Tiempo de lectura: 2 minutos

En la eritrodermia ocurre una pérdida de calor por el exceso de circulación sanguínea en la piel. Esto hace que el corazón deba trabajar más, y puede llegar a fallar si el paciente es una persona débil o mayor. Es una situación similar a la del paciente con quemaduras graves.

Se pierde temperatura y proteínas porque el metabolismo basal se acelera. Al perderse proteínas, en especial la albúmina de la sangre, el paciente sufre una mala regulación de su balance de líquidos, y puede morir deshidratado.

¿Cuáles son las causas de la eritrodermia?

  • Se ha estimado que casi una tercera parte de las eritrodermias son de causa desconocida.
  • Otra tercera parte puede venir causada por reacciones a medicamentos.
  • El tercio restante está causado por una variada lista de enfermedades como los linfomas y leucemias, la psoriasis, la dermatitis seborreica, la dermatitis alérgica de contacto, o la dermatitis atópica.

¿Cómo se diagnostica?

Ante una eritrodermia, debe investigarse la presencia de una dermatosis previa, como la psoriasis o la dermatitis atópica. También hay que interrogar al paciente o su familia sobre el consumo de nuevos medicamentos o drogas. En general, es necesario un estudio de una o varias biopsias de la piel. Además, en muchos casos, es necesario realizar pruebas en sangre o biopsia de los ganglios.

¿Qué pronóstico tiene?

Una eritrodermia grave puede acarrear una mortalidad de casi un 50% ya sea por la enfermedad de la piel en sí misma o por las complicaciones subsiguientes, como infecciones, hipotermia o deshidratación.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento debe ir dirigido a la enfermedad causante en caso de conocerla. Por ejemplo, una psoriasis o una dermatitis atópica pueden ser tratadas con diferentes medicamentos antiinflamatorios o inmunosupresores, o un linfoma puede tratarse con radioterapia o quimioterapia. Si existe la sospecha de un medicamento desencadenante, debe retirarse de inmediato.

Sin embargo, el paciente eritrodérmico debe seguir un tratamiento común independiente de la causa que subyace a la enfermedad. Debe atenderse al trastorno de la regulación térmica y la pérdida de líquidos con un adecuado manejo de la temperatura y sueroterapia. Hay que controlar el picor y la fiebre, y asegurar una correcta nutrición para compensar la pérdida de proteínas.

El paciente debe recibir curas con compresas húmedas, corticoides, antibióticos en caso de sobreinfección, y antihistamínicos para controlar el picor. En la mayoría de los casos estos cuidados requerirán de un ingreso hospitalario, y en los más graves este ingreso debe llevarse a cabo en una unidad de cuidados intensivos.

Lo que debes saber…,
  • Es un proceso grave en el que la piel se inflama, descama y enrojece de forma generalizada.
  • El exceso de circulación sanguínea en la piel produce una pérdida de calor, el corazón ha de trabajar más y puede llegar a fallar si el paciente es débil o mayor.
  • Además de tratar la causa, debe regularse la temperatura y la pérdida de líquidos; controlar el picor y la fiebre; y procurar una correcta nutrición para compensar la pérdida de proteínas.