Pruebas Diagnósticas | Otorrinolaringológicas |

Laringoscopia

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Valora este artículo

Definición

La laringoscopia consiste la visualización de la laringe y de las cuerdas vocales mediante el empleo de un laringoscopio. El laringoscopio es un instrumento de diagnóstico empleado en el campo de la Otorrinolaringología y la Foniatría formado por un sistema óptico (un espejo o una fibra óptica) y una fuente de luz (externa o por fibra óptica).

 

En función del tipo de laringoscopio utilizado, la técnica laringoscópica la podemos clasificar

 

Laringoscopia indirecta: la exploración se realiza mediante el uso de diferentes instrumentos que permiten la visualización de la laringe y de las cuerdas vocales de forma indirecta. Dentro de este tipo, las laringoscopias más comúnmente empleadas son: laringoscopia refleja (se basa en el uso de unos espejos colocados en el interior de la boca y de una fuente de luz, nos permite obtener una imagen especular o indirecta de la zona estudiada), microlaringoscopia (similar a la anterior, incorpora un microscopio), fibroscopía flexible (utiliza un endoscopio de fibra óptica flexible que lleva incorporado una fuente de luz.) y telelaringoscopia (utiliza un endoscopio rígido que lleva incorporado un sistema óptico y una fuente de luz).

 

Laringoscopia directa: la exploración se realiza mediante el empleo de instrumental que permite visualizar de forma directa la laringe. Requiere del empleo de anestesia general.

¿Cómo se realiza el estudio?

La laringoscopia es realizada por el especialista en Otorrinolaringología y Foniatría y suele realizarse en su consulta.

 

En la laringoscopia refleja y en la microlaringoscopia el paciente permanece sentado sobre un sillón y se le pedirá que mantenga la boca abierta durante el estudio. El especialista sujetará la lengua del paciente con una gasa estéril e introducirá unos espejitos de diferentes tamaños sobre los que proyectará una luz exterior que permitirá la visualización en forma de imagen especular o invertida de la laringe y las cuerdas vocales. No es necesario el empleo de sedantes ni anestésicos.

 

En la fibroscopía flexible el paciente permanece sentado sobre un sillón de forma cómoda, con la cabeza dirigida hacia delante y la babilla ligeramente inclinada hacia abajo. Al paciente se le pide que respire con normalidad por la boca mientras el explorador introduce lentamente el endoscopio (con forma de goma o cable) por una fosa nasal; posteriormente se le solicita que comience a respirar por la nariz hasta que el endoscopio queda colocado en la laringe. Una vez finalizada la colocación se le solicitará que realice diferentes acciones como silbar, hablar o cuchillear, para el estudio de las diferentes funciones de la laringe y de las cuerdas vocales. El estudio no requiere del empleo de sedantes ni anestésicos.

 

En la telelaringoscopia el paciente permanece sentado sobre un sillón, la posición de la cabeza y de la barbilla dependerá del ángulo que presente el endoscopio elegido, el médico deberla indicar al paciente cómo proceder. La introducción del endoscopio se realiza a través de la boca y con frecuencia el especialista sujetará la lengua del paciente con ayuda de una gasa estéril. Puede requerir el uso de un anestésico previo a la introducción del endoscopio s el paciente presenta náuseas durante el estudio.

 

En la laringoscopia directa el paciente debe ingresar en un centro hospitalario. La exploración se realiza en un quirófano con el uso de anestesia general y la utilización de instrumental que se coloca directamente en la laringe.

 

El estudio por laringoscopia indirecta suele durar unos minutos, el estudio por laringoscopia directa puede durar 45-60 minutos.

Preparación para el estudio

En la laringoscopia indirecta no se requiere preparación previa por parte del paciente aunque puede recomendarse evitar la toma de líquidos y o sólidos unas horas previas al estudio.

 

En la laringoscopia indirecta se requiere de preparación previa por parte del paciente ya que debe emplearse anestesia general, el tipo de preparación deberá serle comunicada al paciente previamente a su realización.

¿Qué se siente durante y después del estudio?

La laringoscopia refleja y la microlaringoscopia son indoloras para el paciente.

 

La fibroscopía flexible es indolora para el paciente, puede sentirse el paso del endoscopio, pero en general son molestias leves. Puede producirse náusea en algunos casos que pueden ser evitadas con el uso de un anestésico local en forme de spray.

 

La telelaringoscopia es indolora para el paciente, puede sentirse el paso del endoscopio, pero en general son molestias leves-moderadas. Puede producirse náusea en la mayoría de los casos que pueden ser evitadas con el uso de un anestésico local en forme de spray.

 

La laringoscopia directa requiere del empleo de anestesia general.

 

En las exploraciones en las que sea necesario el uso de anestesia local, el paciente deberá evitar la ingesta de líquidos y/o sólidos hasta que el efecto del anestésico haya desaparecido (unos 30-45 minutos) para evitar el paso de líquido y/o comida al árbol respiratorio.

Riesgos del estudio

Durante el estudio puede aparecer:

    • >Alergia al fármaco (anestésico) utilizado durante la exploración.
    • Irritación nasofaríngea leve-moderada
    • Aspiración bronquial (raro)

Contraindicaciones del estudio

El paciente debe consultar con su médico antes de realizar el estudio en caso de:

 

  • Toma o uso de anticoagulantes

¿Para qué se realiza el estudio?

El estudio mediante laringoscopia es una técnica relativamente sencilla y segura muy utilizada en el campo de la Otorrinolaringología y de la Foniatría ya que ofrece información muy útil para el médico pues permite detectar las causas de una alteración de las funciones fundamentales de la laringe y de las cuerdas vocales como son fonación, vocalización y paso del flujo de aire.

 

Al mismo tiempo se emplea para el estudio de síntomas como tos persistente, ronquido, dificultad para el paso del aire hacia los pulmones, mal aliento, entre otros.

Permite identificar y extraer cuerpos extraños localizados en laringe y/o en cuerdas vocales.

 

Permite detectar y/o diagnosticar procesos de tipo inflamatorio, infeccioso y/o tumoral que afecten a la laringe y/o a las cuerdas vocales.

 

 
Dra. Cristina Muñoz Gil

Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria

Medico consultor de Advance Medical
 

Laringoscopia was last modified: septiembre 12th, 2016 by canalSalud

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre