Es necesario que verifique su email para continuar. Por favor, revise su bandeja de entrada
Su email se ha verificado correctamente
Validación de email incorrecta
Su perfil se ha guardado correctamente
La dirección de correo electrónico ya está registrada. Debe asociar la cuenta desde su perfil.
Cuentas enlazadas correctamente.
No ha sido posible enlazar las cuentas.
 

Cómo reacciona el cuerpo al dejar de fumar

///Cómo reacciona el cuerpo al dejar de fumar

Cómo reacciona el cuerpo al dejar de fumar

El tabaco es un problema aún vigente en nuestra sociedad. Y conocer sobre los beneficios y los cambios positivos que experimenta el cuerpo tras el abandono del tabaco es una buena manera de motivar y favorecer el dejar de fumar. […]

El tabaco es un problema aún vigente en nuestra sociedad. Y conocer sobre los beneficios y los cambios positivos que experimenta el cuerpo tras el abandono del tabaco es una buena manera de motivar y favorecer el dejar de fumar.

Efectos psicológicos y fisiológicos al dejar de fumar

Reacción dejar de fumarCuando una persona decide dejar de fumar los efectos del abandono del hábito son psicológicos y fisiológicos. Éstos son más evidentes durante los primeros días, disminuyendo a lo largo de las semanas pero queda lo que se conoce como dependencia al “hábito de fumar”, es decir, la necesidad de tener un cigarrillo en determinadas situaciones cotidianas que, a menudo, son más difíciles de superar.

 

Reacción dejar de fumarEs cierto que una de las sustancias del tabaco, la nicotina, provoca dependencia, pero ésta no suele durar más de una semana. Aunque los síntomas de abstinencia pueden ser molestos e importantes no suponen ningún riesgo para la salud. Estos efectos incluyen ansiedad, irritabilidad, aumento de apetito, dificultad para dormir, desánimo, entre otros. Hay que ser consciente de que son transitorios y enfocar nuestro objetivo a los beneficios que vamos a obtener tanto a corto como a largo plazo.

Los efectos inmediatos beneficiosos del abandono del
tabaco incluyen

  • A los pocos minutos: disminución de la presión arterial y del ritmo cardiaco.
  • A las pocas horas: descenso de los niveles de monóxido de carbono en la sangre y aumento del nivel de oxígeno.
  • A los 2-3 días : normalización progresivo de los sentidos del olfato y el gusto
  • Desaparición de la halitosis (mal aliento) y del olor a tabaco en ropa y cabello.
  • Pérdida del color amarillo en dedos y uñas.
  • Ahorro económico.

Progresivamente cada mes y año sin consumir tabaco repercute positivamente en nuestra salud, así a más largo plazo el dejar de fumar:

  • Disminuye el riesgo de los diferentes tipos de cáncer asociados (como el de pulmón, vías respiratorias, cérvix, vejiga y páncreas.
  • Reduce notablemente el riesgo de padecer enfermedades de la vía respiratoria como asma, bronquitis y otras enfermedades crónicas (enfisema y bronquitis crónica). Además el entorno familiar del fumador también se beneficiará de ello (en casas donde se fuma hay un incremento de niños con asma).
  • Disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • El riesgo de alergias y enfermedades del área ORL también se ve reducido.
  • La piel es la gran beneficiada dado que el tabaco favorece el envejecimiento cutáneo y una peor cicatrización de las heridas.
  • Menor riesgo de enfermedad periodontal, caries y mejoría de las manchas dentales.

AYUDA PSICOLÓGICA Y MÉDICA

La ayuda psicológica y médica durante las primeras semanas del abandono del tabaco puede ser de gran utilidad. Los cambios de conducta positivos (como hacer ejercicio, dar un paseo, cocinar saludable…) cuando se siente la ansiedad y ganas de fumar nos beneficiarán también durante este periodo. Los asegurados de MAPFRE Salud tienen acceso gratuito al servicio de Orientación Médica y de Orientación Psicológica.

 

LO QUE DEBES SABER…

 

 

Dra. Eva Ormaechea Alegre

Especialista en Medicina Intensiva

Medico consultor de Advance Medical

 

Leer más
Cómo reacciona el cuerpo al dejar de fumar
3.5 ( 36 votos )
2018-06-10T20:12:05+00:0029 julio, 2016|

Comentarios (109)

  1. pere Maso Sararols julio 6, 2018 en 7:28 pm - Responder

    A mi me ayudó mucho las pastillas de nicotina. Aydan a perder el habito i se soporta mejor el “mono”

  2. Bart mayo 17, 2018 en 3:36 pm - Responder

    Yo lo he dejado hace 7 días
    Pero es que fumaba con thc
    Me estoy volviendo loco!!!
    Lloro todos los días me muero !!!!
    Lo estoy pasando muy muy mal
    Ahora no paro de tomar pastillas tranquimacien etc!! No se que será peor!!! AYUDA!!

    • canalSalud junio 29, 2018 en 8:39 am - Responder

      Hola Bart,
      Si se encuentra en esta situación, requiere asistencia médica, especialmente teniendo en cuenta la sustancia que fumaba. Lo ideal sería hacer la deshabituación bajo supervisión médica desde el principio. En su caso, la recomendación es acudir al médico de cabecera lo antes posible o a urgencias si se encuentra muy mal.Un saludo

  3. javier sanchez mayo 2, 2018 en 11:01 pm - Responder

    el 28 de febrero de hace tres años,despues de estar un monton de años fumando,tengo 66 y epecé a los 14 años,decidí dejar de fumar.Mas o menos eran dos paquetes diarios.Y todo pasó porque en una revisión médica me dijroan que tenia los pulmones mas negros que kunta kinte.AUTOMATICAMENTE LE DÍ EL PAQUETE DE TABACO A MI MUJER PARA QUE LO TIRARA.Ni mono,ni dependencia ni nada;FUERA.Hasta hoy y agradecido

  4. DIEGO abril 19, 2018 en 9:58 am - Responder

    Muy buenas a todos. Yo hace ya 4 meses que no fumo. Tengo 44 años y comencé a los 18. Si bien no fue fácil, tengo que decir que cada día es más grande y fuerte mi voluntad y positivismo de haberlo hecho.
    Quiero animar a todo el que fume a que un día decida comenzar a saberse. Todos son beneficios físicos y psicológicos. FUERZA

  5. Antonio abril 13, 2018 en 9:05 pm - Responder

    Hola,hace 8 meses dejé de fumar, he fumado durante 55 años a veces hasta dos paquetes diarios,no me ha costado ningún trabajo ni he sentido nada raro desde entonces ni me acuerdo apenas del tabaco,huelga decir que estoy como niño con zapatos nuevos y que me ahorro 250 euros todos los meses lo cual es una alegría para mi cartera. Animo a los fumadores, no es tan difícil.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Cómo reacciona el cuerpo al dejar de fumar
3.5 ( 36 votos )