Tabaquismo y salud

3 minutos | El tabaquismo es un trastorno adictivo crónico en el cual uno presenta una dependencia física y psíquica del tabaco, por eso es un hábito que resulta difícil de abandonar. Y eso que no hace falta esperar mucho para notar los […]

El tabaquismo es un trastorno adictivo crónico en el cual uno presenta una dependencia física y psíquica del tabaco, por eso es un hábito que resulta difícil de abandonar. Y eso que no hace falta esperar mucho para notar los beneficios de dejarlo pues se manifiestan ya en las primeras horas. Al cabo de 48 horas del último cigarrillo la nicotina, por ejemplo, ya se ha eliminado del cuerpo, y a las 5-6 semanas andar y correr se vuelve mucho más fácil pues la circulación y la respiración mejoran. Después de 1 año, el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria desciende a la mitad de un fumador, y a los 10 años, es similar quien nunca ha fumado.

Las consecuencias de fumar

El tabaco es una droga compuesta por un gran número de sustancias nocivas. De hecho, el análisis del humo arroja hasta 4.500 sustancias, la mayoría de ellas con efectos perjudiciales para la salud. Entre ellas, las más conocidas son el monóxido de carbono, la nicotina (causante de la adicción), los oxidantes y el alquitrán. El tabaco no sólo es un factor de riesgo estudiado y confirmado para el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, sino que favorece o es la causa de otros problemas de salud. Por eso, abandonarlo tiene tantos beneficios. Toma nota de los riesgos que puedes reducir si no fumas o dejas de hacerlo:

  • Cáncer: fumar es la causa principal del cáncer de pulmón, laringe y de la cavidad bucal. Además, se asocia con el desarrollo de tumor de esófago, vejiga, riñón, cérvix y páncreas.
  • Enfermedades respiratorias: quien no fuma tiene menos riesgo de padecer enfermedades de la vía respiratoria como asma, bronquitis y otras enfermedades crónicas (enfisema y bronquitis crónica). No sólo el fumador activo sino también el pasivo sufre los efectos del tabaco sobre el aparato respiratorio, así en casas donde se fuma hay un incremento de niños con asma y peor control del mismo.
  • Enfermedad cardiovascular: el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo y responsable de la enfermedad cardiovascular (que se manifiesta sobre todo en forma de enfermedad coronaria y embolias cerebrales) debido a su papel sobre el desarrollo de la ateroesclerosis.
  • Alergias: el tabaco también se ha asociado con un aumento en el riesgo de rinitis y conjuntivitis alérgica debido a su efecto irritante.
  • ORL: se ha visto que los fumadores presentan mayor número de enfermedades infecciosas del área otorrinolaringológica (anginas, infecciones de laringe, oído, etc).
  • Envejecimiento cutáneo: no fumar o eliminar el hábito también beneficia a nuestra piel, pues el tabaco produce sequedad cutánea, acelera la aparición de arrugas de forma prematura y provoca una peor cicatrización de las heridas.
  • Problemas bucodentales: nuestra boca también agradecerá el abandono del hábito pues fumar causa halitosis (por alteración de la flora microbiana), coloración amarillenta de las piezas dentarias por acción de la nicotina y el alquitrán, pérdida de la capacidad de olfato y de sabor, enfermedad periodontal, caries (humo del tabaco).
EN LA MUJER

El tabaco es perjudicial durante el embarazo para el feto (bajo crecimiento intrauterino) con los problemas derivados del recién nacido de bajo peso. Además, la mujer fumadora puede presentar un adelanto de la menopausia de dos o tres años, y mayor riesgo e osteoporosis.

LO QUE DEBES SABER…
  • La mayoría de las más de 4.000 sustancias que contiene el humo del tabaco son perjudiciales.
  • Fumar es la causa principal de cáncer de pulmón, laringe y cavidad bucal, y uno de los principales factores de riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
  • Al cabo de un año de abandonar el tabaco, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce a la mitad de un fumador.

Equipo Médico

Advance Medical

2019-07-03T10:26:03+01:002 noviembre, 2016|

Comentarios (2)

  1. frank valor junio 30, 2020 en 21:59 - Responder

    Deje de fumar tengo 4meses ahora me falta aire me dan nervio no puedo dormir

    • canalSALUD julio 2, 2020 en 08:56 - Responder

      Hola Frank,
      Le recomendamos consultar con su médico, el cual le puede prescribir un tratamiento para aliviar los síntomas. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.