Enfermedades | Tratamientos del cáncer |

Quimioterapia

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Valora este artículo

 

LO QUE DEBES SABER…

 

  • Tratamiento oncológico para eliminar por completo o controlar el tamaño y aliviar los síntomas de los tumores.
  • Quimioterapia adyuvante (se administra tras la cirugía) o quimioterapia neoadyuvante (se administra antes de la cirugía).
  • Efectos secundarios más comunes: náuseas, vómitos, malestar general, cansancio, pérdida del cabello, pérdida de apetito y de peso, llagas en la boca, diarreas, disminución de las defensas…

El uso de la quimioterapia

La quimioterapia es un tipo de tratamiento que se utiliza en oncología para la eliminación completa (quimioterapia curativa) o control del tamaño y alivio de los síntomas de los tumores (quimioterapia paliativa). Se basa en el uso de fármacos que específicamente eliminan las células malignas de los tejidos tumorales.
 
Los fármacos quimioterápicos actúan en diferentes momentos y sobre distintos mecanismos de la división de las células. Según su modo de actuación se clasifican en diferentes grupos que incluyen tratamientos hormonales, agentes alquilantes, antimetabolitos, complejos de platino, anticuerpos monoclonales, inhibidores de las quinasas, etc.

Tipos de quimioterapia

  • Se habla de quimioterapia adyuvante cuando se administra tras la cirugía del tumor o del empleo de la radioterapia, para destruir las células cancerosas restantes.
  • Se habla de quimioterapia neoadyuvante cuando ésta se administra antes de una cirugía o de la radioterapia.

Vía de administración

La quimioterapia puede administrarse de varias formas que irán en función del tipo de fármaco administrado.
 
tratamiento quimioterapia

  • Por vía intravenosa (i.v.). La mayoría de los fármacos de quimioterapia tradicional se administran con este método.
  • Por vía oral. Algunos quimioterápicos, especialmente los más nuevos, se pueden tomar por boca, lo que facilita su administración.
  • Por inyección. El medicamento se administra como una inyección en el músculo o en una zona con grasa del cuerpo (brazo, pierna o abdomen).
  • Por vía intraperitoneal. Se administra directamente en el abdomen.
  • Por vía tópica. El medicamento se aplica como una crema sobre la piel.
  • Por vía intratecal. En el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal.

La quimioterapia se administra típicamente en forma de ciclos. Son periodos de administración del fármaco seguidos por un periodo de descanso. La duración de cada ciclo es variable (días o semanas). Un tratamiento de quimioterapia se realizará en un número determinado de ciclos, tras los cuales se reevalúa el paciente y la respuesta del tumor a la quimioterapia.

Efectos secundarios

Las células neoplásicas (cancerígenas) se caracterizan por tener un crecimiento descontrolado, es decir, crecen y se dividen mucho más rápido que las células normales lo que hace que los fármacos quimioterápicos actúen específicamente sobre ellas. Aún así, siempre hay una afectación o toxicidad sobre los tejidos vecinos sanos y ello se traduce en los efectos secundarios asociados a la quimioterapia.
 
Los efectos secundarios generalizados más comunes incluyen: náuseas y vómitos, malestar general, cansancio, pérdida del cabello, lesiones en la piel, pérdida de apetito y de peso, llagas en la boca, diarreas, infecciones, disminución de las defensas y anemia.

 

 
Dra. Eva Ormaechea Alegre

Especialista en Medicina Intensiva

Medico consultor de Advance Medical
 

Quimioterapia was last modified: noviembre 3rd, 2016 by canalSalud

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre