Inicio Enfermedades Reumáticas Enfermedades reumáticas: Artritis reumatoide

Enfermedades reumáticas: Artritis reumatoide

Dos doctores y una enfermera hablando
3 Min de lectura
Es una enfermedad articular inflamatoria, crónica y que se presenta de forma simétrica. Tiene una prevalencia del 1% en la población adulta y predomina en mujeres con una proporción de 3:1 en relación con el varón. La edad de inicio más frecuente es entre los 40 y los 60 años.
Logo de canalSALUD
Dra. Laura Cristel Ferrer
Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria de canalSALUD

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

¿Cómo se produce?

Se trata de una enfermedad inflamatoria que aparece en individuos predispuestos genéticamente, en los que existe un factor desencadenante causante de la reacción inflamatoria.

Estos factores no son del todo conocidos, pero podría tratarse de agentes infecciosos, víricos o bacterianos. Éstos causarían en el enfermo una respuesta inmune provocando el proceso inflamatorio posterior.

Sintomatología

El inicio del cuadro es insidioso. La forma más frecuente de aparición es la artritis simétrica en muñecas, manos, pies y rodillas con una evolución lentamente progresiva. En otros casos la artritis afecta a una sola articulación.

Inicialmente, la artritis se traduce como dolor de las articulaciones, que puede ser desde una pequeña molestia hasta un dolor intenso y persistente que aumenta con la movilidad. Aparece aumento de calor sin enrojecimiento de la articulación y de forma característica aparece la rigidez matutina, en forma de entumecimiento de las manos al levantarse por las mañanas y que puede durar más de 1 hora.

La afectación es simétrica, crónica con tendencia a al deformación como consecuencia de la destrucción del cartílago y del hueso. Las deformidades más características en las manos son la desviación cubital y la flexión de las articulaciones interfalángicas de los dedos («dedos en cuello de cisne»). Puede afectarse la articulación temporomandibular y la columna cervical como único segmento vertebral. Es una enfermedad predominantemente articular, pero existen síntomas extraarticulares como el cansancio y la anorexia predominantemente.

En la piel pueden encontrarse los nódulos reumatoideos, que son abultamientos de la piel que suelen aparecer en zonas de roce como tobillo, rodilla, dorso de los dedos y tibia, entre otros. Suelen ser indoloros y desaparecen de forma espontánea o con el tratamiento. Aparecen lentamente y alcanzan un tamaño variable de hasta varios centímetros de diámetro.

Otras manifestaciones extraarticulares, son: vasculitis, afectación pleuropulmonar (pleuritis, pericarditis, miocarditis), alteraciones oculares (escleritis, epiescleritis), neurológicas (atrapamiento nervioso, compresión cervical), óseas (osteoporosis) y hematológicas en forma de anemias.

manos de mujer con artritis

Diagnóstico

Existen unos criterios diagnósticos para la artritis reumatoide que se basan en la afectación clínica, valores de laboratorio y afectación radiológica característica.

Los criterios clínicos comprenden: rigidez matutina superior a 1 hora, artritis en tres o más áreas articulares, artritis de las articulaciones de las manos, artritis simétrica y nódulos reumatoideos. Los criterios analíticos: factor reumatoide positivo y entre los criterios radiológicos, alteraciones típicas de la artritis reumatoide en las radiografías de las manos y de las muñecas.

Un enfermo tiene artritis reumatoide si cumple 4 de los 7 criterios descritos, teniendo en cuenta que los clínicos deben estar presentes al menos durante 6 semanas.

Tratamiento

No existe un tratamiento curativo, sino fármacos que por un lado disminuyen el dolor mejorando la función y la calidad de vida y por otro lado reducen la progresión de la enfermedad.

Es fundamental explicar al paciente la enfermedad y los objetivos del tratamiento, teniendo en cuenta que el objetivo del mismo no es la curación de la enfermedad sino la disminución del dolor y la prevención de secuelas.

El programa básico incluye el reposo en las fases agudas de la enfermedad, combinado con ejercicio regular para mantener el tono muscular y así evitar la rigidez y la deformidad articular, fármacos antiinflamatorios (AINEs), férulas de descanso y una dieta adecuada para la artritis reumatoide. La indometacina es el AINE más indicado.

Otras terapias farmacológicas incluyen los llamados fármacos modificadores de la enfermedad, entre los que destacan las sales de oro, la cloroquina, la salazopirina, y los agentes inmunomoduladores (metotrexato, ciclosporina y leflunominda). Últimamente se han introducido terapias biológicas que están representando un gran avance en el tratamiento de estos pacientes.

El Seguro de MAPFRE Salud incluye un amplio cuadro médico de especialista en reumatología, además con la APP de salud puedes solicitar una videoconsulta. y sí necesitas una autorización para la realización de una prueba, puedes utilizar el servicio de WhatsApp

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Dra. Laura Cristel Ferrer
- 29 Jul, 2022
Calcula tu seguro ahora

Ir a comentarios (4)

Comentarios (4)

  1. Quisiera saber si puedo tener la enfermedad, tengo varios de los síntomas y en dos ocasiones pleuritis sin determinar el motivo.
    Ahora llevo dos semanas con mucho dolor de articulaciones en manos y muñecas, ahogo respiratorio y rigidez en piernas

    • Hola Yolanda,
      Sin poder hacer una valoración es muy difícil saber el diagnóstico. Le recomendamos solicite cita con un especialista. Un saludo

  2. A mí hace un año que me han diagnosticado Artritis, aunque llevaba años con los efectos de ella, tengo problemas para tomar Aines y así me está siendo bastante complicado controlarla, aparte tengo otras enfermedades reumatológicas y entonces me dijeron tienes que aprender a vivir con el dolor, y ahí sigo intentando aprender a vivir con el dolor y todavía no lo he conseguido, en estos momentos tengo los dedos super inflamados y duelen todo lo que pueden y más
    Quién aprenda a vivir con el dolor que me enseñe

    Gracias

    • Hola María Victoria,
      Gracias por compartir su experiencia en el blog de salud de MAPFRE y deseamos que su enfermedad mejore. Un saludo

Te puede interesar

Grupo de pastillas encima de un papel escrito.

5 Min de lectura

La osteoporosis se relaciona con un aumento de sufrir fracturas...

4 Min de lectura

La sarcopenia consiste en la pérdida de masa muscular y...

4 Min de lectura

La fiebre mediterránea familiar es una enfermedad con herencia autosómica...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

4