4 Min de lectura | “Si no lees no pasa nada. Si lees pasa mucho”, así se refirió Gandhi al placer de la lectura, un hábito que nos enriquece a nivel mental y ayuda a optimizar nuestras facultades. ¿En qué puede beneficiarnos?

El número de lectores en España aumenta cada año. Según el Barómetro de Hábitos de Lectura de la FGEE del 2020, el 68.7% de la población lee libros, lo que supone un aumento respecto al año anterior y, además, se sabe que la media por lector son 11 libros al año.  Veamos 9 cosas positivas de la lectura.

1. Estimula las capacidades cognitivas

Aumenta nuestra capacidad de concentración, memoria y atención. Algo súper importante es que disminuye el riesgo de padecer Alzheimer u otras demencias y estimula la inteligencia.

2. Reduce el estrés

Nos ayuda a evadirnos de las preocupaciones del día a día nos permite descansar y oxigenarnos. Se abre un “mundo paralelo” donde podemos tener otras vivencias diferentes y donde podemos relajarnos, ayudándonos a mejorar nuestro estado de ánimo. Al relajarnos también se estimula el sueño, reduciéndose el insomnio. La lectura puede considerarse un hábito de autocuidado, que mejora nuestra salud mental y física.

3. Aumenta la empatía e inteligencia emocional

Ayuda a entender y conectar con diferentes personajes y diferentes perspectivas. Ponernos en el lugar del personaje y aumenta nuestra capacidad de entender que los sentimientos, creencias, pensamientos o deseos de los demás son diferentes de los nuestros. Lo que a su vez amplía nuestro sistema de valores y nos ayuda a conectar mejor con las personas en el día a día y a cultivar nuestra inteligencia emocional.

4. Mejora las capacidades comunicativas

No sólo mejora nuestro vocabulario y nuestra ortografía, sino que también optimiza nuestra capacidad de oratoria, ya que permite desenvolvernos mejor verbalmente.

5. Fomenta la imaginación

Cuando leemos, vemos en imágenes las diferentes escenas e incluso las vivimos en primera persona, sintiendo emociones muy variadas. Este enriquecimiento emocional aumenta nuestra creatividad a la hora de manejar situaciones en el mundo real. Por otro lado, a diferencia del cine o el teatro, en la lectura imaginamos a nuestro gusto los personajes y lugares donde se ambienta, según nuestras experiencias previas o nuestros deseos.

6. Estimula nuestro sentido crítico

Permite entender el conflicto desde ángulos diferentes, lo que nos ayuda a enriquecer nuestro pensamiento y posicionamientos ante los dilemas de la cotidianeidad. Los personajes también pueden entenderse como maestros dentro de las diferentes tramas: cómo piensan, qué consecuencias tienen sus decisiones, cuál es su sistema ético, etc. lo que nos puede ayudar a cambiar de opinión en ciertos aspectos y abrirnos a nuevas interpretaciones de la realidad.

7. Aumenta la autonomía personal

Saber disfrutar estando en soledad es fundamental para sentirse una persona libre. Un libro también puede ser una buena compañía.

8. Divierte

Este es sin duda el motivo fundamental por el que leer y a la vez, uno de los beneficios principales. Cuanto más se lee, más puede llegar a disfrutarse. Es un placer asequible a todos los bolsillos y no tiene edad.

9. Mejora el conocimiento y la cultura general

Es una ventana al mundo. A través de la ficción también se aprenden datos de múltiples disciplinas, por ejemplo, geografía, culturas y religiones diferentes, filosofía, datos sobre temáticas específicas, etc.
30
9 Beneficios de la lectura en la salud : chica de espaldas ante una estantería llena de libros

¿Cómo hacer de la lectura un hábito?

  • Encuentra cada día un pequeño espacio para leer, 10-15 minutos puede ser suficiente para empezar a instaurar el hábito. Puedes ir aumentando el tiempo de lectura a medida que se vaya afianzando el disfrute.
  • Cambia tus creencias: no lo veas como algo costoso o aburrido sino como un placer. Plantea cada libro como un logro.
  • Crea el ambiente propicio. Busca un sitio tranquilo, con buena luz, un buen té y aléjate de las interrupciones. Busca el momento y recréate.
  • Si no te gusta lo que lees, no te obligues, abandónalo y selecciona otra lectura. Hay libros para absolutamente todos los gustos.
  • Crea posibilidades: lleva un libro allá donde vayas, cámbialo por el teléfono es esos pequeños momentos del día en blanco.
  • Entra en foros, páginas web literarias, blogs, feeds literarios en redes sociales… pero también apúntate a un club de lectura, ve a presentaciones de libros o ferias literarias, etc.
  • Ánima a los más pequeños de la casa el amor por la lectura.

 

Lo que debes saber…

  • Más allá de hacernos pasar un buen rato, la lectura tiene otros interesantes beneficios: estimula la concentración, memoria, atención…; reduce el estrés; fomenta la imaginación…
  • Encontrar cada día un pequeño espacio para leer, 10-15 minutos, puede ser suficiente para empezar a instaurar el hábito.
  • La biblioterapia es una disciplina incipiente que nos ayuda a afrontar las dificultades de la vida. Un libro también puede tener una función muy terapéutica.

 

Cristina Agud

Psicóloga sanitaria y psicoterapeuta en Teladoc Health