos de enfisema:

  • Enfisema centroacinar, se destruyen principalmente los bronquiolos; este tipo de enfisema se localiza sobre todo en las partes superiores de los pulmones, y son causados por el tabaquismo.
  • Enfisema pancinar, se caracteriza por una destrucción de todos los espacios donde hay intercambio de gases; se localizan principalmente en la parte más inferior de los pulmones, y son debidos por el déficit de alfa1antitripsina

El humo del tabaco produce la liberación de unas sustancias químicas que dañan la pared de los alvéolos.

La alfa1antitripsina es una sustancia que está en los pulmones y que protege a los alvéolos del daño en la pared de los alvéolos; hay ciertas personas que tiene un déficit de esta sustancia, por lo que tendrá más probabilidad de padecer enfisema.

¿Qué síntomas tiene?

Los síntomas principales son la tos, la disnea o dificultad para respirar y las sibilancias.

Otros síntomas menos comunes son: ansiedad, pérdida de peso, hinchazón de tobillos, y fatiga.

¿Cómo se diagnostica?

Los síntomas que hemos descrito nos harán sospechar en una enfermedad pulmonar crónica; las pruebas complementarias que nos ayudarán al diagnostico de enfisema son:

  • La radiografía de tórax
  • La gasometría arterial
  • La espirometría
  • El TAC.

¿Cómo se trata?

El único tratamiento realmente efectivo es dejar de fumar. Podemos utilizar unos medicamentos para mejorar la respiración, entre ellos están los broncodilatadores, los diuréticos, los corticoides, y en casos de infecciones: los antibióticos. También deben prevenirse las infecciones mediante la vacuna de la gripe y de la neumonía.

En determinados casos se puede utilizar oxígeno en mascarilla o en gafas nasales; en casos graves pude llegar a tratarse con trasplante pulmonar, y el caso en que el enfisema esté localizado puede tratarse con cirugía en la que se reseca la parte del pulmón afectada.

Mantener hábitos saludables y realizar controles de salud ordinarios es clave para mantener una buena calidad de vida. Con el Seguro MAPFRE de Salud cuentas con un importante cuadro médico a tu disposición.

CALCULA TU PRECIO