Nombres alternativos

Radiografía del sistema biliar. Radiografía de vesícula.

Definición

Prueba diagnóstica utilizada en el campo de la Gastroenterología que consiste en obtener imágenes de la vesícula biliar y de los conductos biliares intra y extrahepáticos mediante el uso de una radiación ionizante (rayos X) y un medio de contraste radiopaco.

En función de la vía utilizada para la administración del contraste utilizado durante el estudio, la colangiografía adquiere diferentes nombres:

  • Colangiografía intravenosa: el contraste se administra a través de una vena del brazo. En desuso.
  • Colangiografía transhepática percutánea: el contraste se administra directamente en el hígado a través de una pequeña punción con una aguja fina en la pared abdominal. Utilizada cuando no pueden realizarse otros tipos de colangiografía.
  • Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica: el contraste se administra a través de una sonda que se hace llegar directamente desde la boca hasta los conductos biliares. Técnica muy utilizada.

¿Cómo se realiza el estudio?

La colangiografía se realiza en la Unidad de Radiología del centro médico u hospital por personal cualificado. El paciente deberá desnudar la zona anatómica a estudio y retirar sus objetos personales, especialmente joyas y objetos metálicos. El paciente permanecerá tumbado sobre la mesa de radiología durante el estudio. El explorador procederá a la administración del contraste a través una de las vías descritas; una vez administrado y comprobado su correcta distribución se procederá a la toma de una serie de radiografías de la vesícula biliar y los conductos biliares. El estudio suele durar entre 15-20 minutos.

¿Qué se siente durante y después del estudio?

La colangiografía es indolora salvo en el momento de la administración del contraste. En la colangiografía intravenosa y en la colangiografía transhepática percutánea el paciente puede percibir un pequeño pinchazo el introducir la aguja en la vena o en la pared abdominal. La punción del hígado es indolora al carecer de terminaciones nerviosas. En la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica el paciente puede presentar náusea o sensación de presión leve en el momento de introducir la sonda. El contraste se elimina por orina y heces en las horas o días posteriores a la realización del estudio.

Preparación para el estudio

La colangiografía no requiere de preparación previa por parte del paciente, En algunos casos será necesario ayuno de 6-8 horas previas al estudio.

Riesgos del estudio

  • Alergia al contraste utilizado durante el estudio.
  • Infección de la vía de administración del contraste.
  • Sangrado en la vía de administración del contraste.
  • Inflamación y/o infección de la vesícula biliar o de los conductos biliares.

Contraindicaciones del estudio

El paciente debe informar a su médico antes de realizar el estudio en caso de:

  • Alergia al contraste
  • Embarazo y/o lactancia
  • Toma de fármacos
  • Alteraciones de la coagulación y/o toma de anticoagulantes

¿Para qué se realiza el estudio?

La colangiografía es una técnica ampliamente conocida y utilizada en el mundo de la Medicina. El estudio permite detectar alteraciones en la morfología normal vía biliar (vesícula y conductos), como son estrechamientos, dilataciones, tumores benignos (pólipos), lesiones litiásicas (cálculos), tumores malignos (carcinomas); las cuales en el caso de ser observadas deberán ser estudiadas posteriormente mediante el uso de pruebas más específicas.

Actualmente las técnicas por imagen como la colangiopancreatografía por resonancia magnética están desplazando a las técnicas de colangiografía clásicas.