Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Qué causa la anteversión pélvica?

Llevar una vida sedentaria y pasar muchas horas sentado favorecen la anteversión pélvica porque debilitan la musculatura de la zona (especialmente la musculatura abdominal y glútea) y tensiona los músculos flexores de cadera y el recto femoral.
También hay algunas condiciones estructurales de la cadera, como la retroversión acetabular, que pueden contribuir a la anteversión pélvica.

Consecuencias

Hay que remarcar que la anteversión pélvica en sí misma no tiene por qué causar molestias, pero esta postura es relevante porque:

  • Incrementa la lordosis lumbar y ello puede provocar dolor lumbar.
  • Desequilibra la musculatura de la zona
  • Puede tener implicaciones en los patrones de movimiento y aumentar el riesgo de lesión en las caderas, pelvis o la columna lumbar, especialmente durante el ejercicio.

Cómo actuar

En las personas con dolor lumbar, inguinal o de caderas hay que hacer una valoración global de toda el área musculoesquelética para descartar cualquier patología estructural ósea o muscular.

Además, la confirmación o descarte de una anteversión pélvica que pueda estar contribuyendo a los síntomas se realiza mediante la exploración física de la pelvis en bipedestación con un inclinómetro, en movimiento y con pruebas de imagen.

Para “compensar” una anteversión pélvica se aconsejan tanto ejercicios de fortalecimiento abdominal y de glúteos como ejercicios de estiramiento de flexores de la cadera y erectores de la espalda.

Algunos ejemplos de estos ejercicios son:

Estos ejercicios siempre tienen que iniciarse bajo supervisión del fisioterapeuta y practicarlos de manera regular varios días a la semana.

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • Llevar una vida sedentaria y pasar muchas horas sentado favorecen la anteversión pélvica porque debilitan la musculatura de la zona (especialmente la musculatura abdominal y glútea) y tensiona los músculos flexores de cadera y el recto femoral.
  • Para “compensar” una anteversión pélvica se aconsejan tanto ejercicios de fortalecimiento abdominal y de glúteos como ejercicios de estiramiento de flexores de la cadera y erectores de la espalda.