Cuerpo y Mente | Hábitos saludables |

Como inducir el sueño sin fármacos

Publicado por

Valora este artículo

En nuestra sociedad hay un consumo muy elevado de fármacos hipnóticos para inducir el sueño,  tanto porque los pacientes  refieren que les cuesta mucho dormir como que se duermen pero que se despiertan varias veces durante la noche o tienen la sensación de no haber descansado lo suficiente.

 

Medicina Alternativa. Como inducir el sueño sin fármacosEl primer caso, “Me cuesta mucho dormir” “Me pongo en la cama y me paso horas despierto” está asociado más frecuente a problemas emocionales o preocupaciones,  ansiedad, hiperactividad mental.

 

Hay otros tipos como  “Me duermo bastante rápido, pero me despierto a las tres de la mañana y no me vuelvo a dormir hasta las cinco” deberemos estudiarlos en profundidad y aunque pueden tener relación con  épocas de mayor cansancio o depresión hemos de estudiar si hay un problema biológico de base.

 

LO QUE DEBES SABER

 

  • No dormir bien causa sensación de cansancio, malestar intenso e imposibilita llevar un ritmo normal de vida.
  • Para dormir es importante realizar deporte de manera constante y evitar sustancias excitantes.
  • Condiciones de la habitación: temperatura agradable, que no haya ruido y evitar aparatos electrónicos cerca de la cama.

 

No dormir adecuadamente genera una sensación de agotamiento y  malestar muy intenso e imposibilita en muchas ocasiones no poder llevar un ritmo normal durante el día, produciéndose un circulo vicioso, que aunque parezca extraño se repite, a mayor cansancio, mayor dificultad para conciliar el sueño.

 

Cualquier paciente que note estos síntomas durante un período de más de cuatro semanas, debe de consultar con un medico y asesorarse de que medidas debe adoptar, sin automedicarse por su cuenta.

 

Todos los consejos que voy a dar son sencillos y lógicos, es importante ser constantes si queremos notar un cambio y observar que nos va mejor, que necesitamos y que no, cada persona es un mundo y tiene unas necesidades, lo que para uno es indispensable para otro no tiene porque serlo.

 

Cuánta gente conocemos que toma un café antes de irse a dormir y no tiene ningún problema.

 

Vivimos en una sociedad donde es normal tomar café para despertarnos y pastillas para dormir, no es bueno acostumbrar al cuerpo a sustancias externas, caeremos fácilmente en su dependencia.

 

La realidad es que si nos cuesta dormir hemos de ponernos manos a la obra, intentando en la medida de lo posible mejorar algunos puntos.

 

  • Reflexionar: Muchas veces si es posible debemos preguntarnos ¿desde cuándo tengo problemas para dormir? Si es desde hace un tiempo, seguramente algo ha cambiado en nuestra  vida, en la habitación, en los hábitos y si podemos llegar a saber que es y cambiarlo, ya no nos hará falta seguir leyendo.
  • Evitar sustancias excitantes: Es importante no tomar café, té, colas, nicotina, etc. a partir de las dos de la tarde, muchos de ellas tienen efectos físicos muchas horas después de lo que sentimos. Si vemos que mejoramos la calidad del sueño, podemos ampliar la franja horaria hasta las cuatro o las cinco de la tarde, pero no más allá de las seis. Hay determinados tés verdes que aunque se llamen desteinados o bajos en teína no es aconsejable tomarlos por las tardes si tenemos problemas de sueño.
  • Deporte: Es importante realizar algún deporte de manera constante. Una actividad física moderada nos irá muy bien, pero se desaconseja que sea a última hora del día. Es importante llegar al final del día habiendo efectuado una ejercicio no sólo mental como estamos acostumbrados sino también físico.
  • Habitación: Hemos de tener una temperatura agradable en la habitación, ni que esté muy calurosa ni que haga frío. Dormir con la ropa holgada y cómoda. Intentaremos que no haya ruido ambiental. Evitaremos que cerca de la cama y de la mesita de noche tengamos muchos aparatos eléctricos y si son indispensables los desconectarlos antes de dormir,  no con el interruptor, sino de la red eléctrica, (TV, despertadores, lamparitas, móviles etc.)  No quedan clara las interferencias que pueden tener en el sueño de las personas sensibles, ante la duda hay que desconectarlos.  
Consejo

 

Para dormir mejor hay que relajarse, bajar las revoluciones, estar en paz con uno y con los demás y dejar que Morfeo, nos abrace.

 

 

“Nota informativa: los contenidos incluidos en esta sección ofrecen información relativa a terapias existentes explicadas por especialistas con experiencia en la materia con un objetivo divulgativo. MAPFRE no pretende en ningún caso posicionarse sobre su idoneidad ni promover expresamente su uso.”

 

 

Dra. Esther Cuerda Aguado

Licenciada en Medicina y Cirugía

Academia Médica Homeopática de Barcelona

Médico consultor de Advance Medical

 

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre