////Déficit y exceso de vitamina D

Déficit y exceso de vitamina D

La vitamina D (colecalciferol) es una vitamina liposoluble que ayuda al cuerpo a absorber el calcio que ingerimos en los alimentos. También ayuda al organismo a mantener una cantidad adecuada de calcio y fósforo en la sangre.

La Vitamina D la sintetiza el cuerpo cuando tomamos el sol. De 10 a 15 minutos de exposición solar tres veces a la semana son suficientes. También la podemos obtener de los alimentos.

Los alimentos que contienen Vitamina D son: los productos lácteos (mantequilla, leche, queso…), pescado, cereales, margarinas y ostras.

Exceso de Vitamina D

Un exceso de Vitamina D causa niveles anormalmente altos de calcio en la sangre que pueden ocasionar, con el tiempo, daños en los huesos, tejidos blandos y riñón.

Los síntomas principales son:

Problemas oculares

A la larga puede dejar secuelas como la alteración del funcionamiento del riñón y litiasis renal (piedras en el riñón).

Déficit de Vitamina D

El déficit de Vitamina D se llama raquitismo. Este trastorno ocasiona el debilitamiento de los huesos. Se da con más frecuencia en bebés de 6 a 24 meses.

La Vitamina D se absorbe de los alimentos o puede ser producida por la piel con la exposición solar.

La falta de producción de Vitamina D puede ocurrir cuando:

Prematuro

Es posible que no se obtenga Vitamina D suficiente de la dieta si el niño:

No toma productos lácteos

Existen algunas enfermedades que pueden originar raquitismo como algún problema renal (acidosis tubular) o trastornos de malabsorción intestinal de las grasas.

En los niños con alto riesgo de padecer raquitismo se les dan suplementos de Vitamina D para evitar el raquitismo.

Los síntomas del déficit de Vitamina D son:

Calambres musculares

Deformidades esqueléticas: cráneo, piernas arqueadas, protuberancias en las costillas, escoliosis o cifosis y deformidades de la pelvis.

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

2018-11-21T18:06:21+01:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.