Inicio Cuerpo y Mente Naturopatía Hipérico, la planta que ahuyenta la tristeza

Hipérico, la planta que ahuyenta la tristeza

6 Min de lectura
El hipérico es una planta eficaz contra el desánimo y las depresiones.
Maria Jose Gonzalez Collado

Las hojas son ovales y presentan lo que a primera vista parecen numerosos agujeritos oscuros, pero que en realidad son las glándulas que contienen aceite esencial y que se presentan traslúcidas a la luz. Florece a partir de mayo con flores de un brillante color amarillo oro.

Una planta con una historia “mágica”

La tradición del hipérico es muy antigua y ya Hipócrates cita su uso como analgésico y contra la ansiedad, así como Plino el Viejo (siglo I d.C.) y Galeno. Además, en la edad antigua se creía que incluso su aroma alejaba a los malos espíritus, por lo que cuando en una ciudad se desencadenaba una epidemia, sus habitantes quemaban ramas de hipérico como sahumerio o las colgaban en los dinteles de las puertas como protección. Dioscórides, a propósito del hipérico, hace también referencia a su poder para ahuyentar a los demonios, “porque los quema y los transforma en trigo”.

Ese uso mágico y protector contra los malos espíritus se prolongó en el tiempo y así encontramos que Piero Andrea Mattioli, famoso médico italiano que vivió en el siglo XVI, cita las propiedades del hipérico para “poner en fuga los demonios” y en el siglo XVII, el médico y botánico holandés Dodonaeus, indica “las sumidades floridas extraídas en vino aromático concentrado por medio de ebullición y bebido muy caliente contra las tensiones causadas por los remordimientos interiores”. En conjunto, el hipérico se utilizaba para curar las más diversas enfermedades, entre ellas lo que era dado en llamar “melancolía”, que San Isidoro de Sevilla describió como “angustia del alma, acumulación de espíritus demoníacos, ideas negras, ausencia de futuro y una profunda desesperanza”, definición que correspondería a lo que hoy conocemos como depresión.

También el uso externo estaba muy extendido y en el siglo XVII, el naturalista y botánico John Gerard lo bautizó como la “hierba de las heridas”. En el Renacimiento se afianzó su uso como cicatrizante basándose en la teoría de los signos (que consistía en atribuir las propiedades medicinales de las plantas en función de su forma) ya que sus hojas parecen llenas de “agujeros” perfectamente cicatrizados.

Diferentes nombres del hipérico

  • El nombre botánico, Hypericum perforatum L, deriva, según algunos autores, de un vocablo griego que significa imagen, fantasma. Esto daría por sí mismo un significado mágico a la planta, aunque otros lo traducen como “por encima de todo lo imaginable”, aludiendo a sus múltiples virtudes, pues era considerado como una panacea.
  • Los nombres comunes: era conocido en la Edad Media como “Fuga demonum” (ahuyenta demonios) y traducido al italiano y al francés como scazzia diavoli, o chassediable respectivamente. Recibe también múltiples nombres comunes que vemos repetidos en los distintos idiomas y que derivan de: su nombre botánico (hipérico, perico, pericó); de la morfología de sus hojas (perforada, foradada, etc.), de sus usos (hierba de las heridas, hierba militar, herba de cop)… El nombre más universal es el de Hierba de San Juan, utilizado en prácticamente todos los idiomas, y que hace alusión al tiempo de su recogida, que tiene tradición en ritos mágicos pero que coincide con el tiempo en que la planta florece y contiene mayor cantidad de aceite esencial y otros principios activos.

 

De la tradición al criterio científico

Aunque desde finales del siglo XVIII el uso del hipérico queda prácticamente limitado al uso tópico para el tratamiento de heridas, por su acción antiséptica y cicatrizante, o en infusión mezclada con otras plantas de acción sedante para el alivio de estados nerviosos, a mediados del siglo XX la investigación científica vuelve a centrarse en su acción beneficiosa sobre los estados de ánimo decaído.
Hoy en día sabemos que el hipérico, con una compleja composición química, es eficaz contra el desánimo y las depresiones, debido a su acción sobre distintos neurotransmisores, sustancias químicas que nuestro cuerpo produce y que están íntimamente relacionadas con las emociones y el estado anímico.
En los últimos 20 años se han realizado numerosos estudios clínicos que avalan su utilidad en el tratamiento de los estados de ánimo bajo, decaimiento, ansiedad, depresión, terrores nocturnos y trastornos neurovegetativos asociados a la menopausia.
En uso externo, sobre la piel, los preparados a base de hipérico también son eficaces para el tratamiento de pequeñas heridas, quemaduras leves o escoceduras.

