El triptófano es un aminoácido esencial, lo que significa que el cuerpo no es capaz de sintetizarlo por sí solo, por lo que se debe obtener a través de la alimentación. Entre otras funciones es necesario para la producción y mantenimiento de las proteínas, los músculos, las enzimas y los neurotransmisores del cuerpo.

¿Para qué se utiliza el triptófano?

  • El triptófano se utiliza para la síntesis proteica.
  • Es indispensable para la formación de serotonina, un potente vasoconstrictor, que estimula la contracción del músculo liso (sobre todo en el intestino delgado), además de ser un neurotransmisor capaz de generar estimulación psíquica, combatir la depresión y regular la ansiedad.
  • El triptófano es un precursor en la síntesis de melatonina y, por ello, tiene implicaciones en los ciclos de sueño y vigilia.
  • El hígado también puede utilizar el triptófano para producir vitamina B3 (niacina), la cual es necesaria para el metabolismo energético y la producción de ADN.
  • El triptófano es un cofactor muy importante que participa en gran variedad de reacciones enzimáticas relacionadas con eventos de óxido-reducción celular.
  • Contribuye al mantenimiento de una piel saludable.
  • Controla la frecuencia respiratoria y la temperatura corporal.
  • Participa en el desarrollo de la memoria.

¿Qué beneficios tiene el triptófano?

  • Puede tener efectos antidepresivos.
  • Puede actuar como un ansiolítico.
  • Contribuye a conciliar el sueño.
  • Puede regular el bienestar emocional.
  • Puede incidir en el apetito.

¿Qué dosis es recomendable tomar?

La cantidad diaria recomendable (CDR) de triptófano según la Organización Mundial de la Salud (OMS), varía entre 4-7 mg por kg de peso al día. Por ejemplo, una mujer de 65 kg debería consumir 260 mg como mínimo de triptófano. Consumir una ración de 150 gramos de pollo le aportaría 225 mg, por lo que teniendo en cuenta el resto de los alimentos que comerá durante el día alcanzar las necesidades de este aminoácido es fácil.

Contraindicaciones

  • Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben tomar suplementos de triptófano ya que los estudios no muestran que sea seguro en dichas etapas.
  • Los niños tienen menores dosis de tolerancia a cualquier tipo de toxicidad, es por ello que no se recomienda el suplemento de triptófano a no ser que sea recetado por el pediatra con fines específicos.
  • Personas con enfermedades renales o hepáticas puesto que la suplementación está contraindicada.

¿En qué alimentos podemos encontrar triptófano?

Los alimentos de origen animal suelen ser ricos en triptófano. Destacan la carne, el pescado, el huevo (yema) y los lácteos. Entre los vegetales podemos encontrar triptófano en las legumbres como la soja, en los frutos secos, en algunas frutas como el plátano, la piña o el aguacate, en las pipas de calabaza o en las semillas de sésamo. También lo encontramos en el chocolate negro. Por su parte, el consumo de carbohidratos como el arroz, la patata o la avena mejoran la biodisponibilidad del triptófano.

Suplementación con triptófano

Es fácil alcanzar las dosis necesarias de triptófano, pero es cierto que existen situaciones especiales en las que pueden verse incrementadas las necesidades, como puede ser el caso de deportistas con cargas muy elevadas de entreno (con un daño muscular elevado) o personas con una alteración del estado emocional, siempre y cuando el médico lo aconseje. La mayor parte de los suplementos aportan en torno a 300-350 mg por dosis.

Interacciones de suplemento de triptófano y medicamentos

Los suplementos de triptófano pueden interactuar con otros fármacos, entre ellos fármacos de acción ansiolítica y sedante como lorazepam o diazepam, o antidrepresivos como fluoxetina o sertralina. Esto es debido tanto a que el aminoácido como dichos compuestos afectan a la producción se serotonina y, si se combinan, pueden generar una gran cantidad de dicha hormona, pudiendo provocar problemas cardiovasculares.
El triptófano también puede interactuar con el hipérico (o hierba de San Juan), por el mismo motivo que con los fármacos anteriores, debido al riesgo de sobreproducción de serotonina.

Intoxicación por triptófano

Mediante la alimentación es muy difícil ingerir un exceso , pero sí puede haber una intoxicación debida a un exceso de suplementación, lo que puede llegar a provocar un riesgo para la salud. Un consumo excesivo puede causar síntomas como: falta de apetito, sequedad de boca, dolor de estómago, náuseas y vómitos, acidez estomacal, gases, diarrea, fatiga o debilidad muscular.
Cabe destacar que, según la Organización Nacional de Enfermedades Raras de Estados Unidos (NORD), una ingesta excesiva de suplementos de triptófano podría ser la causante de más de 1.500 casos de síndrome de eosinofilia-mialgia (EMS), una enfermedad rara que afecta a varios órganos del cuerpo, como los pulmones.

¿Qué dicen los estudios?

Existen algunas evidencias según las cuales el consumo de triptófano en forma de suplemento puede tener efectos positivos en la salud. Principalmente se ha estudiado el consumo de triptófano y la mejoría en la calidad del sueño: según algunos metaanálisis, consumir más de 1 gramo al día de este aminoácido en forma de suplemento podría ayudar a mejorar la capacidad de descanso. Otros estudios sugieren que la suplementación con triptófano resultaría eficiente para mejorar el estado de ánimo. Por el contrario, no se cuenta con un consenso claro acerca de que resulte efectivo en la mejoría del trastorno premenstrual.

Conclusión

Conviene consultar con un especialista la necesidad o no de suplementar la dieta con triptófano, prestar atención a las recomendaciones de consumo de cada producto y vigilar la composición en su etiquetado ya que el riesgo de exceso de triptófano en el organismo puede provocar problemas de salud.

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • Existen algunas evidencias científicas según las cuales el consumo de triptófano en forma de suplemento puede tener efectos positivos en la salud.
  • Los alimentos de origen animal suelen ser ricos en triptófano. Destacan la carne, el pescado, el huevo (yema) y los lácteos.
  • Los suplementos de triptófano pueden interactuar con otros fármacos, entre ellos los de acción ansiolítica y sedante como lorazepam o diazepam, o antidrepresivos como fluoxetina o sertralina.

 

Bibliografía:

  • Nagai R, Taniguchi N. Amino acids and proteins. In: Baynes JW, Dominiczak MH, eds. Medical Biochemistry. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 2.
  • Sutanto, C. N., Loh, W. W., & Kim, J. E. (2022). The impact of tryptophan supplementation on sleep quality: a systematic review, meta-analysis, and meta-regression. Nutrition reviews, 80(2), 306–316. https://doi.org/10.1093/nutrit/nuab027
  • Kikuchi, A. M., Tanabe, A., & Iwahori, Y. (2021). A systematic review of the effect of L-tryptophan supplementation on mood and emotional functioning. Journal of dietary supplements, 18(3), 316–333. https://doi.org/10.1080/19390211.2020.1746725