Desarrollo del lenguaje de 6 a 12 años

A los seis años, los niños y las niñas inician la educación primaria, una etapa que durará seis cursos escolares, finalizando a los 12 años. En esta etapa van a experimentar un salto muy importante, tanto cuantitativo como cualitativo, en lo que a desarrollo lingüístico se refiere. Su cerebro va a desarrollar nuevas herramientas, capacidad de abstracción y comprensión que se van a ver reflejadas en su capacidad de comunicarse verbalmente. Esto va a hacer que, progresivamente, durante toda la primaria, la capacidad de comunicación y lenguaje dé un salto “cuántico”.

El enriquecimiento de la capacidad comunicativa y del lenguaje no es sólo por el avance cognitivo de esta etapa, sino que otros factores son muy influyentes como, por ejemplo: la diversificación de contextos. Esta situación hace que a estas edades estén expuestos a diferentes situaciones, lugares y personas que les ayudan a comprender las diferentes producciones verbales. Otro factor muy importante es el currículum de la enseñanza obligatoria (educación primaria), donde se inicia la lectoescritura y, a medida que pasan los años, se perfecciona. El lenguaje que se utiliza en la escuela es descontextualizado y objetivo por lo que se pueden hablar de conceptos abstractos que permiten al niño hacer representaciones simbólicas de cosas y acciones que no están ocurriendo. Este trabajo potencia y trabaja la capacidad de abstracción.

Avances en el desarrollo lingüístico

A grandes rasgos, al inicio de esta etapa se empieza a controlar la fonética del lenguaje y la combinación de sonidos, progresivamente se crece en vocabulario, mejora el uso de los tiempos y los modos verbales, se domina el género y las oraciones se hacen más complejas, introduciendo coordinadas y subordinadas. Todo esto origina un avance espectacular.

El lenguaje se hace necesario como instrumento de pensamiento, herramienta reguladora de la propia conducta y de intercambio social. Se produce también, en esta etapa, el desarrollo del proceso de la lectoescritura donde no solo asocian sonidos con palabras, sino que asocian el sonido con la palabra y el grafema (símbolo de escritura).

Señalamos los principales avances por grupo de edad:

De 6 a 8 años

  • Enriquecimiento, ampliación del vocabulario.
  • Mejora de la fonética y pronunciación de todo el repertorio fonético.
  • Se inician en la lectoescritura: primero la lectura y luego la escritura.
  • Mejor uso de los tiempos y modos verbales.
  • Se inician en la comprensión del lenguaje abstracto.
  • Las experiencias vividas en la escuela, con la familia y los amigos, el acceso a los medios de comunicación y la lectura de libros, proporcionan al niño una gran variedad de usos del lenguaje.
  • El niño aprende a variar el registro en función del contexto, la situación y los interlocutores.

De 8 a 10 años

  • El niño ya domina la lectoescritura.
  • Su vocabulario cada vez es más rico tanto en palabras como en compresión de nuevos conceptos.
  • El progreso del pensamiento concreto repercute en la formación de conceptos, cuyo número crece rápidamente.
  • Usa sin problemas el lenguaje matemático.
  • Utiliza correctamente la concordancia de artículos y pronombres.
  • Hay una precisión motriz a nivel de escritura respecto a la etapa anterior.
  • Cada vez hay un mejor y más preciso uso del lenguaje corporal.

De 10 a 12 años

  • Utiliza y construye oraciones más complejas: la sintaxis se hace cada vez más compleja tanto en la escuela como en su práctica social.
  • Comprende mejor conceptos cada vez más abstractos.
  • Amplía el conocimiento y el uso del lenguaje matemático: números romanos, decimales, fracciones, gráficos, geometría, planos, mapas y sus escalas.
  • Se comprenden las formas sintácticas de la voz pasiva.

Lo que debes saber…

  • La franja de edad que se corresponde con la primara va a hacer que, progresivamente, la capacidad de comunicación y lenguaje dé un salto “cuántico”.
  • En esta franja de edad, el lenguaje se hace necesario como instrumento de pensamiento, herramienta reguladora de la propia conducta y de intercambio social.
  • Se produce, en esta etapa, el desarrollo del proceso de la lectoescritura donde no sólo asocian sonidos con palabras, sino que asocian el sonido con la palabra y el grafema (símbolo de escritura).

 

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