Qué es la relajación

Qué es la relajación

Debido al estresante estilo de vida que impera en nuestra sociedad, conseguir relajarse muchas veces se convierte en una misión imposible. Para conseguir ese estado zen, compartimos contigo algunas técnicas de relajación.

¿Qué es la relajación?

La relajación debe considerarse nuestro estado natural que nos aporta fundamentalmente un profundo descanso, al mismo tiempo que nos ayuda a equilibrar el metabolismo, el ritmo cardíaco y la respiración. De esta forma, saber qué es la relajación y cómo relajarse, también nos libera de posibles tensiones, ya sean musculares o psicológicas que se van acumulando con el paso del tiempo.

También debemos destacar que poniendo en práctica determinadas técnicas de relajación conseguimos una intensa sensación de bienestar, calma y tranquilidad, muy próxima a la que experimentamos con el sueño profundo pero con la diferencia de disfrutarla en un estado de vigilia.

 

Si estamos relajados conseguimos un alto estado de sensibilidad y receptividad natural, lo que desemboca en una mayor atención desde cada una de las células de nuestro cuerpo. Así, el gasto de energía es mínimo y repercute positivamente en nuestro estado general, sobre todo en el psicológico.

Relajación para hacer frente al estrés

Relajarse es la mejor solución para hacer frente al día a día, donde las prisas, los miedos y el estrés son los protagonistas.Es importante indicar que la relajación no puede sustituir la visita al médico o cualquier tratamiento que el especialista haya prescrito. En el caso de que los síntomas por estrés se agraven es crucial contar con un Seguro de MAPFRE Salud  al que recurrir en cualquier situación de crisis.

Al practicar la relajación tenemos que desconectar completamente de todo lo que nos rodea y centrarnos únicamente en nuestro interior para conseguir escucharnos a nosotros mismos, observarnos sin prejuicios y tomar conciencia de lo que queremos conseguir. Sólo de esta forma nuestro cuerpo y mente podrán trabajar con total armonía y sentirse después totalmente rejuvenecidos, llenos de energía y vitalidad.

mujer en la playa practicando yoga

Beneficios de la relajación

  • Alivia los dolores de cabeza.
  • Pone fin al insomnio.
  • Reduce la presión arterial y controla los problemas derivados de la hipertensión.
  • Alivia los dolores musculares, sobre todo los de espalda y cuello.
  • Aumenta la creatividad, fundamentalmente en momentos de “bloqueo mental”.
  • Controla las crisis de angustia.
  • Reduce los niveles de colesterol.
  • Reduce el estrés general y contribuye a alcanzar la paz interior y el equilibrio emocional.
  • Alivia los síntomas propios de la ansiedad, como palpitaciones, náuseas, aturdimiento, sudoración, diarrea, miedo, mareos, etc.

Aprendiendo a relajarse

Si se realizan las técnicas de relajación correctamente, los efectos serán inmediatos a partir de la primera sesión, aunque al principio puedes notar que tu cuerpo reacciona de forma muy diferente a la calma (entran ganas de ir al baño, te acuerdas de tareas pendientes, sobresaltos, etc.).

Los beneficios físicos y emocionales empezarán a ser evidentes cuando lleves varias semanas practicando la relajación con asiduidad. Es conveniente realizarlo a diario para poder conseguir mejores beneficios y efectos permanentes.

Después de un tiempo practicando técnicas de relajación se convertirá en una tarea sencilla que conseguiremos realizar en unos instantes. Llegará un momento en que el estado de calma será una parte intrínseca de nosotros e incluso con permanecer sentado o respirar de forma consciente lograremos alcanzar la relajación total.

 

Mª LUISA MORO DÍAZ

Certificada por la Escuela canadiense Stott Pilates y por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid. Especialista en suelo (Matwork) en máquinas (Cadillac, Reformer, Barrels).

Titulada en Poblaciones Especiales (lesiones, enfermedades, pre y post natal, post-quirúrgico, discapacidades, obesidad…).

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2019-04-10T14:43:42+02:003 noviembre, 2016|

Comentarios (2)

  1. Carmelo Bordonaba enero 17, 2017 en 12:09 pm - Responder

    Buenos días,
    me sorprende mucho la elegía que hacen a lo largo de todo el artículo, de los beneficios de la relajación; muy bien, pero se les ha olvidado describir la técnica y los ejercicicios a efectuar.
    ¿Podrían, por favor, describirme esos ejercicios o informarme en dónde se encuentran? Quizás no he visto bien la página.
    Gracias por su ayuda y reciban un cordial saludo.

    Carmelo Bordonaba

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