Enfermedades | Reportajes |

¿Cómo es el proceso de donación trasplante?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
¿Cómo es el proceso de donación trasplante?
4.1 ( 61 votos )

El procedimiento de extracción de corazón, hígado y riñón exige una diligente intervención coordinada de un gran número de profesionales de diferentes Instituciones para asegurar la viabilidad de los órganos que es lo que garantiza el buen resultado de cada uno de los diferentes trasplantes. Es una carrera contra reloj, ya que el corazón y el pulmón sólo pueden ser conservados un máximo de 5 horas, el hígado 12 y los riñones 24.

 

Cuando en un hospital dotado del personal y medios se produce una muerte “cerebral” (isquemia cortical irreversible) y la familia consiente la donación, se procede a mantener artificialmente la circulación y oxigenación del cadáver y rápidamente se evalúa la viabilidad de los diferentes órganos, se procede a comprobar si existen demandas urgentes de corazón e hígado para atenderlas. Si las hay se localizan a los equipos de trasplante de estos pacientes para que efectúen la extracción in situ. Esto requiere por tanto el desplazamiento urgente de estos equipos de profesionales, coordinar el orden de extracción y cuidarse del transporte de cada uno de los órganos para su trasplante en el hospital del receptor. Si no hay situación urgente preferente, se elige al paciente HLA más compatible con el órgano del cadáver.

 

En ocasiones es necesario solicitar permiso judicial (en aquellos casos en los que el fallecimiento guarda relación con accidentes, traumatismos etc.).

 

En caso de no existir ningún receptor HLA adecuado en España se contacta con otras organizaciones europeas de trasplantes hasta encontrar el receptor idóneo.

 

Se trata de nunca perder un órgano porque sabemos que cada órgano (corazón, hígado, pulmón, páncreas, etc.) puede significar prolongar en salud una vida de un paciente hasta entonces en estado grave.

 

El proceso concluye con el trasplante de cada uno de los órganos en los diferentes centros y con una nueva esperanza de vida para los receptores.

 

Cuando se trasplantan todos los órganos, el número de años de vida ganados sin enfermedad sumándose entre todos los receptores, puede llegar a alcanzar los 56.

 
 

Dr. Carlos Moreno Torres

Especialista en Nefrología

Médico consultor de Advance Medical

 

¿Cómo es el proceso de donación trasplante? was last modified: septiembre 7th, 2016 by canalSalud

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre