Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué es el suero fisiológico?

El suero fisiológico es una solución estéril salina con concentración isotónica de cloruro de sodio (NaCl) al 0,9% (9 g de cloruro sódico por cada litro de agua). Es isotónica porque tiene una concentración de sal similar a los fluidos de nuestro organismo.

Usos del suero fisiológico

El suero fisiológico no es irritante, por lo que puede aplicarse en la nariz, ojos, oídos e incluso en heridas. El formato “monodosis” en forma de ampollas para un solo uso suele contener 5 ml de suero fisiológico. Este formato permite preservar la esterilidad de la solución antes de su uso; hay que desechar la ampolla si ya estaba abierta,  está dañada o caducada. Es importante abrir la ampolla con las manos recién lavadas girando la parte superior procurando que la ampolla no toque ninguna superficie. Una vez abierta la ampolla se debe utilizar inmediatamente y después de usarla, desechar el líquido sobrante ya que una vez abierta la ampolla el líquido puede contaminarse.

Higiene ocular

El suero fisiológico suele recomendarse para la limpieza de los ojos en casos de conjuntivitis, blefaritis (inflamación de los párpados), tras una cirugía refractiva, en caso de alergia, obstrucción del lagrimal o presencia de un cuerpo extraño en el ojo; el suero fisiológico permite eliminar partículas o legañas en el ojo y se recomienda aplicarlo con cuidado sin frotarse los ojos. También puede utilizarse para limpiar los ojos antes de aplicar un tratamiento con un  colirio específico para cada afección ocular; en este caso se recomienda esperar unos 15 minutos antes de aplicar el colirio.

Suele usarse el formato en monodosis y se pueden utilizar gasas estériles mojadas con esta solución para facilitar la limpieza de los párpados. En ningún caso es un sustituto de las lágrimas artificiales(que se utilizan en el tratamiento del ojo seco) o de ningún otro colirio.

Para la limpieza de las lentillas  es preferible el uso de productos específicos que no sólo limpian las lentes de contacto, sino que las rehidratan y preparan para su posterior colocación.

Higiene nasal

El suero fisiológico puede utilizarse para realizar lavados nasales, contribuye a eliminar la mucosidad de la nariz, hidratar la mucosa nasal ,  reducir la sequedad y aliviar la congestión.

Puede aplicarse en forma de monodosis o spray.

Higiene de los oídos

La cera que se forma en los oídos es una protección natural frente a la entrada de partículas en el oído y, en principio, mantener una higiene adecuada mientras nos duchamos suele ser suficiente; se recomienda un buen secado posterior para evitar que la humedad favorezca la aparición de  infecciones por hongos. Mientras que el uso de bastoncillos de algodón no se recomienda, el suero fisiológico puede usarse para reblandecer el cerumen o enjuagar el conducto auditivo externo, aunque se recomienda consultar con el especialista en otorrinolaringología o el médico de cabecera en caso de sospecha de infección en el oído,  cirugía previa, perforación timpánica u otras enfermedades del oído  que pueden contraindicar la irrigación del oído. Asimismo, se debe consultar ante la presencia de tapones en el oído ya que será el médico quien  evaluará la forma más correcta de extraerlos.

Lavado de heridas

Se aplica directamente sobre la piel y/o lesiones cutáneas, sin tocar la herida con la jeringa o el envase. Enjuagar el excedente de líquido únicamente en la piel sana.

Inhalación en aerosolterapia

La aerosolterapia es una técnica de administración de fármacos por vía inhalatoria a través de una mascarilla de nebulización o una cámara de inhalación para tratar afecciones respiratorias como, por ejemplo, el asma.

El suero fisiológico se utiliza en algunos casos para preparar una solución con el fármaco a administrar.

Suero fisiológico para administración intravenosa

Se utiliza para reemplazar el agua y las sales de sodio y cloruro que pueden llegar a ser bajos como consecuencia de diferentes alteraciones o trastornos. También se utiliza para administrar algunos medicamentos por vía intravenosa.

Lo que debes saber…

  • El suero fisiológico no es irritante por lo que puede aplicarse en la nariz, ojos, oídos e incluso en heridas.
  • El suero fisiológico puede utilizarse para realizar lavados nasales, y contribuye a eliminar la mucosidad de la nariz, hidratar la mucosa nasal, reducir la sequedad y aliviar la congestión.
  • Por vía intravenosa se utiliza para reemplazar el agua y las sales de sodio y cloruro que pueden llegar a ser bajos como consecuencia de diferentes alteraciones o trastornos. También se utiliza para administrar algunos medicamentos.

 

Bibliografía

  • Vademecum español