Tiempo de lectura: 4 minutos

El tratamiento del cáncer se basa en la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, pero en los últimos años los avances en la investigación han permitido transformar el tratamiento del cáncer incorporando nuevos tratamientos que actúan de manera más dirigida contra las células cancerosas.

Dentro de las nuevas estrategias de tratamiento contra el cáncer está la inmunoterapia que actúa ayudando al sistema inmunitario del paciente a combatir a las células cancerosas. Los tratamientos de inmunoterapia más utilizados son los inhibidores de puntos de control inmunitario, los inmunomoduladores o los anticuerpos monoclonales. Otra estrategia de inmunoterapia es la llamada terapia con células CAR-T que son las siglas de “Chimeric Antigen Receptor T-cell” en inglés (células T con receptor de antígeno quimérico).

¿Cómo se realiza el tratamiento con células CAR-T?

Los linfocitos T son células del sistema inmunitario que participan en la defensa del organismo frente a las infecciones y que también actúan contras las células cancerígenas.

Para realizar este tratamiento, se obtienen linfocitos T a partir de la sangre del paciente con un procedimiento llamado “aféresis”; estos linfocitos T se modifican genéticamente en el laboratorio para que puedan unirse a unas proteínas específicas (antígenos) expresadas en las células cancerosas y destruirlas de manera selectiva. Estos linfocitos T una vez modificados y multiplicados en el laboratorio, para obtener millones de linfocitos que puedan combatir la enfermedad, se vuelven a inyectar por vía intravenosa al paciente.
Es, por tanto, un tratamiento personalizado para cada paciente, de un alto coste económico y que por su complejidad sólo puede ser administrado en algunos centros de referencia.

¿Para qué tipo de cáncer se utiliza?

La indicación principal de la terapia con células CAR-T es el tratamiento de distintos cánceres sanguíneos y es un tratamiento que ha permitido obtener muy buenas respuestas en pacientes que no han respondido a las primeras líneas de tratamiento convencional. Se ha aprobado el uso de células CAR-T en:

  • Linfomas no Hodgkin B y leucemia aguda linfoblástica B. Son enfermedades en las que proliferan linfocitos B tumorales (como son linfocitos B expresan el antígeno CD19). Su uso está aprobado en pacientes con enfermedad refractaria o en recaída (es decir que no responde o vuelve a aparecer tras las primeras líneas de tratamiento convencional). Entre las terapias con células CAR-T dirigidas contra el antígeno diana CD19 encontramos:
    • Tisagenlecleucel
    • Brexucabtagene autoleucel
    • Axicabtagene citoleucel
    • Lisocabtagene maraleucel
  • Mieloma múltiple (MM). Es una enfermedad en la que proliferan células plasmáticas tumorales que expresan el antígeno BCMA (antígeno de maduración de las células B). El tratamiento está aprobado para el MM en recaída o refractario tras los tratamientos estándares con inhibidores del proteasoma (bortezomid, carfilzomib e ixazomib), fármacos inmunomoduladores (talidomida, lenalidomida y pomalidomida) y anticuerpos monoclonales especialmente los anti-CD38 (el CD38 es otro antígeno que se expresa en las células plasmáticas). Entre las terapias con células CAR-T dirigidas contra el antígeno diana BCMA encontramos:
    • Idecabtagene vicleucel o Ide-cel
    • Clitacabtagene autoleucel o Cita-cel:

Los pacientes candidatos a terapia CAR-T tienen que ser valorados por un equipo multidisciplinar que evalúe el estado general del paciente, la presencia de otras enfermedades, su reserva medular y su función cardiaca, respiratoria, renal y neurológica.

El uso de la terapia con células CAR-T en otros tipos de cáncer está en fase de investigación.

Efectos adversos de la terapia con células CAR-T

Entre los efectos adversos del tratamiento se incluyen las citopenias (disminución en los recuentos sanguíneos) y mayor susceptibilidad a infecciones.
Otros dos efectos adversos asociados al uso del tratamiento con células CAR-T son:

  • Síndrome de liberación de citocinas (CRS, cytokine release syndrome): Las células T liberan citoquinas, mensajeros químicos que ayudan a estimular y dirigir la respuesta inmunológica. La liberación de estas citoquinas puede provocar un cuadro de fiebre, disminución de la presión arterial con taquicardia y disminución del oxígeno en sangre, náuseas, fatiga, dolores corporales… .
  • Síndrome de neurotoxicidad asociada a células inmunoefectoras (ICANS, immune effector cell-associated neurotoxicity syndrome): Incluye sintomatología de neurotoxicidad como cefalea, alteraciones en la consciencia, dificultades para recordar o prestar atención, sensación de desorientación y dificultades para hablar o para comprender el habla de otras personas. En los casos más graves, el ICANS puede cursar con convulsiones o disminuir la capacidad del paciente para moverse normalmente.

Estos cuadros pueden aparecer con grados variables de gravedad tras el tratamiento y necesitan ser rápidamente diagnosticados y tratados. El tratamiento incluye desde medidas de soporte, los corticoesteroides y un fármaco llamado tocilizumab.

Tratamientos futuros

Ya se está utilizando una nueva forma de inmunoterapia que se basa en los anticuerpos biespecíficos; estas proteínas en forma de “Y” con un brazo se unen a un antígeno asociado al tumor y con otro brazo captan un receptor específico de las células T de forma que atraen a este linfocito T para que pueda destruir la célula tumoral. Por lo tanto, tienen un mecanismo de acción similar a la terapia CAR-T pero a diferencia de ésta, no requiere de ningún proceso de producción específica para cada paciente.

Lo que debes saber…

  • Es un tratamiento personalizado para cada paciente, de un alto coste económico y que por su complejidad sólo puede ser administrado en algunos centros de referencia.
  • La indicación principal de la terapia con células CAR-T es el tratamiento de distintos cánceres sanguíneos y es un tratamiento que ha permitido obtener muy buenas respuestas en pacientes que no han respondido a las primeras líneas de tratamiento convencional
  • Entre los efectos adversos del tratamiento se incluyen las citopenias (disminución en los recuentos sanguíneos) y mayor susceptibilidad a infecciones.

 

Bibliografía

  • NCCN clinical practice guidelines in Oncology. Acute lymphoblastic leukemia. Version 3.2023.
  • NCCN clinical practice guidelines in Oncology. B-cell lymhpomas. Version 6.2023.
    Mateos MV, González-Calle V. CAR T-cells in patients with multiple myeloma. Farm Hosp. 2021;45(5):219-20