Rinomanometría

2 minutos | La rinomanometria, también llamada rinimanometria anterior activa, permite estudiar el flujo del aire que pasa por las fosas nasales a diferentes presiones.

Nombres alternativos

Rinimanometría anterior activa.

Definición

Prueba de diagnóstico utilizada en el campo de la Otorrinolaringología o Alergología que permite estudiar el flujo de aire a diferentes presiones que pasa a través de las fosas nasales durante la inspiración y la espiración y detectar posibles obstrucciones y/o resistencias a su paso. El estudio requiere del uso de un rinomanómetro (aparato que mide los flujos y las resistencias del aire) conectado a un ordenador el cual recoge y analiza los resultados obtenidos.

Existen múltiples rinomanómetros disponibles, y en función del tipo y la técnica de medición utilizadas, la rinomanometría puede adquirir diferentes nombres (informatizada, anterior activa, anterior activa con mascarilla facial, anterior pasiva, posterior activa, etcétera). El estudio más comúnmente realizado es la rinomanometría anterior activa con o sin mascarilla.

¿Cómo se realiza el estudio?

El estudio se realiza en unidades de Otorrinolaringología y/o Alergología en salas adaptadas. Debe realizarse una limpieza de ambas fosas nasales previa al estudio.

En la Rinomanometría anterior activa el paciente permanece sentado frente al rinomanómetro, se le colocará una mascarilla facial (si se desea medir el flujo aéreo) o una oliva nasal (si se desea medir las resistencias al flujo aéreo) y se le pedirá que respire con normalidad y de forma pausada. Durante el estudio suele ocluirse una fosa nasal y posteriormente la contralateral para obtener la medida de flujos y resistencias de cada fosa de forma independiente y de ambas fosas de forma conjunta. El estudio suele durar 15-20 minutos.

Preparación para el estudio

El estudio no requiere de preparación salvo una correcta higiene nasal previa a su realización. Se aconseja evitar fumar y el uso de medicación o sustancias tóxicas aplicadas en el interior de ambas fosas nasales al menos 48 horas previas al estudio.

¿Qué se siente durante y después del estudio?

La rinomanometría anterior activa es indolora para el paciente.

Riesgos del estudio

La rinomanometría anterior activa no implica riesgos para el paciente.

Contraindicaciones del estudio

La rinomanometría anterior activa no tiene contraindicaciones para su realización.

Razones por las que se realiza el estudio

La rinomanometría permite valorar si existen alteraciones del paso del aire a través de las fosas nasales tanto en su entrada durante la inspiración como en su salida durante la espiración. Permite detectar la presencia de obstrucciones o de resistencias al paso del aire producidas por ejemplo por la presencia de pólipos, inflamación de la mucosa nasal, hipertrofia de cornetes o de adenoides, desviación del tabique nasal, etcétera; y cuantificar si dichas alteraciones son tan importantes como para requerir de tratamiento quirúrgico o no quirúrgico.

Útil también como prueba de control después de determinados tratamientos (como la septoplastia o corrección de la desviación del tabique nasal) para comprobar si han sido o no eficaces para lo cual se compara si los valores obtenidos tras el tratamiento han mejorado o no con respecto a los valores iniciales.

Dra. Cristina Muñoz GilEspecialista en Medicina de Familia y Comunitaria

Medico consultor de Advance Medical

2018-11-05T12:13:00+01:0030 julio, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.