Pruebas Diagnósticas | Otorrinolaringológicas |

Estudios de la función nasal

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Valora este artículo

Nombres alternativos

Pruebas de función nasal

Definición

Conjunto de pruebas diagnósticas pertenecientes al campo de la Otorrinolaringología que permiten estudiar las diferentes funciones en las cuales está implicado el órgano nasal (nariz).

 

La nariz es un órgano complejo y completo que interviene en procesos tan importantes para el cuerpo humano como son la respiración (mediante el calentamiento y humidificación del aire respirado, la adecuación de los flujos de aire inspirados y espirados, etcétera), el gusto y el olfato. Existen diferentes pruebas que permiten estudiar cada una de estas diferentes funciones; así, y dependiendo de la función que queremos investigar, las pruebas de función nasal las podemos clasificar en:

 

Pruebas que estudian la función respiratoria del órgano nasal como: rinoscopia anterior, rinoscopia posterior, endoscopia nasal, estudio del movimiento ciliar, estudio del drenaje mucociliar, frotis nasal, rinomanometría, rinometría acústica…

 

Pruebas que estudian la función gustativa del órgano nasal como: gustometría.

 

Pruebas que estudian la función olfativa del órgano nasal como: olfatometría.

 

Otras pruebas como: los estudios por imagen (radiografía, resonancia magnética, tomografía…), la biopsia de tejido nasal o las pruebas de alergia.

¿Cómo se realiza el estudio?

El estudio de la función nasal se realiza en Unidades de Otorrinolaringología o Alergología.

 

El número de pruebas a realizar dependerá de la razón por la cual se realice el estudio, no todas las pruebas suelen ser necesarias en un mismo paciente.

Preparación para el estudio

El especialista deberá iniciar al paciente si es necesario algún tipo de preparación previa para cada prueba antes de su realización.

Riesgos y contraindicaciones del estudio

Variará en función de la prueba realizada, en general suele tratarse de riesgos asumibles y no suele haber contraindicaciones importantes para su realización.

¿Para qué se realiza el estudio?

Las pruebas de función nasal son ampliamente utilizadas en el campo de la Medicina ya que permiten detectar alteraciones de tipo respiratorio, olfativo y/o gustativo e identificar si se trata de una alteración cuya causa se encuentra localizada en el órgano nasal o por el contrario en otra localización.

 
 

Dra. Cristina Muñoz Gil

Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria

Medico consultor de Advance Medical
 

Estudios de la función nasal was last modified: septiembre 12th, 2016 by canalSalud

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre