¿Qué es y cuáles son sus causas?

Es la inflamación de los bronquios causada por una infección, cuya duración es de días o pocas semanas. Se tata de una enfermedad común, que no es grave y suele producirse tras una infección viral de vías respiratorias altas.

¿Qué síntomas tiene?

Los síntomas de la bronquitis aguda son la tos y la falta de aliento; aparece expectoración con mucosidad purulenta, fiebre, malestar general, dolor de cabeza, y dolor muscular generalizado.

¿Cómo se diagnostica?

Los síntomas y la exploración física por parte del médico dan el diagnóstico de bronquitis aguda, sin ser necesaria la realización de pruebas complementarias para llegar a su diagnóstico. En algunas ocasiones es preciso realizarlas para descartar cuadros clínicos de mayor gravedad como por ejemplo una neumonía.

¿Cómo se trata?

Una bronquitis aguda en la persona sana previamente debe tratarse con medicación para aliviar los síntomas con analgésicos tipo paracetamol; en aconsejable beber abundantes líquidos y hacer reposo; en algunos casos puede utilizarse algún jarabe para la tos. Solo deben tomar antibióticos cuando la causa de la bronquitis no sea vírica, sino que sea bacteriana.

Una bronquitis aguda en la persona que padezca previamente de una bronquitis de crónica, deberá tomar antibióticos.