Tiempo de lectura: 3 minutos

Cómo funciona la powerball

Esta pequeña esfera contiene un giroscopio de alta precisión en su interior (puede alcanzar una velocidad de 10.000 rpm). Cuenta con un velocímetro y varias funciones posibles. Cuando giramos la muñeca se genera una energía en forma de fuerza centrífuga que da lugar a una vibración que es transmitida a los brazos en forma de contracción isométrica (supone el aumento del tono muscular de forma mantenida sin elongar la fibra muscular). En las extremidades inferiores este efecto se conseguiría, por ejemplo, con una plataforma vibratoria.

La resistencia generada es equivalente a 15 kg de resistencia giroscópica (isométrica) y te ayuda a tonificar de forma efectiva la musculatura de la cintura escapular (hombro), brazo, codo, antebrazo, muñeca y dedos. Su precio medio es de unos 30 euros, existen de muy diferentes tipos. Los de alta gama son de peso ligero, hechos de un material muy resistente (ante caídas) y no llevan cordón, se activan tan solo rebobinando el rotor tres veces.

¿Cómo es la técnica?

Es importante conocer la técnica correcta para activar el powerball.

  • Se emplea un cordón de arranque que se introduce por el orificio marcado en la esfera interior o rotor.
  • Vamos girando el rotor para enrollar el cordón por la ranura marcada para ello.
  • Tenemos que tensar el cordón para que se enrolle homogéneamente sin bucles. Cuando queden aproximadamente unos 7-8 cm de cordón dejamos de enrollar y cogemos la esfera con fuerza, dejando el cordón expuesto mirando hacia el suelo.
  • Con los dedos de la otra mano cogemos el cordón y tiramos fuertemente del mismo con una maniobra rápida y precisa.
  • Una vez hemos retirado el cordón, el rotor comenzará a acelerarse inmediatamente (normalmente alcanza 2500-3500 vueltas por minuto).
  • Iniciamos el giro de la muñeca con un movimiento suave y regular (dibujando un círculo imaginario) y siempre siguiendo la trayectoria del rotor.
  • Es importante mantener el powerball bien sujeto con la mano. Cuanto más rápido sean nuestros movimientos, más velocidad coge el rotor. Es el momento de empezar el ejercicio tonificante y la rehabilitación muscular.

Para un correcto funcionamiento y un máximo rendimiento debemos conocer la frecuencia de uso recomendada, la duración de cada ejercicio, los diferentes tipos de movimiento y las diferentes técnicas posibles. En condiciones normales se recomienda un uso durante tres a cinco minutos al día, a velocidad moderada, aunque ello va a depender de cada caso concreto.

Para qué se utiliza

Su finalidad principal es ejercitar la mano y la muñeca, aunque tiene otras indicaciones como son la rehabilitación y el fortalecimiento del resto de músculos de la extremidad superior. Está especialmente indicada para:

  • Deportistas que usan raquetas (como jugadores de badminton, tenis, squash o pádel)
  • Jugadores de golf
  • Escaladores
  • Trabajadores en línea (para prevenir enfermedades como el síndrome del túnel carpiano, epicondilitis, epitrocleitis…)
  • Músicos (pianistas, guitarristas…)
  • Asimismo, tiene un papel importante en pacientes con enfermedades reumáticas para ejercitar las articulaciones rígidas.

La concepción inicial de la powerball era la rehabilitación, pero en la actualidad ha cogido un gran protagonismo en la prevención de lesiones, especialmente en determinado tipo de población en el que es necesario aumentar el tono muscular de las extremidades superiores.

No olvidemos que puede ayudar, también, en la gestión el estrés, pues ayuda a liberar tensión muscular mantenida en situaciones de estrés patológico. Si necesitas ayuda, recuerda que los seguros de MAPFRE Salud tienen un servicio de Orientación Médica 24 horas para poder consultar cualquier duda que tengas sobre tu salud.

Lo que debes saber…

  • Esta pequeña esfera contiene un giroscopio de alta precisión en su interior (puede alcanzar una velocidad de 10.000 rpm). Cuenta con un velocímetro y varias funciones posibles.
  • Su finalidad principal es ejercitar la mano y la muñeca, aunque tiene otras indicaciones como son la rehabilitación y el fortalecimiento del resto de músculos de la extremidad superior.
  • En condiciones normales se recomienda un uso durante tres a cinco minutos al día, a velocidad moderada, aunque ello va a depender de cada caso concreto.