¿Qué es un seminograma?

El seminograma es un análisis del esperma que consiste en el estudio una muestra de semen del paciente para su análisis cuantitativo y cualitativo en un laboratorio especializado. También se denomina espermiograma o análisis del semen. Entre otras, permite el diagnóstico de problemas de infertilidad para poder aplicar posteriormente la técnica de reproducción asistida más adecuada.

El análisis cuantitativo del semen permite conocer el volumen espermático o cantidad de esperma eyaculado así como la concentración o número de espermatozoides por milímetro de semen analizado.

El análisis cualitativo del semen permite conocer características del esperma como son viscosidad, pH o color; así como características específicas de los espermatozoides como son morfología, movilidad y vitalidad.

¿Cómo se realiza la prueba?

El seminograma requiere de la toma de una muestra de semen la cual se obtiene mediante eyaculación postmasturbación. La muestra debe ser depositada en un recipiente específico para ello, estéril y cerrado, recogiéndose la totalidad del eyaculado. La recogida de la muestra puede realizarse en el domicilio del paciente o en el propio consultorio, en cualquiera de los casos, debe ser entregada para su estudio en un plazo máximo de una hora después del eyaculado.

En general es necesario la toma y estudio de una segunda muestra entre 3-4 semanas después de la primera para confirmar los resultados obtenidos.

Las muestras obtenidas tras una relación sexual o contenida en un preservativo no son válidas para su estudio al tratarse de muestras no estériles.

Preparación para el estudio

Se debe mantener abstinencia sexual mínima 3-5 días y máxima de 7 días previos a la recogida para garantizar una buena muestra.

Debe evitarse la recogida de la muestra si el paciente se encuentra bajo un proceso febril o si se encuentra realizando determinados tratamientos, en cuyo caso deberá consultar previamente con su médico.

El seminograma es una técnica que no implica riesgos ni contraindicaciones para el paciente.

¿Para qué se realiza el estudio?

El esperminograma es una prueba sencilla y segura, muy utilizado en el campo de la Andrología ya que aporta información muy valiosa para el médico y el propio paciente.

Es una prueba de fertilidad masculina que permite detectar de forma rápida alteraciones espermáticas que impiden conseguir un embarazo y que pueden ser susceptibles de tratamiento.

Al mismo tiempo se utiliza como prueba de screening tras la práctica de una vasectomía para asegurar la eficacia de la misma.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.