Los tapones de cera se forman por un exceso de cerumen en el oído externo. Puede tener su origen por distintas causas como microtraumatismos por rascarse o el uso de bastoncillos que impactan en el cerumen del fondo del conducto auditivo.

  • La cera es una secreción fisiológica formada por la acumulación de células descamadas de la piel del conducto auditivo externo y la secreción glandular local. Se forma en la parte más externa del conducto auditivo externo.
  • El cerumen es una película hidrofóbica con función protectora y de defensa de la piel del conducto auditivo. Protege frente a las posibles agresiones externas como pueden ser la entrada de agua o de cuerpos extraños, traumatismos e infecciones.

Causas de la acumulación de cera en los oídos

Existen personas con mayor predisposición para la síntesis y acumulación de cera en los conductos auditivos y la consecuente formación de tapones. Algunos de los factores favorecedores del acúmulo de cerumen son:

  • La presencia de un conducto auditivo externo muy estrecho
  • Sequedad de la piel
  • Uso traumático de bastoncillos
  • Uso de prótesis auditivas
  • Tapones o auriculares mal ajustados
  • Rascado intenso
  • Introducción de objetos

Síntomas de tapones en los oídos

Los síntomas más frecuentemente asociados a la presencia de tapones de cerumen serían:

  • Molestias o dolor en el conducto auditivo externo
  • Sensación de pérdida auditiva
  • Picor
  • Sensación de ocupación
  • Zumbidos
  • Otitis externas

Cómo eliminar un tapón de cera en el oído

El diagnóstico se realiza por inspección directa con la ayuda del otoscopio. En función de las características del tapón de cerumen pueden contemplarse diferentes formas de extracción.

Normalmente antes de cualquier extracción se recomienda la aplicación de unas gotas reblandecedoras del cerumen durante tres días aproximadamente. Al aplicar estas gotas se consigue des impactar el tapón de la pared del conducto auditivo y ablandarlo. Esto facilita la extracción del tapón, aunque en la mayoría de los casos, es preciso recurrir a otros métodos para su total extracción, como pueden ser la extracción con irrigación, la extracción microscópica o la extracción con aspiración.

Durante la extracción es necesario que el paciente permanezca inmóvil. Si bien la extracción se realiza cuidadosamente, pueden aparecer complicaciones durante el procedimiento como, por ejemplo, una lesión en la membrana timpánica o en la piel del conducto auditivo, una crisis vertiginosa, un empeoramiento de acúfenos previos o dolor.

Si la extracción ha sido dificultosa puede recomendarse la administración de un antibiótico tópico en forma de gotas para prevenir la infección. Es recomendable realizar una visita de control evolutivo tras la extracción.

La extracción por irrigación

Consiste en el empleo de agua templada y desinfectada aplicada a presión en el conducto auditivo con la ayuda de una jeringa para una extracción mecánica del tapón de cerumen dado que lo empuja hacia el exterior.

Este tipo de procedimiento debe realizarse por manos expertas y siempre que la persona presente integridad timpánica. Así, en caso de perforación timpánica, cirugía otológica previa o sospecha de infección, no se recomienda este método de extracción.

La extracción con visión microscópica

Estaría indicada en la eliminación de los tapones de cera secos de consistencia dura. El uso del microscopio permite ampliar el campo de visión al experto para una mejor visualización y acceso. Permite emplear un aspirador que succiona el contenido del conducto o un instrumental otológico de pequeño diámetro, normalmente en forma de gancho con punta roma para evitar lesionar la piel y evitar fricciones.

¿Tienes dudas? Regístrate en Savia, la plataforma de servicios de salud digital de MAPFRE que te permite hablar gratis por chat o video consulta para que te oriente sobre tu problema.

REGÍSTRATE GRATIS


Lo que debes saber:

    • Algunos factores que favorecen la acumulación de cera son: un conducto auditivo externo muy estrecho, sequedad de la piel, uso traumático de bastoncillos, uso de prótesis auditivas, tapones o auriculares mal ajustados, rascado intenso o introducción de objetos.
    • En función de las características del tapón de cerumen pueden contemplarse diferentes formas de extracción posibles: por irrigación o con visión microscópica.
    • Si la extracción ha sido dificultosa puede recomendarse la administración de un antibiótico tópico en forma de gotas para prevenir la infección.