Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Qué es la gamba?

La gamba es uno de los crustáceos más apreciados en nuestra gastronomía, sobre todo en fiestas y celebraciones debido a su exquisito sabor. Son animales nocturnos y viven en fondos arenosos, entre los 100 y los 450 metros de profundidad. Son ovíparos y hasta que desovan pueden llevar los huevos en la cabeza o en la cola, según la especie. Existen muchas variedades de gambas, pero las más consumidas en nuestro país son la gamba blanca y la gamba roja.

Tipos de gamba

Gamba roja

Es una de las más habituales del mercado y proviene del Mediterráneo Occidental, de nuestras costas. Su sabor es más intenso y carnoso que la gamba blanca. Tiene un sabor marino muy acentuado, y destaca el enorme tamaño de su cabeza. Cuenta con denominación de origen.

Gamba blanca

Es la gamba por excelencia y proviene del Atlántico o de las profundidades del Mediterráneo Oriental. Se caracteriza por el color rosado más claro que la gamba roja, por un sabor menos salino y por ser carnosa, aunque menor que la gamba roja. Su tamaño varía en función de su uso: las pequeñas son típicas para añadir en arroces y las más grandes, de 15 cm, se preparan normalmente a la plancha. Su precio suele ser más elevado que la gamba roja.

Composición nutricional

La composición nutricional de la gamba, tanto la roja como la blanca, destaca por su alto contenido en proteínas, su bajo contenido en grasas y su aporte en ácidos grasos insaturados. Además, posee una amplia variedad de vitaminas y minerales. Entre los minerales destaca el yodo, fósforo y hierro. Entre las vitaminas encontramos cantidades destacadas de vitamina B12 y ácido fólico.

100 gramos de gamba roja contiene
Energía 88,33 Kcal
Agua 78,67 g
Proteína total 18 g
Grasas totales 1,81 g
Ácidos grasos monoinsaturados 0,37g
Ácidos grasos poliinsaturados 0,60g
Colesterol 185 mg
Hidratos de carbono totales 0,0 g
Fibra 0,0 g
Fósforo 215 mg
Hierro 3,30 mg
Yodo 90 mg
Vitamina B12 1,90 mcg
Ácido Fólico 5 mcg
Fuente: Programa de cálculo nutricional CESNID

Nutrientes destacados

Proteína

La proteína de la gamba es de alto valor biológico, por lo que contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Las proteínas son los nutrientes que participan en más funciones en el organismo, controlan y regulan funciones, forman tejidos, luchan frente a “invasores” que quieren entrar en el organismo, reparan daños celulares, transportan vitaminas…

Ácido fólico

Los folatos, también llamados ácido fólico o vitamina B9, intervienen en la producción de los glóbulos rojos, en el desarrollo del sistema nervioso, participan en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos. Además, son importantísimos a la hora de prevenir anemias y la espina bífida en el embarazo.

Yodo

El yodo interviene en muchas funciones en el organismo como, por ejemplo, en la producción de hormona tiroidea y en el crecimiento. El déficit de yodo es la causa de retraso mental en el feto y en los niños más importante en todo el mundo. Su defecto origina bocio.

Fósforo

La función principal del fósforo es la participación en la formación de los huesos y dientes. Participa en el metabolismo de lípidos y carbohidratos y ayuda en la formación, conservación y reparación proteica de tejidos y células. Participa en la producción de ATP (molécula que ayuda a almacenar energía), en el funcionamiento renal, contracción muscular, impulso nervioso…

Hierro

El  hierro participa en el crecimiento y desarrollo del cuerpo, es uno de los componentes de la hemoglobina, responsable del transporte de oxígeno desde los pulmones al resto de partes del cuerpo, y de la mioglobina, que se encarga de transportar el oxígeno a los músculos. También es esencial para la fabricación de hormonas, enzimas y tejidos conectivos.

Beneficios tiene la gamba para la salud

  • Pérdida de peso: gracias a su alto contenido en proteína puede formar parte de dietas de pérdida de peso ya que son muy saciantes. Además, al ser pobre en grasas y nula en azúcares aporta pocas calorías comparándola con otros alimentos proteicos, lo que la convierte en una excelente opción en este tipo de dietas.
  • Etapa de crecimiento: su contenido en proteínas de alto valor biológico y su gran sabor la convierten en un alimento muy interesante para los más pequeños de la casa como alternativa a los pescados.
  • Personas con hipertiroidismo: al tratarse de un alimento muy rico en yodo se aconseja especialmente en aquellas personas que padecen hipotiroidismo, ya que participa en la producción de hormona tiroidea.
  • Efecto cardioprotector y antiinflamatorio: su contenido en ácidos grasos mono y poliinsaturados puede beneficiar la salud cardiovascular y tener un efecto antiinflamatorio.

Contraindicaciones

  • Personas con hipercolesterolemia: las gambas poseen un alto contenido en colesterol, por ello las personas con hipercolesterolemia no deben abusar de su consumo. De todos modos, su consumo no implica que toda esa cantidad se acumule directamente en las arterias. Es importante recordar que la gran mayoría de colesterol se encuentra en la cabeza de las gambas, además de los metales pesados como el cadmio, por lo que no conviene sorberla.
  • Personas con ácido úrico elevado: el ácido úrico es un compuesto que genera el organismo tras la descomposición de unas sustancias llamadas purinas (presentes en la gamba y otros mariscos y pescados). La mayoría de esta sustancia se elimina diariamente a través de la orina, pero si en nuestra dieta habitual hay exceso de alimentos con un alto contenido en purina se pueden acumular en la sangre y ocasionar la conocida gota, por ello personas con ácido úrico elevado tienen bastante restringido el consume de gambas.
  • Metales pesados y mariscos: en la cabeza de las gambas y los langostinos se concentran grandes cantidades de cadmio, un metal pesado que puede provocar serios problemas de salud como disfunción renal, desmineralización ósea, etc.; ya que es capaz de acumularse en el organismo.

Es por ello que La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) desaconseja chupar la cabeza de las gambas y los langostinos. Su toxicidad varía en función del peso de la persona, por ello se desaconseja totalmente que los niños pequeños sorban la cabeza de los mariscos.

¿CÓMO DIFERENCIAR UNA GAMBA DE UN LANGOSTINO?

    • El tamaño medio del langostino es de 12 cm, aunque pueden llegar a alcanzar los 20 cm. Su color suele oscilar entre el rosa y el marrón. La gamba, en cambio, es de menor tamaño y la cabeza tiene una proporción mayor respecto al cuerpo. El color de las gambas va del blanco al rosa y anaranjado y tienen un sabor más fino y su textura es más jugosa. Por su parte, los langostinos nos aportan más carne, lo cual se agradece en muchas ocasiones, y un toque intenso a mar.

Lo que debes saber…

      • Las personas con ácido úrico elevado deben moderar el consumo de gambas, ya que puede hacer elevar el riesgo de sufrir gota.
      • Al tratarse de un alimento muy rico en yodo se aconseja especialmente en aquellas personas que padecen hipotiroidismo, ya que participa en la producción de hormona tiroidea.
      • Su contenido en proteínas de alto valor biológico y su gran sabor la convierten en un alimento muy interesante para los más pequeños de la casa como alternativa a los pescados.