Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Qué es?

Es un tumor maligno (canceroso) que se origina a partir de tejido nervioso y se presenta en bebés y niños. Es el tumor más frecuente en niños pequeños.

Causas

La causa del tumor se desconoce. El neuroblastoma se diagnostica con mayor frecuencia en los niños menores de cinco años. Afecta a 1 de cada 100.000 niños y es más común en los varones.

El neuroblastoma puede presentarse en muchas zonas del cuerpo y se desarrolla a partir de tejidos que forman el sistema nervioso simpático, que es la parte del sistema nervioso que controla funciones del organismo como la  frecuencia cardíaca, la presión sanguínea, la digestión y los niveles de ciertas hormonas.

La localización más frecuente es en el abdomen, en los tejidos de la glándula suprarrenal.

Síntomas

El niño presenta un mal estado general progresivo (semanas o meses): palidez, cansancio y mal color. El abdomen puede aumentar su tamaño y el niño puede quejarse de dolores óseos.

En muchos casos se observa una masa palpable por el pediatra que es el signo de alarma para diagnosticar el tumor.

Los síntomas varían en función de la localización del tumor y pueden llegar a ser muy inespecíficos: diarrea, movimientos anormales, sangrado nasal…

Para diagnosticarlo se deben realizar pruebas de imagen: TAC, resonancias magnéticas y analíticas específicas. Según la localización se pueden requerir otras pruebas diagnósticas: gammagrafía ósea, radiografía de tórax…

Tratamiento

El tratamiento varía dependiendo de donde se localiza el tumor, del grado de diseminación y la edad del paciente. En ciertos casos, la cirugía sola es suficiente, pero con frecuencia se requiere el uso de otros tratamientos complementarios: quimioterapia (medicamentos anticancerosos) y radioterapia.

Pronóstico

El pronóstico depende de la agresividad del tumor y de la edad a la que se diagnostica. Cada paciente ha de ser valorado individualmente.

La respuesta al tratamiento es variable, aunque tiende a ser bastante exitosa si el tratamiento se inicia antes de la diseminación del tumor; de lo contrario, si se ha diseminado a otras áreas, el neuroblastoma es mucho más difícil de curar.