Nombres alternativos

Estudio del gusto.

Definición

Prueba diagnóstica utilizada en el campo de la Otorrinolaringología para estudiar el sentido del gusto (reconocimiento de los diferentes tipos e intensidades de sabores) y detectar posibles alteraciones.

El estudio requiere del uso de diferentes estímulos gustativos que se aplican sobre la superficie de la lengua:

  • Cuando el estímulo utilizado durante el estudio es una sustancia (generalmente se utilizan soluciones con los cuatro sabores básicos como son: dulce, salado, ácido y amargo) hablamos de gustometría química.
  • Cuando el estímulo utilizado durante el estudio es una pequeña corriente galvánica emitida por un pequeño electrodo, hablamos de electrogustometría.

¿Cómo se realiza el estudio?

El estudio del gusto es realizado en la Unidad de Otorrinolaringología y se requiere una adecuada limpieza bucal previo al estudio. Durante todo el proceso, que suele durar tan solo unos minutos,  el paciente permanecerá sentado.

En la gustometría química se utilizan concentraciones crecientes de cuatro sustancias correspondientes a los cuatro sabores básicos: glucosa, cloruro sódico, zumo de limón y quinina. Por turnos y siguiendo el orden descrito, se aplica una gota o un papel de filtro empapado de cada una de las sustancias descritas sobre diferentes zonas de la lengua. Al paciente se le pedirá que indique cuándo detecta la presencia de cada sustancia y cuándo reconoce el sabor da cada una de ellas sobre las diferentes zonas aplicadas. Debe realizarse un lavado bucal entre una sustancia y otra.

En la gustometría eléctrica se aplican pequeños electrodos sobre diferentes áreas de la superficie de la lengua que emiten estímulos galvánicos de intensidad y frecuencia creciente. Al paciente se le pedirá que indique cuándo comienza a detectar el estímulo y cuándo reconoce un gusto metálico característico (semejante al gusto ácido) producido por la propia corriente.

Preparación para el estudio

El estudio del gusto no requiere de preparación salvo una correcta higiene bucal previa.

¿Qué se siente durante y después del estudio?

El estudio del gusto es indoloro para el paciente.

En la gustometría química el paciente puede percibir momentáneamente como desagradables algunas de las sustancias empleadas durante el mismo

En la electrogustometría puede aparecer una pequeña irritación pasajera sobre la superficie de la lengua en l cual se aplican los electrodos.

Riesgos y contraindicaciones del estudio

El estudio del gusto no tiene contraindicaciones salvo la presencia de lesiones en mucosa oral o superficie de la lengua.

¿Para qué se realiza el estudio?

El estudio del sentido del gusto permiten detectar alteraciones en la percepción de los sabores de tipo cuantitativo (aumento, disminución o ausencia del gusto para una o varios sabores) y de tipo cualitativo (identificar el sabor o sabores que el paciente no reconoce). Permite diferenciar las áreas afectadas de las áreas sanas. Permite identificar si la alteración del gusto está localizada en la lengua y/o en las terminaciones nerviosas responsables del sentido del gusto o por el contrario tiene otro origen (nasal, sistema nervioso central…) que deba ser estudiado con posterioridad mediante el empleo de pruebas de diagnóstico más específicas.

El estudio debe completarse con un estudio del olfato ya que ambos sentidos están íntimamente relacionados. Al mismo tiempo, el estudio del sentido del gusto es una prueba de screaning que deberá ser ampliado con estudios complementarios posteriores (en el caso de detectarse alteraciones en el mismo) hasta identificar la causa que provoca dichas alteraciones.