Melatonina

  LO QUE DEBES SABER…   La melatonina ha sido utilizada como tratamiento de muchas enfermedades pero no se ha demostrado su eficacia y utilidad en ningún caso, por lo que su uso no puede recomendarse. En general, parece que […]

 

LO QUE DEBES SABER…

 

  • La melatonina ha sido utilizada como tratamiento de muchas enfermedades pero no se ha demostrado su eficacia y utilidad en ningún caso, por lo que su uso no puede recomendarse.
  • En general, parece que puede tener alguna eficacia demostrada en niños con autismo y retraso mental.
  • Esta hormona no es perjudicial para el organismo pero tiene efectos indeseables como la cefalea, la tristeza, la somnolencia diurna, los mareos, el dolor abdominal y la irritabilidad.

Origen

La Melatonina es de origen sintético y se elabora en laboratorio, mayoritariamente en forma de comprimidos. La de origen “natural” disponible en el mercado generalmente se compone de extractos animales y es fácil que esté contaminada por virus u otras entidades, por lo que se desaconseja totalmente su uso.

Funciones

Enfermedades por aparatos-reportajes-melatoninaLa melatonina se ha utilizado para ajustar el reloj biológico en casos de alteraciones de los períodos de sueño que pueden darse en viajes intercontinentales, en caso de tener turnos de trabajo muy irregulares, etc. Sin embargo, la evidencia científica dista mucho de refrendar los supuestos efectos de su administración y no se ha demostrado su eficacia para fomentar la salud ni tratar ninguna enfermedad.
 
También se ha utilizado la melatonina como tratamiento de múltiples afecciones como el insomnio leve en niños y en adultos, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), para ayudar a la deshabituación de tratamientos con benzodiacepinas y para la reducción de la ansiedad por dejar de fumar.
 
La melatonina también ha sido probaba para tratar el Alzheimer, los acúfenos, la depresión, la fatiga crónica, la fibromialgia, el síndrome de colon irritable, como tratamiento de la osteoporosis, como prevención del envejecimiento, para molestias derivadas de la menopausia, para ayudar al control de la natalidad, contra las migrañas, contra la epilepsia y como preparación a la anestesia, entre otras muchas entidades clínicas. En todos estos casos, los resultados de los estudios realizados para valorar la efectividad de la administración exógena de melatonina no han dado resultados positivos suficientemente concluyentes como para afirmar que ésta es efectiva y recomendable.

¿Cuándo es eficaz?

En general, parece que puede tener alguna eficacia demostrada en niños con autismo y retraso mental, concretamente para equilibrar los ritmos de sueño y ayudar a los niños con parálisis cerebral a conciliar el sueño.

Efectos

Enfermedades por aparatos-reportajes-melatoninaAunque no se haya demostrado su utilidad, parece que el uso de melatonina de administración externa podría no ser perjudicial para el organismo. Sin embargo, sí tiene efectos indeseables como la cefalea, la tristeza, la somnolencia diurna, los mareos, el dolor abdominal y la irritabilidad. En este sentido, se desaconseja la toma de melatonina en los siguientes casos:
 

  • Antes de la conducción de vehículos.
  • En embarazadas, mujeres en período de lactancia, y en la mayoría de los niños.
  • En personas que estén tomando depresores del sistema nervioso central, cafeína, fluvoxamina, antidiabéticos, inmunosupresores, anticoagulantes, nifedipino, verapamil o anticonceptivos.

Estas precauciones suelen ser debidas básicamente al desconocimiento de la administración de suplementos de melatonina sobre el organismo, sobre la acción de otras hormonas (en especial durante la adolescencia) y sobre otros tratamientos (se desaconseja en hipertensos tratados con fármacos, diabéticos, personas con depresión y quienes pueden sufrir convulsiones).
 
Los efectos sobre el organismo del uso de melatonina durante largo tiempo son desconocidos.
 
En muchos países se vende como suplemento dietético y las agencias del medicamento no han aprobado su uso como medicamento por la falta de justificación científica. Dado que no están amparados por ninguna agencia del medicamento, los compuestos de melatonina disponibles en el mercado carecen de garantías sobre su pureza y estabilidad.
 
Como conclusión, ninguna evidencia científica respalda de manera suficiente el uso de Melatonina como mantenimiento o mejora de la salud en las personas por lo que no puede recomendarse.

 

 
Dra. Elisabeth Herrero

Dr. Jordi Esquirol

Especialistas en Medicina Familiar y Preventiva

Médicos Colaboradores de Advance Medical
 

2018-06-10T19:27:58+02:002 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.