España y la donación de órganos

///España y la donación de órganos

España y la donación de órganos

El aumento de la renta, el mayor acceso a la sanidad pública o privada, la mejora del estilo de vida, junto con el envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas, la globalización y el traspaso de conocimientos médicos entre los países ha hecho que aumente a nivel mundial la demanda de donación de órganos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los Estados miembros de la misma participa en la donación de órganos y más de una tercera parte realiza trasplantes de donantes fallecidos. Sin embargo, se ha visto que el incremento de las cifras de trasplantes se da sobre todo en aquellos países con mejor acceso a los servicios médicos y que invierten una mayor cantidad de dinero en salud.

Donación de órganos

De acuerdo con el informe publicado sobre el 2017 por Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España en colaboración con la OMS, en el año 2017 se realizaron un total de 135.860 trasplantes, lo cual supone un aumento del 7,25%. De todos estos trasplantes:

  • 82.823 de riñón (40.2% de donante vivo).
  • 30.352 de hígado (19,8% de donante vivo).
  • 7.626 de corazón.
  • 5.497 de pulmón (0,3% de donante vivo).
  • 2.342 de páncreas.
  • 220 de intestino.

Perfil del donante y cifras de donaciones de órganos

Este año, y por primera vez, se ha evaluado el número de donantes de órganos por género y se ha visto que seis de cada 10 donantes vivos de riñónpersona transportando una nevera con un órgano humano son mujeres, mientras que seis de cada 10 donantes vivos de hígado son hombres.
Todos estos trasplantes fueron posibles por los 34.906 donantes fallecidos y las 42.154 personas que donaron un órgano en vida. España, con 2.183 donantes y 5.261 órganos trasplantados (3.269 renales, 1.247 hepáticos, 363 pulmonares, 304 cardíacos, 70 pancreáticos y 8 intestinales), sigue siendo el líder a nivel mundial en trasplantes, con una tasa de 47 donaciones de órganos por cada millón de habitantes. Con sus donaciones, España aportó en el 2017 el 19,2% del total de las donaciones llevada a cabo en la Unión Europea y el 6,4% de las donaciones mundiales, unas cifras muy elevadas si se tiene en cuenta que la población de España supone el 9,1% del total de la Unión Europea y el 0,6% de la mundial.

  • La tasa de España es de 113,4 trasplantes por millón de personas, muy por encima de las medias europea y estadounidense de 66,9 y 109,7 por millón de personas. El 54,6% de los donantes tiene más de 60 años.
  • A nivel de la Unión Europea las cifras han seguido aumentando, como en años anteriores, con una tasa de 22,3 donantes fallecidos por millón de personas y un total de 11.346 donaciones. Por detrás de España le siguen en número de donantes por millón de personas Portugal, Croacia, Bélgica, Malta, Francia e Italia. En aquellos países miembros en los que se ha implantado de manera parcial o total el sistema español de organización de trasplantes, como Croacia, Francia, Italia o Portugal, las cifras mejoran año tras año, si se compara con países con una tasa muy baja como Alemania, con apenas 9,7 donantes por cada millón de personas.
  • Se cifra también que en la Unión Europea hay 56.399 personas en la lista de espera para un trasplante y cada día mueren 10 personas a la espera del mismo.
  • Con respecto a otros países, en Estados Unidos la tasa de donaciones ha aumentado a 31,7 donantes por millón de personas, con una total de 10.286 donantes fallecidos, incremento al que, desgraciadamente, ha contribuido el aumento de fallecimientos por el uso de drogas por vía intravenosa. Mientras que en Australia y Canadá las cifras también han aumentado, con tasas de 20,8 y 21,9 por millón de personas, en países como Rusia la tasa es de tan solo 4 donantes por cada millón de personas.
  • En América Latina se han realizado un total de 17.169 trasplantes, yendo a la cabeza en tasa de donantes Uruguay (18,9), Brasil (16,3) y Argentina (13,4).

Así pues, los ciudadanos españoles que necesiten un trasplante son, con diferencia, los que tienen más posibilidades de obtenerlo en todo el mundo.

El modelo español

mano con un corazónPrecisamente en el mes de mayo de 2018, durante la 71ª Asamblea de la OMS celebrada en Ginebra, la directora de la ONT defendió ante la asamblea la contrastada validez del modelo de trasplantes español, basado en la donación de órganos de personas fallecidas y en los principios del altruismo, la voluntariedad de la donación, la igualdad y la equidad en el acceso.

El trasplante es más rentable desde un punto de vista sanitario que las terapias sustitutivas. En el caso del trasplante renal, el más frecuente de todos, el trasplante es la mejor terapia sustitutiva renal si se compara con la diálisis, tanto por su impacto en salud como por la relación coste/efectividad.

Con todo, el número de trasplantes realizados en 2017 no cubre apenas el 10% de las necesidades a nivel mundial y existen claras diferencias entre los países miembros de la OMS con lo que respecta al acceso a esta práctica. La mayoría de estos trasplantes se llevan a cabo en los países con mayores recursos, mientras que en muchas partes del mundo el trasplante de riñón —el más habitual— es inexistente o depende solamente de donantes vivos.

La escasez de órganos y el acceso desigual a los mismos fomentan el tráfico de órganos, con una explotación de los sectores más pobres y vulnerables de la población mundial.

Está en manos de los gobiernos tomar medidas para fomentar el desarrollo ético de programas de donación y trasplante, como adoptar una legislación, regulación y supervisión adecuada, un seguimiento de las actividades, las prácticas y los resultados de la donación y el trasplante, formar a especialistas, cirujanos y coordinadores de trasplantes y formar redes profesionales de adquisición de donantes.

Lo que debes saber…

  • Los ciudadanos españoles que necesiten un trasplante son, con diferencia, los que tienen más posibilidades de obtenerlo en todo el mundo.
  • España, con 2.183 donantes donaciones y 5.261 órganos trasplantados (3.269 renales, 1.247 hepáticos, 363 pulmonares, 304 cardíacos, 70 pancreáticos y 8 intestinales), sigue siendo el líder a nivel mundial en trasplantes.
  • Con todo, el número de trasplantes realizados en 2017 no cubre apenas el 10% de las necesidades a nivel mundial y existen claras diferencias entre países de la OMS.

 

Dr. David Cañadas Bustos
Médico consultor de Advance Medical

2019-03-11T16:59:24+02:0011 diciembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.