Cuándo tomarlo

tisana de hipéricoLas distintas dificultades que la vida trae consigo pueden llevarnos en ciertos momentos a tener sentimientos de tristeza, angustia y abatimiento. Sentimientos pasajeros que suelen pasar cuando la situación que los causó se resuelve o desaparece. Sin embargo, debemos ser cuidadosos y capaces de diferenciar estos sentimientos ocasionales debidos a una causa concreta y que desaparecen en unos días (estar “depre”), de la verdadera depresión, que es una enfermedad que afecta al estado del ánimo y que se manifiesta principalmente con un gran abatimiento, sensación de infelicidad, desinterés profundo por la vida y sentimiento de culpa, entre otros.
El hipérico puede constituir una ayuda en ambos casos, pero la depresión es una enfermedad común que puede llegar a ser grave por lo que debe ser siempre diagnosticada, controlada y tratada por un médico que establecerá el tratamiento que considere más adecuado en cada caso. Así que, en autocuidado, sólo se utilizará en aquellos casos de falta de ánimo ocasional debida a una causa concreta, que se acompañan de pérdida de interés, cansancio y alteraciones del sueño.

Cómo tomarlo

bolsita de infusión de hipéricoPara que sea eficaz en caso de ánimo decaído o depresivo, el hipérico debe tomarse en forma de preparados dosificados y estandarizados en hipericina, que es el principio activo que marca su calidad y eficacia. Suele presentarse en forma líquida (extracto fluido, tintura) o sólida, en cápsulas de polvo o extracto seco. Generalmente, la dosis indicada por el laboratorio preparador establece su toma dos veces al día.
Debe tenerse en cuenta que el efecto antidepresivo se manifiesta como muy pronto a partir de los 10-14 días de tratamiento.
En uso externo puede utilizarse: el oleato (maceración de hipérico en aceite) y cremas o pomadas preparadas con tintura, oleato o extractos de hipérico. Las distintas preparaciones se aplicarán directamente sobre la piel dos o tres veces al día.

Precauciones y recomendaciones

El hipérico puede interaccionar con bastantes medicamentos, por ejemplo los anticoagulantes, los antiarrítmicos o ciertos anticonceptivos orales, por lo que si se está tomando alguna medicación debe consultarse con el médico o el farmacéutico para descartar una posible interacción.
En uso externo pueden producirse reacciones de sensibilización, por lo que si se utiliza en zonas descubiertas debe cubrirse la parte tratada para evitar irritaciones y manchas.
En pieles blancas o muy sensibles, también pueden producirse reacciones de sensibilización cuando se toma. Se recomienda a las personas que tienen esta característica y están en tratamiento con hipérico que utilicen protector solar alto antes de salir a la calle o exponerse a la luz solar.
No se han realizado estudios en embarazo y lactancia, por lo que en estos casos no debe tomarse sin supervisión médica.

Cómo preparar aceite de hipérico

aceite de hipéricoEl aceite de hipérico (Oleato de hipérico) para uso externo se prepara siguiendo estos pasos:

  • Poner en un tarro las sumidades floridas de hipérico, frescas (recién recogidas) y cortadas a trozos.
  • Cubrir con aceite (de almendras dulces, oliva, etc.)
  • Dejar macerar “a sol y sereno” durante 40 días.
  • Decantar y guardar en frascos opacos o de color topacio, al abrigo de la luz y del calor.

Hay que tener en cuenta que el aceite tiene color rojo debido a la hipericina.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.

Lo que debes saber…

  • Es eficaz contra el desánimo y las depresiones.
  • En uso externo, sobre la piel, los preparados a base de hipérico también son eficaces para el tratamiento de pequeñas heridas, quemaduras leves o escoceduras.
  • No se han realizado estudios en embarazo y lactancia, por lo que en estos casos no debe tomarse sin supervisión médica.

“Nota informativa: los contenidos incluidos en esta sección ofrecen información relativa a terapias existentes explicadas por especialistas con experiencia en la materia con un objetivo divulgativo. MAPFRE no pretende en ningún caso posicionarse sobre su idoneidad ni promover expresamente su uso”.

 

Publicado por Maria Jose Gonzalez Collado
- 3 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Ir a comentarios (18)

Comentarios (18)

  1. que contraindicaciones tiene TOMAR aceite de hiperico? si se hace a base de aceite comestible de oliva

    • Apreciada Florencia,
      El aceite de hipérico no se ingiere, es sólo para uso externo, tópico (sobre la piel). Consulte con su herborista las preparaciones para tomar por vía oral (normalmente en cápsulas o polvo). Las posibles contraindicaciones y precauciones generales del hipérico las encontrará en el apartado de «Precauciones y recomendaciones» del texto. Un saludo

  2. Hola, yo tomo lorazepan para dormir y cuando dejo de tomar un día ya meda esos nerviosismos, me sube la tensión y me da ansiedad mi pregunta es si puedo tomar hiperico junto con lorazepan,

    • Hola David,
      Te recomendamos consultes con tú medico si en tu caso puedes tomar ambas cosas. Un saludo

  3. Hola !! Quisiera saber si te falta un riñón puedes tomar cápsulas de hiperico , ya que a mi marido se lo quitaron hace 7 meses y está muy bajo de ánimo y no duerme muy bien
    Muchas gracias

    • Apreciada María Luisa, debe ser el médico que le está haciendo el seguimiento el que le indique. Al tener un solo riñón, hay que ir con cuidado y saber si está funcionando correctamente. Un saludo

  4. Favor necesito vuestro consejo: estoy tratando de dejar de tomar después del almuerzo un ansiolítico llamado Alprazolam de 1mg. que lo uso hace dos años; para no sufrir el síndrome de abstinencia, asesorado por una amiga cardióloga ya retirada, cumplí 2 semanas y media disminuyéndolo a 3/4 mg. y ahora comenzaré 3 semanas ingiriendo 1/2 mg. y luego un 1 mes con 1/4 mg. hasta abandonarlo totalmente. Me aconsejaron especialistas en herboristería que utilice por la noche 20 gotas de tintura madre de Hipérico mezclado con 20 gotas de Valeriana, para acompañar y ayudar con estas hierbas naturales a la disminución de la dosis.
    Recurro a ustedes para que me aconsejen si es lo correcto, porque lamentablemente a mi querido médico no le puedo consultar sobre el «tema hierbas», debido a que no está de acuerdo con el uso de nada natural.
    Pese a mis 79 años tengo buena salud y solamente utilizo como medicinas Renitec 10 mg. (Maleato de enalapril) para la presión, y el mencionado ansiolítico.
    Siento la necesidad de continuar alimentándome sanamente, pero utilizar hierbas para controlar cualquier inconveniente, no son muchos los años que me quedan, y cuando me llegue el momento de partir deseo que sea libre de todo tipo de tóxicos químicos.
    Pido disculpas por el rollo y se muy bien que vuestro asesoramiento será el mejor, agradecidísimo los saludo muy atentamente.

    • Hola Alberto,
      La deshabituación de un ansiolítico hay que hacerla siempre bajo control médico. Le recomiendo que lo comente con su médico de cabecera y sea él el que le supervise mientras dure el proceso. Un saludo

      • Agradecidísimo por vuestra muy buena respuesta, les anuncio que así lo haré. Los saludo con todo mi mayor afecto.

        • Hola Alberto,
          Muchas gracias por confiar en canal Salud.

  5. Se puede tomar híperico tomando clonazepan y lorazepan ambos una por día 0.5? Tengo arritmias pero no necesito medicación.esta hierba puede estimular las arritmias.tomandola como infusión. Desde ya gracias

  6. Hola,,yo tengo especial miedo en tomarlo por otros medicamentos que a veces tengo que tomar. Se puede tomar diclofenaco, Tronador, Euritox, además otros naturales como aceite de onagra y otro compuesto de valeriana, espino blanco con pasiflora. Este es el miedo de tomarlo. Ya he estado y me ha sentado muy muy bien pero me da miedo por que me pase algo al yo.ar otros medicamentos como los citados anteriormente que a veces tengo que recurrir con.o ya tas perdí as. Gracias.. Contestar pronto,,,porque estoy pensando en tomar quetiapina que es el único antideportivo que pude tomar.. y no quiero por todos los efectos negativo que ocasionan en mi cuerpo..Mientras he tomado hipérico con todo lo demás he estado muy bien y no me ha pasado nada pero quisiera estar segura para estar más tranquila… Ah y una cosilla más,,si al principio no me deja conciliar el sueño y lo mezclo con diazepan pasaría algo.. Esque lo peor que llevo es el sueño. Muchísimas gracias por vuestra atención.

  7. Es contraproducente la toma de hipérico más allá de dos meses? Lo tomo por estado de ansiedad leve. L año pasado tuve ansiedad más fuerte y tomé durante nueve meses Prozac. Lo dejé paulatinamente de abril a julio , pero en Septiembre tuve una recaída menos fuerte que la del año pasado.
    Yo llevo 3 meses y no noto nada negativo. Empecé a notar mejoría a los dos meses y por eso sigo.

    Por qué se recomienda que no te dé el sol mientras se toma hipérico?

    Gracias

  8. Interesante.las plantas naturales
    Ed lo mejor que tenemos y sano

Te puede interesar

Beneficios de la artemisa: brotes de artemisa en un cucharon de madera

4 Min de lectura

Entre los beneficios de la artemisa está el de reducir...

Biotina: capsula de biotina, vitamina B

4 Min de lectura

La biotina es una de las vitaminas del complejo B,...

Bálsamo de tigre envuelto en pañuelos de estilo oriental

4 Min de lectura

El bálsamo de tigre tiene diferentes propiedades. Sirve para aliviar...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

18