Enfermedades | Reumáticas |

Fibromialgia

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Fibromialgia
5 ( 1 voto )

Dolores musculares, cansancio sin causa aparente e incluso cambios de humor. Estos son algunos de los síntomas que refieren los pacientes que sufren fibromialgia, una enfermedad considerada como neurobiológica.
 

LO QUE DEBES SABER…

 

  • A pesar de que sus síntomas merman mucho la calidad de vida de quien la sufre, la fibromialgia es difícil de diagnosticar y todavía se desconoce su causa.
  • A día de hoy, ninguna opción de tratamiento farmacológico está resultando efectiva ni a nivel sintomático ni de mejora de la calidad de vida.
  • En cambio, mantenerse activo, dentro de las posibilidades individuales, es una de las opciones más recomendadas en la actualidad para los pacientes.

 

 
El día 12 de mayo se celebra el día de la fibromialgia con el objetivo de dar visibilidad a esta dolencia que afecta al 0,5-5% de la población, siendo las mujeres el grupo poblacional que más la sufre (alrededor del 85% de todos los casos diagnosticados), de entre 25-50 años de edad, la etapa más productiva y en el caso de la mujer, de mayor número de embarazos.

 

¿Causas de la fibromialgia?

Desde que en 1992 la OMS la reconoció como cuadro patológico, los estudios y esfuerzos de grupos científicos han aumentado ya que hasta entonces no estaba tipificado como tal. El hecho de que no existen cambios concretos a nivel microscópico del tejido blando dificulta su diagnóstico, y es por ello que aún se sigue investigando cuál es su origen.

 

El origen genético es una de las posibilidades en las que se trabaja para conocer un poco más sobre la etiología de la enfermedad. Otros lo atribuyen a la existencia de alguna circunstancia estresante o traumática. En cualquier caso, es necesario seguir avanzando en esta línea para conseguir averiguar más.

 

¿Síntomas de la fibromialgia?

fibromialgia síntomas y causasEn cuanto a las alteraciones orgánicas que se describen algunos especialistas hablan de alteraciones a nivel endocrinológico a nivel del eje hipotálamo-hipofisario, alteraciones del sistema inmune y/o afectación del sistema nervioso simpático existiendo una hiperreactividad y por tanto una elevada e incluso, exagerada reacción al dolor. Estas sensaciones son diferentes en cada paciente, y no todos reaccionan de igual modo ante un mismo estímulo. Se pueden añadir a estas algias, que fluctúan en cuanto a nivel de afectación y de localización (diferentes articulaciones y músculos), otros síntomas como fatiga, alteraciones del sueño o trastornos de memoria.

Esta disparidad hace que el diagnóstico sea difícil, no sólo el propio diagnóstico del síndrome, sino el diagnóstico diferencial con otras patologías con similar sintomatología. No existen marcadores específicos, pero sí que se han publicado una serie de criterios diagnósticos que, tras realizar una correcta anamnesis por parte del profesional, pueden ayudar a diagnosticar la fibromialgia. Estos criterios han ido cambiando a lo largo de los años desde que en 1990 se publicaron por el American College of Rheumatology (ACR), ya que estos se basaban únicamente en la existencia de dolor a la palpación de una serie de puntos. En 2010, se publican por la misma institución los nuevos criterios, que no sólo se basan en la existencia de puntos dolorosos sino también de otros síntomas sistémicos, valorados con una escala de gravedad basada fundamentalmente en la información que ofrece el paciente.

 

Tratamiento

En cuanto al manejo de este síndrome, el abordaje debe ser multidisciplinar ya que afecta a diferentes esferas y se debe intentar dar respuesta a todas ellas. A nivel farmacológico son varias las opciones que se han valorado como posibles tratamientos, pero según los resultados de varios estudios, ninguna resulta de gran eficacia ni a nivel sintomatológico ni respecto a la mejora de la calidad de vida. Sigue siendo, pues, un campo en el que hay que seguir profundizando para conseguir una terapia adecuada.

 

Cómo ayuda la actividad física en la enfermedad

Por otro lado, existen recomendaciones no farmacológicas, que se focalizan en el campo de la actividad física con el objetivo de la mejoría a tanto a nivel físico como mental de las circunstancias que acompañan al paciente.

  • El ejercicio de tipo aeróbico (andar, nadar, bailar entre otros) es una de las recomendaciones mujer con dolor en un hombroprincipales focalizadas en el abordaje del dolor. Desde los años 70 se han publicado diversos estudios en los que se constata que aquellas personas que incluyen en su rutina semanal la práctica de actividad física minimizan sus molestias. Además, el hecho de realizar este tipo de actividades mejora la movilidad y la autonomía de la persona, que en muchas ocasiones debido a las molestias que presenta deja de salir y desarrollar sus actividades cotidianas.
  • Complementaria a este tipo de ejercicio de tipo cardiovascular, existe una recomendación que ha ido posicionándose como conveniente para fibromiálgicos: el taichí. Esta es una disciplina milenaria, en la que no sólo se trabaja la movilidad y la coordinación, sino también a nivel mental. A principios de 2018, se publicó un estudio de la Tufts University School of Medicine de Boston que comparaba aquellos pacientes que realizaban únicamente ejercicio de tipo aeróbico con los que hacían taichí y entre estos los que hacían un programa de 12 o de 24 semanas de duración. Las conclusiones fueron las siguientes: realizar taichí produce una mejoría similar o mayor a nivel sintomatológico que el ejercicio aeróbico, el tratamiento no farmacológico más comúnmente prescrito para pacientes con fibromialgia. En los casos de quienes seguían un programa más largo existió una mayor mejoría.

 

Ofrecer opciones terapéuticas sigue siendo un reto para la comunidad científica, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida del paciente, pero en la actualidad mantenerse activo, dentro de las posibilidades individuales, es una de las opciones más recomendadas.

 

 

 

Dra. Eva Ferrer

Especialista en Medicina del Deporte

Médico consultor de Advance Medical

 

Fibromialgia was last modified: mayo 23rd, 2018 by canalSalud

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

Conectar con Facebook

Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su nombre será publicado junto a su comentario

TE RECOMENDAMOSx