Tiempo de lectura: 3 minutos

Muchos centros spa incorporan en su carta de tratamientos este tipo de terapias que además de tener un punto “exótico” permiten al cliente obtener sus beneficios milenarios. Asimismo, muchos de ellos suben el listón y son realizados directamente por terapeutas nativos, lo que le da un toque más especial. El hecho de que un spa llegue a incorporar estos servicios no sólo se basa en temas de carácter económico sino que, de este modo, se aumenta el abanico de posibilidades y se llega a actuar sobre la salud desde una perspectiva menos convencional. Los rituales y protocolos que emplean los terapeutas se basan en prácticas ancestrales donde en la mayoría de casos la manipulación, la relajación y los canales de energía que existen en nuestro organismo son el centro.

Las posibilidades son múltiples y variadas en función de las necesidades de cada persona. Hay quien va en busca de una solución para un problema concreto pero los hay que simplemente quieren relajación y desconectar. Tanto para unos como para otros, existen opciones válidas. Cabe destacar, de todos modos, que independientemente de la terapia que se vaya a probar, la premisa de mejorar la salud está siempre presente, aunque sea un masaje con aceites.

Uso de aceites esenciales

Los aceites son productos que por sí mismos ya ofrecen propiedades terapéuticas. Existe una larga lista de beneficios, siendo alguno de ellos antiinflamatorio, anticelulítico… o simplemente relajante. Uno de los más utilizados es el de sándalo, que tiene virtudes estimulantes y depurativas.

El masaje Thai

No todos los masajes requieren que te quedes “en paños menores”. Esto ocurre en uno de los masajes con más demanda, el masaje “Thai”. En este caso, quien recibe el tratamiento debe ir vestido con ropa cómoda porque la terapia se basa en movimientos y presiones, donde el terapeuta se sitúa de pie o de rodillas mientras que el cliente se haya estirado en el suelo. Es un trabajo profundo a nivel muscular y articular con trabajo de amasamiento y manipulación. Se realiza, además, digitopuntura, presión en los puntos de acupuntura, para aliviar posibles dolores o mejorar a nivel de las líneas energéticas.

Ayurveda

A un nivel superior en lo que a terapias se refiere encontramos el ayurveda. En este caso ya no hablamos únicamente de manipulaciones sino que el concepto es más global, más médico, porque en realidad es un sistema antiguo de medicina originado en la India. De hecho, la palabra en sí misma ya describe el concepto: AIUR se podría traducir como “duración de la vida” y VEDA como “verdad, conocimiento”.

Existen spas que ofrecen la posibilidad de recibir tratamientos ayurvédicos que si se hacen siguiendo la tradición de este tipo de medicina, siempre estarán pautados por un médico cualificado. Este es el secreto de este tipo de terapias: es el médico el que pauta e indica los servicios que el cliente va a recibir, previa consulta para conocer su estado de salud actual. En estos casos se debe tener claro que quien quiere someterse a tratamientos de ayurveda debe pasar por las manos del médico para que se le recomiende lo más adecuado, que no sólo va intervenir a nivel “corporal” sino que también suele dar pautas a nivel de dieta.

Muchas posibilidades al alcance de cualquiera con beneficios a distintos niveles, ¿por qué no probarlas?

Lo que debes saber…
  • Cada vez más centros incorporan ofrecen terapias orientales como parte de sus servicios.
  • El objetivo es actuar sobre la salud y obtener otros beneficios (relajación, por ejemplo), más allá de su vertiente exótica.
  • El uso de aceites es frecuente en este tipo de terapias, y se utilizan por sus propiedades según el efecto perseguido.