Inicio Enfermedades Reportajes ¿Cómo detectar un shock anafiláctico?

¿Cómo detectar un shock anafiláctico?

Shock anafiláctico: Ilustración abstracta de una emergencia alérgica
3 Min de lectura
Shock anafiláctico se produce debido a una anafilaxia, que es una forma grave de reacción alérgica, cuyo estadio final, y que compromete la vida, es el shock.
Logo de canalSALUD
Dra. Eva Ormaechea
Especialista en Medicina Intensiva de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

¿Qué es un shock?

El shock es un estado del organismo en el que existe una incapacidad para enviar suficiente oxígeno y otros nutrientes a los tejidos por una alteración de la circulación y microcirculación debido a diferentes causas y que pone en compromiso la vida del paciente.

Puede haber diferentes tipos de shock en función de la causa que lo provoque:

  • Shock séptico: derivado de una infección grave
  • Shock hipovolémico: debido a una pérdida de volumen (p.e hemorragia o deshidratación grave)
  • Shock anafiláctico: se produce debido a una anafilaxia, que es una forma grave de reacción alérgica, cuyo estadio final, y que compromete la vida, es el shock.

Existen unos criterios por los cuales se considera que una reacción anafiláctica es grave:

  • Aparición súbita (aguda) de minutos a horas.
  • Después de la exposición a un alergeno.
  • Síntomas que comprometen la vía respiratoria (ahogo) y el sistema cardiovascular (hipotensión).

¿Qué provoca un shock anafiláctico?

Los alergenos son todos aquellos agentes que provocan una reacción alérgica, que puede variar desde leve (erupción cutánea) a grave (shock anafiláctico).

Las causas más frecuentes de anafilaxia incluyen:

  • Alimentos, más frecuente en niños y adolescentes, entre ellos destacan los frutos secos seguidos de pescado y marisco.
  • Picaduras de insecto, más frecuentes en adultos.
  • Fármacos, especialmente los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) y los antibióticos.

¿Cuáles son los síntomas?

En el shock anafiláctico los síntomas dependen de los órganos afectados, pero se caracteriza como resultado de la reacción de anafilaxia por un compromiso cardiovascular importante que puede provocar hipotensión, arritmias y hasta paro cardiaco. A nivel respiratorio la manifestación más grave es la asfixia debida principalmente a la inflamación de la vía aérea.

  • Principales síntomas: taquicardia, hipotensión, arritmias, paro cardíaco (cardiovascular); estornudos, afonía, sensación de cierre de garganta, sensación de falta de aire (disnea), asfixia (respiratorios). Erupciones inicialmente localizadas y luego generalizadas con enrojecimiento y picor (piel), otros como náuseas, vómitos, diarreas, pérdida de conciencia, convulsiones.

La principal causa de mortalidad en el shock anafiláctico es la asfixia.

shock anafiláctico: Ilustración de reacción alérgica

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es clínico, no necesita de pruebas específicas, sino que se basa en la aparición de los síntomas descritos además del antecedente de la exposición al alergeno, que el paciente relata en la historia clínica. Se debe diferenciar fundamentalmente de reacciones vasovagales (síncope), envenenamientos, hipoglucemia o ataques de ansiedad.

¿Cómo se trata?

Es muy importante la actuación médica precoz, ya que es un cuadro potencialmente grave que progresa de forma muy rápida. La ventaja del shock anafiláctico es que la respuesta al tratamiento, si se realiza  precozmente, es excelente con recuperación rápida del paciente.

Las medidas de tratamiento van dirigidas a restablecer la normalidad en la vía respiratoria y el sistema cardiovascular.

El tratamiento de elección es la ADRENALINA, que se administra de forma im -intramuscular- (reacción leve /moderada) o ev -endovenosa- (en reacciones graves).

Síntomas

LevesModeradosGraves
Reacción cutánea (no síntomas respiratorios ni cardiovasculares)Síntomas respiratoriosShock (hipotensión, ahogo)
TratamientoAdrenalina im

 

Adrenalina im

Corticoides

Antihistamínicos

Adrenalina im

Adrenalina ev

Corticoides

Antihistamínicos

 

PlanAlta rápidaObservación 12 h, si mejoría: altaValoración por UCI /ingreso

Recomendaciones para el paciente alérgico

  • Llevar una pulsera/cadena/etc. que informe sobre alergia grave.
  • Conocer los síntomas peligrosos de una reacción alérgica.
  • Si se conoce, evitar el alergeno desencadenante.
  • Llevar siempre un autoinyectable de adrenalina:
    • Saber cómo administrárselo uno mismo y también los convivientes/familiares cercanos.
    • Comprobar periódicamente que no esté caducado.

Ante síntomas de reacción alérgica potencialmente grave acudir siempre a un centro de urgencias. También en caso de que vuelvan a reaparecer tras la mejoría con el tratamiento o días después.

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • El shock anafiláctico se produce debido a una anafilaxia, que es una forma grave de reacción alérgica, cuyo estadio final, y que compromete la vida, es el shock.
  • Es muy importante la actuación médica precoz, ya que es un cuadro potencialmente grave que progresa de forma muy rápida.
  • La ventaja del shock anafiláctico es que la respuesta al tratamiento, si se realiza  precozmente, es excelente con recuperación rápida del paciente.

 

Publicado por Dra. Eva Ormaechea
- 15 Oct, 2022
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

Síndrome constitucional o tóxico: chica joven rechazando la comida

4 Min de lectura

La pérdida repentina de peso puede estar ligada a un...

pareja en un sofá estornudando y enfermos

3 Min de lectura

El otoño y el invierno son épocas del año propicias...

Data Lake sanitario:Doctora revisando toda la información de un paciente

4 Min de lectura

El data lake sanitario es un almacén que contiene toda...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0