Tiempo de lectura: < 1 minuto

Año tras año aparecen nuevas dietas de adelgazamiento a través de programas de televisión, revistas de moda,… que inducen a una restricción calórica muy severa. Se caracterizan por ser desequilibradas en nutrientes y aportar muy poca energía, constituyendo un riesgo para la salud. Además, al excluir numerosos alimentos necesarios para el organismo, contribuyen a la adquisición de malos hábitos alimenticios y conducen a una monotonía alimentaria que las hacen insostenibles en el tiempo.

Para Basilio Moreno, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Obesidad, «es muy importante informar sobre estas dietas, ya que todas, en mayor o menor medida son peligrosas para la salud».

Riesgos de la dieta milagro

Fesnad (Federación Española de Sociedades de Nutrición) advierte que las dietas milagro podrían aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer, problemas renales y hepáticos, así como osteoporosis. Son desequilibradas y no satisfacen las necesidades nutricionales. Aún así, el 31 % de los españoles con sobrepeso ha seguido alguna vez una «dieta milagro».

Recuerda que para cualquier consulta relacionada con la alimentación MAPFRE Salud cuenta con los mejores especialistas en dietética y nutrición.

CALCULA TU PRECIO

¿Qué ofrecen?

En los últimos años han conseguido difusión por la falsa creencia de «nueva, mágica y revolucionaria» y algunas de estas «dietas milagrosas, pintorescas y sensacionalistas» consiguen una pérdida de peso a corto plazo, no por las supuestas bondades atribuidas, sino por ser bajas en calorías.

Por todo ello, para lograr una pérdida de peso a largo plazo debemos huir de los métodos milagrosos y formar unos buenos hábitos alimentarios.

Aprender a comer de forma equilibrada, con variedad de alimentos, junto con la práctica habitual de ejercicio físico, son el mejor método para preservar la salud.