Tiempo de lectura: 3 minutos

El estudio sobre operaciones estéticas arrojó datos contundentes: se realizaron 23,5 millones de tratamientos estéticos (quirúrgicos y no quirúrgicos) a nivel mundial; de los cuales, 473.074 se realizaron en España, cifra que nos sitúa en la posición número 12 en una lista encabezada por Brasil, Japón y Estados Unidos.

Procedimientos quirúrgicos más demandados

  • Inyecciones de bótox.
  • Inyecciones de ácido hialurónico.
  • Mamoplastia de aumento con siliconas.
  • Blefaroplastia o cirugía de los parpados.
  • Peelings químicos.

Aproximadamente, se realizaron 81.100 procedimientos no invasivos (inyección de bótox) en 2016, seguidos de más de 30.000 operaciones estéticas de mamoplastias y blefaroplastias.

Inyecciones estéticas de bótox

Consisten en inyecciones de toxina botulínica en determinados grupos musculares, para paralizarlos temporalmente, y conseguir, así, la reducción de las arrugas faciales, sobre todo las arrugas tipo “patas de gallo”, surcos frontales y del entrecejo. Se aplican cada seis u ocho meses, con cierta variabilidad en cada paciente. Es un procedimiento que se realiza de forma ambulatoria, en clínicas estéticas.

Inyecciones de ácido hialurónico

El ácido hialuronico es un componente natural de la estructura conjuntiva de la piel, el cual va perdiéndose con el paso de los años. Integra los llamados rellenos faciales, y es el más utilizado para rellenar arrugas peribucales, aumento de labios y relleno de arrugas del tercio inferior de la piel de la cara. Los efectos duran de seis meses a un año, y también las aplicaciones se realizan de forma ambulatoria en clínicas estéticas.

Mamoplastia de aumento con siliconas

La mamoplastia es el procedimiento quirúrgico por excelencia demandado en España. Como mencionamos al principio, se realizan más de 30.000 procedimientos de aumento mamario por año. Consiste en el aumento del tamaño de los senos mediante la colocación de prótesis, ya sea de forma subglandular, supramuscular, o submuscular. Los tipos de prótesis de silicona han variado a lo largo de los años, con mejoras en el aspecto y la calidad de las mismas, así como en el peso, para lograr un resultado estético más natural, adaptado al físico de la paciente.

Es un procedimiento que obligatoriamente debe realizarse en un quirófano estéril, bajo anestesia general, la paciente internada en el medio hospitalario.

La elección del cirujano debe ser adecuada, ya que el abanico de precios es muy variado, y debe realizarse teniendo toda la información y siendo plenamente conscientes de la decisión, siempre recordando que es un procedimiento importante, que puede comportar complicaciones severas si no lo realiza un profesional idóneo.

Blefaroplastia

Es un procedimiento quirúrgico, que puede realizarse tanto de forma ambulatoria o con ingreso hospitalario. Consiste en la eliminación del exceso de piel y/o grasa (a veces también fijación de la musculatura periorbitaria), para mejorar el aspecto de la zona oculopalpebral, dando un aspecto de rejuvenecimiento inmediato, pasados los 10 días de postoperatorio. Requiere de reposo estricto en lo que a la realización de esfuerzos se refiere en la primera semana, ya que se debe tener extremo cuidado con los morados producidos por el procedimiento.

Peelings químicos

Los tratamientos de peelings químicos implican una exfoliación de la piel para mejorar su textura, que generan el desprendimiento de las células muertas, para estimular el rejuvenecimiento, mayoritariamente a nivel facial. Se pueden realizar en centros estéticos autorizados, y requieren de un reposo y cuidados extremos frente a la exposición solar, junto a una buena hidratación posterior al procedimiento.
Debe recordarse que cualquier procedimiento siempre debe realizarse en un ambiente estéril autorizado, con un profesional idóneo, matriculado, y autorizado para la realización de operaciones estéticas.

¿Y qué pasa con las operaciones estéticas y los hombres?

Debemos recordar que actualmente la cirugía estética no sólo involucra al género femenino, sino que ha habido un aumento considerable de la

demanda masculina para realizarse este tipo de procedimientos. El auge por combatir el paso natural del tiempo ha llevado a los hombres a consultar acerca de procedimientos faciales (peelings químicos, inyección de bótox), así como también la realización de procedimientos invasivos de operaciones estéticas como rinoplastia, ginecomastia, mentoplastia, otoplastia; aumento de pectorales y muslos con implantes; así como también liposucciones de tipo láser. La mayoría de consultas se hacen para resolver problemas estéticos mayormente congénitos.
La edad media de consulta es entre los 30 y 50 años, sobre todo de procedimientos de mejoría del aspecto de la piel de la cara, con rellenos y atenuación de las arrugas.

Recuerda que con el Seguro de Salud MAPFRE tienes todas tus necesidades cubiertas.