Pruebas Diagnósticas | Otorrinolaringológicas |

Estroboscopia

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Valora este artículo

Nombres alternativos

Laringoestroboscopia

Definición

Instrumento de diagnóstico empleado en el campo de la Foniatría formado por un sistema óptico (endoscopia rígida o flexible) y una fuente de luz fraccionada o a ráfagas (estroboscopio). Permite el estudio de la vibración de las cuerdas vocales, la cual es esencial para la emisión de la voz.

 

A diferencia de otros métodos de estudio de la movilidad de las cuerdas vocales, la estroboscopia permite visualizar la superficie de la mucosa que recubre las cuerdas vocales y detectar pequeñas alteraciones en su vibración no visibles por otros medios.

¿Cómo se realiza el estudio?

La estroboscopia es realizada por el especialista en Foniatríao en Otorrinolaringología y suele realizarse en su consulta o en salas adaptadas.

 

En la estroboscopia con endoscopio flexible el paciente permanece sentado sobre un sillón de forma cómoda, con la cabeza dirigida hacia delante y la babilla ligeramente inclinada hacia abajo. Al paciente se le pide que respire con normalidad por la boca mientras el explorador introduce lentamente el endoscopio (con forma de goma o cable) por una fosa nasal; posteriormente se le solicita que comience a respirar por la nariz hasta que el endoscopio queda colocado en la laringe. Una vez finalizada la colocación se le solicitará que realice diferentes acciones como silbar, hablar o cuchillear, para el estudio de las diferentes funciones de la laringe y de las cuerdas vocales. El estudio no requiere del empleo de sedantes ni anestésicos.

 

En la estroboscopia con endoscopio rígido el paciente permanece sentado sobre un sillón, la posición de la cabeza y de la barbilla dependerá del ángulo que presente el endoscopio elegido. La introducción del endoscopio se realiza a través de la boca y con frecuencia el explorador sujetará la lengua del paciente con ayuda de una gasa estéril para ayudar a su colocación. Puede requerir el uso de un anestésico previo a la introducción del endoscopio si el paciente presenta náuseas durante el estudio.

Preparación para el estudio

No se requiere preparación previa por parte del paciente.

¿Qué se siente durante y después del estudio?

El estudio mediante el uso de un estroboscopio es indoloro aunque algunos pacientes pueden presentar molestias laríngeas o náuseas durante la colocación del mismo.

 

El médico puede administrar un anestésico tópico (como la lidocaína en spray) para minimizar al máximo las molestias.

 

Tras el estudio puede aparecer ligera molestia o irritación nasolaríngea que desaparecerá en el transcurso de las horas o con la toma de un antiinflamatorio.

Riesgos del estudio

Durante el estudio puede aparecer:

 

  • Alergia al fármaco (anestésico) utilizado durante la exploración.
  • Irritación nasolaríngea leve

Contraindicaciones del estudio

El paciente debe consultar con su médico antes de realizar el estudio en caso de:

 

Toma o uso de anticoagulantes

¿Para qué se realiza el estudio?

El estudio mediante estroboscopia es una técnica relativamente sencilla y segura muy utilizada en el campo de la Foniatría ya que ofrece información muy útil para el médico. Permite detectar alteraciones muy sutiles en la vibración de la superficie mucosa de las cuerdas vocales que generalmente se relacionan con la presencia de lesiones muy iniciales como pólipos, nódulos, lesiones infecciosas o pequeñas lesiones tumorales, la mayoría de las cuales deberán ser tratadas con posterioridad mediante el empleo tratamientos específicos.

 

La laringoestroboscopia es una prueba esencial en el estudio del paciente con disfonía.

 

 
Dra. Cristina Muñoz Gil

Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria

Medico consultor de Advance Medical
 

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre