La píldora anticonceptiva se empezó a utilizar en los años 60 del siglo pasado y ha ido evolucionando desde entonces. Las primeras pastillas anticonceptivas tenían dosis altas de estrógenos y progesterona y por tanto tenían más efectos secundarios que las actuales, con un riesgo de trombosis y enfermedades cardiovasculares mucho más alto que las actuales.

Desde entonces se investiga en conseguir pastillas anticonceptivas eficaces con la mínima cantidad de hormonas. Así ha sido como se ha desarrollado la minipíldora que está compuesta sólo por hormonas de la familia de la progesterona. De esta forma se evita el estrógeno que es el responsable de la mayoría de posibles efectos secundarios graves de las pastillas anticonceptivas combinadas (estrógenos y progesterona).

¿Cómo funcionan las minipíldoras?

El funcionamiento de estas pastillas es algo diferente de las que combinan estrógenos y progesterona. El efecto inhibidor de la ovulación de las minipíldoras es menor, pero añade dos efectos anticonceptivos más. El primero es un aumento del espesor del moco cervical haciendo un efecto barrera más difícil de superar para los espermatozoides.

La minipíldora produce un adelgazamiento del endometrio, la capa más interna de la matriz donde se implantaría un posible óvulo fecundado por lo que en caso de haber producido una fecundación la implantación no encontraría un ambiente favorable para evolucionar correctamente.

¿Cuándo se recomienda la minipíldora?

Ya hemos dicho que los anticonceptivos combinados aumentan el riesgo cardiovascular y de trombosis, pero la minipíldora tiene un riesgo cardiovascular mucho menor. Por eso puede indicarse en mujeres de más de 40 años o bien en mujeres más jóvenes con otros factores de riesgo como la obesidad, el tabaquismo o la diabetes.

Suele tener una incidencia menor de migrañas como efecto secundario y por tanto en mujeres migrañosas suele ser una buena opción anticonceptiva.
Los anticonceptivos combinados se secretan por la leche materna y aunque tengan un riesgo bajo no están recomendados en la lactancia. Pero la minipíldora tiene un menor efecto para el bebé por lo que es una buena opción anticonceptiva durante la lactancia materna.

¿Cómo se toma la minipíldora?

Se recomienda empezar a tomar los comprimidos el primer día de regla para conseguir una máxima eficacia anticonceptiva. Debe tomarse un comprimido al día a la misma hora cada día y no hay días de descanso o de placebo como con las pastillas combinadas. La primera semana de pastillas se recomienda el uso de medidas anticonceptivas adicionales como el preservativo.

  • Si se trata de una mujer que no está menstruando, por estar con lactancia materna o bien por alguna alteración hormonal ya estudiada por su médico puede iniciarse la toma en cualquier día del ciclo y entonces sí es recomendable es uso de métodos anticonceptivos adicionales durante todo el mes. Si se inicia la toma después de un parto se recomienda primero hacer la visita de cuarentena a las seis semanas postparto aproximadamente con su médico habitual antes de empezar con anticonceptivos.
  • Cuando se cambia de anticonceptivo combinado, tanto sea en comprimidos como en anillo vaginal como en parche, a minipíldora debe empezarse la toma de minipíldora a continuación de los comprimidos de medicación o de retirar el parche o el anillo sin realizar los días de descanso.
  • Si se produce un olvido de la pastilla debe tomarse el comprimido olvidado tan pronto como sea posible, y seguir con el resto de los comprimidos a la hora habitual. Si han pasado más de 12 horas del olvido hasta la toma del comprimido olvidado se deben utilizar métodos anticonceptivos adicionales durante los siguientes siete días. Si el olvido es de un solo comprimido ese ciclo y de una duración menor a 12 horas la protección se mantiene.

Contraindicaciones y riesgos de la minipíldora

Antes de iniciar la minipíldora debe hacerse una visita con un médico especialista que descarte posibles contraindicaciones para evitar riesgos innecesarios. Hay algunas contraindicaciones absolutas, es decir, que bajo ningún concepto debe tomarse la minipíldora si se padecen algunas de esas enfermedades y otras contraindicaciones relativas que quiere decir que deben valorarse bien los riesgos en esas mujeres.

La minipíldora está contraindicada en mujeres que hayan padecido un cáncer de mama, o bien las que hayan tenido un episodio de trombosis, si tiene epilepsia o bien está en tratamiento por tuberculosis, mujeres con insuficiencia hepática o renal.

Las mujeres con sangrados vaginales irregulares deben primero realizar un estudio por su ginecólogo antes de iniciar cualquier tratamiento hormonal.

Efectos adversos de la minipíldora

Efectos adversos más frecuentes son:

  • Irregularidad menstrual, al revés que las pastillas anticonceptivas combinadas la minipíldora puede dar más frecuentemente pérdidas irregulares de sangre y un mal control de ciclo menstrual.
  • Dolor de cabeza
  • Cambios de humor y bajada en la libido
  • Acné
  • Náuseas

Efectos menos frecuentes son:

  • Infecciones vaginales, caída de cabello, cansancio…
  • Mucho más infrecuente es la aparición de nódulos en piel, urticaria…

Lo que debes saber…

  • La minipíldora está compuesta sólo por hormonas de la familia de la progesterona.
  • Ya hemos dicho que los anticonceptivos combinados aumentan el riesgo cardiovascular y de trombosis, pero la minipíldora tiene un riesgo cardiovascular mucho menor
  • Se recomienda empezar a tomar los comprimidos el primer día de regla para conseguir una máxima eficacia anticonceptiva.