Enfermedades | Reportajes |

¿Por qué es necesaria la donación de órganos?

Publicado por

Desde hace años los trasplantes son un recurso terapéutico imprescindible que salva muchas vidas humanas. Su efectiva prescripción para todos aquellos pacientes que indefectiblemente los precisan sólo esta limitada por la carencia de las suficientes donaciones voluntarias. En nuestro país la eventual necesidad de un trasplante de un órgano o tejido para un determinado paciente está garantizada tan pronto se detecta entre el conjunto de las donaciones disponibles el correspondiente órgano o tejido que le es compatible con su propio HLA.

 

Esta eventualidad de recurrir a un trasplante para salvar o mejorar la calidad de vida de un paciente es un hecho cada vez más frecuente, una practica terapéutica cotidiana. Por tanto, sólo si se diera una mayor concienciación ciudadana al respecto y se generalizase la manifestación explicita en vida de esta predisposición altruista de ser donante a los familiares próximos, se conseguiría la deseable suficiente disponibilidad de órganos y de tejidos. Se calcula que actualmente en nuestro país son necesarios trasplantes para unos 5000 pacientes que permanecen en lista de espera (en la que un 7% de los cuales fallecen sin haberse localizado un donante compatible).

 

Se ha de tener en cuenta que, a pesar de que la legislación española en materia de donación (RD. 2070/1999) se basa en el denominado ’consentimiento presunto’, es decir, que cualquier persona mayor de edad es donante de órganos a no ser que en vida manifieste lo contrario, la extracción no se realizará por los profesionales sanitarios sin consultar antes a la familia si conoce la voluntad manifestada del fallecido al respecto, de aquí la importancia de que sea la propia familia que conozca de antemano la decisión de ser donante de forma clara e incuestionable para que pueda permitir realizar su cumplimiento.

 

La donación es siempre totalmente altruista y confidencial.

 
 
Dr. Carlos Moreno Torres

Especialista en Nefrología

Médico consultor de Advance Medical

 

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre