El Timo es una glándula compuesta por dos lóbulos idénticos, ubicados anatómicamente en el mediastino (entre el corazón y el esternón) que trabajan en el sistema inmune. Cada uno de sus lóbulos consta de dos partes claramente diferenciadas: la médula, en el centro y la corteza, en la periferia.

  • La médula está especializada en la maduración de los timocitos dando lugar a los linfocitos T especializados y maduros, con capacidad de diferenciar las células propias de los agentes patógenos externos.
  • La corteza está compuesta por linfocitos T inmaduros (llamados timocitos) entre una red celular a través de la cual le llega la irrigación.

Existen diferentes tipos de células que se encuentran en el Timo:

  • Células epiteliales de soporte y estructura.
  • Timocitos o células T inmaduras
  • Linfocitos T, células inmunitarias que protegen contra las infecciones y estimulan la respuesta inmune.
  • Células de Kulchitsky, liberadoras de una serie de proteínas con función hormonal que participan en la maduración y diferenciación de los linfocitos T.

Función de los linfocitos T

Los linfocitos T son las células del sistema inmunológico encargadas de la inmunidad celular o respuesta inmune que provoca la activación de otras células implicadas en combatir la infección. Su membrana celular contiene una serie de proteínas específicas capaces de reconocer diferentes tipos de sustancias que producen una respuesta inmune.
Además, al ser una glándula hormonal, es capaz de estimular otras glándulas del eje hipotálamo-hipofisario como la hormona del crecimiento, la hormona luteinizante o la prolactina.

Recordemos que los linfocitos están incluidos en el grupo celular llamado leucocitos o glóbulos blancos formados por 5 extirpes celulares diferentes:

  • Neutrófilos
  • Linfocitos (pueden ser B o T)
  • Monocitos
  • Eosinófilos
  • Basófilos

Además, existen a su vez, diferentes tipos de linfocitos T según la función específica que desempeñan: Linfocitos T citotóxicos, Linfocitos T auxiliares y Linfocitos T reguladores.

Los linfocitos T también pueden llamarse timocitos o células T y durante su maduración también sufren el proceso de diferenciación específica para convertirse en uno de los tres subtipos de linfocitos T citados. Posteriormente, a través del sistema linfático viajarán a la ubicación requerida para llevar a cabo su actuación inmune específica (la más importante frente a la infección).

¿Dónde se originan los linfocitos T?

Los linfocitos T se originan de las células madre hematopoyéticas de la médula ósea y, vía sanguínea, llegan en estado inmaduro al timo donde seguirán su proceso de maduración desde la corteza a la médula. Tras ello, los linfocitos T abandonan nuevamente el timo dirigiéndose a través de la sangre y los órganos linfáticos secundarios (ganglios linfáticos y al bazo) a los puntos diana en busca de antígenos extraños.

Importancia de la glándula del Timo

El timo adquiere su mayor protagonismo en los primeros años de vida, desde el periodo neonatal hasta el inicio de la adolescencia. En la adolescencia comienza su involución o atrofia, reduciéndose su tamaño, así mismo, en su interior el tejido es remplazado por tejido adiposo.
Sin embargo, su contribución en la linfopoyesis T (maduración de los linfocitos T) se mantiene durante toda la vida. En su periodo álgido, el timo puede llegar a pesar hasta 37 gramos, mientras que, posteriormente, puede no superar los 6 gramos.

Patologías que afectan al timo

Finalmente recordemos que en el timo también podemos encontrar patología general como puede ser:

  • Aplasia del timo (conocida como Síndrome de DiGeorge: muy infrecuente. El timo es anormal anatómica y funcionalmente por lo que estará comprometida la respuesta inmunitaria.
  • Hiperplasia tímica: aumento del tamaño del timo y con una estructura histológica y función alteradas. Muy frecuentemente asociado a enfermedades autoinmunes.
  • Timoma maligno o benigno. Es un tumor en la glándula del timo. Más frecuente en mujeres. El tumor maligno puede afectar a estructuras vecinas manifestando síntomas precozmente.

Lo que debes saber…

  • El timo es un órgano linfoide primario y especializado del sistema inmunológico, ubicado cerca del corazón.
  • Dentro del timo se desarrollan y maduran las células T, imprescindibles en la respuesta inmunitaria celular del organismo.
  • El timo adquiere su mayor protagonismo en los primeros años de vida, desde el periodo neonatal hasta el inicio de la adolescencia.