Inicio Enfermedades Reportajes Niveles de magnesio en sangre

Niveles de magnesio en sangre

Niveles de magnesio en sangre: abreviatura de magnesio en madera y tubos de laboratorio con muestras de sangre
4 Min de lectura
El aporte de magnesio se obtiene a partir de la alimentación, siguiendo una dieta sana y equilibrada no tiene por qué haber carencia ni exceso de magnesio en sangre.
Logo de canalSALUD
Blog Salud MAPFRE
Médico especialista de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

¿Qué es el magnesio?

El magnesio (Mg) es un mineral presente en diferentes estructuras del organismo. Se puede encontrar formando parte de los huesos, los músculos y tejidos blandos.

El aporte de magnesio se obtiene a partir de la alimentación, son ricos en magnesio el pescado, el marisco, los frutos secos, los cereales integrales, las legumbres, frutas como el plátano, las verduras, el café y el cacao, entre otros. Una vez ingerido, el Mg pasa al organismo tras ser absorbido por el intestino delgado.

Niveles de magnesio

Se considera nivel normal de magnesio (medido en sangre) la cifra entre 0,85-1,1 mmol/L.

En una dieta sana y equilibrada en los países occidentales no tiene por qué haber carencia ni exceso en sangre. Generalmente, las situaciones de hipo (bajo magnesio) o hipermagnesemia se producen en relación con la presencia de enfermedades donde se produce una pérdida o una disminución de la eliminación del Mg respectivamente.

Bajo nivel de magnesio

Cuando existe un bajo nivel de Mg en sangre se produce también una disminución de otros iones que se encuentran en equilibrio con el MG y que son el calcio y el potasio. La disminución de estos elementos pueden producir síntomas neurológicos como convulsiones, calambres, temblores y debilidad muscular.

Alto nivel de magnesio

El exceso de Mg se manifiesta sobre todo con síntomas digestivos: náuseas, diarrea y dolor abdominal y también puede dar lugar a debilidad muscular y menos frecuentemente síntomas cardiológicos (hipotensión, arritmias).

¿Cuál es su relación con las enfermedades?

Se han realizado diferentes estudios para establecer la relación del magnesio con factores predisponentes o su relación causal con algunas enfermedades. La evidencia científica hasta la fecha es insuficiente para establecer una relación clara de causa y efecto entre niveles bajos de magnesio y aparición de clínica.

Se han relacionado los niveles bajos crónicos de Mg con el aumento del riesgo de padecer hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, osteoporosis, migraña y depresión.

  • El Mg está implicado en el metabolismo de la glucosa, de ahí que sus cifras disminuidas pueden dar lugar a las alteraciones en su control. Sin embargo, la revisión de los estudios realizados sobre este tema no aporta datos suficientes para recomendar su ingesta en pacientes diabéticos.
  • Enfermedades cardiacas: hipertensión y enfermedad cardiovascular. Se ha visto un efecto del Mg en la reducción de la presión arterial en estudios realizados, pero sin ninguna relevancia clínica. No se recomienda administrarlo para bajar la presión arterial ya que esta reducción es por debajo de 5 mmHg.
  • Migraña. El déficit de magnesio se ha implicado en el desarrollo de la migraña, con niveles bajos en pacientes durante un ataque migrañoso. Sin embargo, estudios con administración de magnesio en forma de profilaxis o para el tratamiento del dolor ha mostrado una eficacia limitada por no lo está recomendado en las guías de práctica clínica.
  • Depresión. Aunque se ha recomendado en su prevención, no hay ninguna evidencia de que un mayor consumo de Mg disminuya el riesgo de depresión.
  • Osteoporosis: encontramos Mg como un componente de los huesos y además es importante en el buen funcionamiento de las hormonas implicadas en la actividad ósea y vitamina D. A pesar de su papel en la estructura ósea, no hay ningún dato suficiente para recomendar su suplementación, al contrario que sucede con los suplementos de calcio que sí están demostrados en determinadas circunstancias.

Niveles de magnesio en sangre: suplementos de magnesio en cápsulas

Recomendaciones

El hecho de que el Magnesio forme parte y participe de procesos fisiológicos ha hecho que se le atribuyan propiedades en la prevención y curación de enfermedades no demostradas.

Ante la falta de una sólida evidencia en la literatura médica, no se puede establecer un beneficio de los suplementos de magnesio en la prevención de las enfermedades, por lo que no se aconseja de forma rutinaria y en personas con un adecuado estado nutricional  su consumo en forma de suplementos.

La mejor prevención y que sí ha mostrado un claro beneficio es seguir una dieta sana y equilibrada, variada y rica en fruta, verduras, cereales integrales y baja en sal, grasas saturadas y azúcares refinados.

Antes de tomar cualquier suplemento lo mejor es consultar con un especialista. Los seguros de MAPFRE Salud cuentan con un servicio de Orientación Médica 24 horas donde podrás realizar todas las dudas que tengas antes de tomar cualquier suplemento o medicamento.

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • Si se sigue una dieta sana y equilibrada no tiene por qué haber carencia ni exceso de magnesio en sangre.
  • Generalmente, las situaciones de hipo (bajo magnesio) o hipermagnesemia se producen en relación con la presencia de enfermedades donde se produce una pérdida o una disminución de la eliminación del Mg respectivamente.
  • Se han relacionado los niveles bajos crónicos de Mg con el aumento del riesgo de padecer hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, osteoporosis, migraña y depresión.
Publicado por Blog Salud MAPFRE
- 19 Nov, 2022
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

4 Min de lectura

El colágeno es una proteína del organismo de animales y...

Covid-19 ¿pandamia o sindemia? Bola del mundo entre dos manos y virus alrededor

2 Min de lectura

Desde que la OMS declarara el Covid-19 pandemia mundial han...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0