///Gel hidroalcohólico: uso correcto y elección

Gel hidroalcohólico: uso correcto y elección

3 minutos | Los geles hidroalcohólicos son actualmente un producto preventivo imprescindible para nuestro contacto con el exterior. Es importante que sepamos diferenciar entre gel desinfectante y gel hidroalcohólico, pero, sobre todo, que sepamos utilizarlo correctamente.

El coronavirus posee una envoltura externa compuesta por una capa lipídica que le sensibiliza frente al uso de desinfectantes, por ello el gel debe cumplir unas condiciones de calidad para protegernos frente al virus.

Asegúrate de que el desinfectante que estás utilizando es viricida y biocida o capaz de desactivar o destruir los virus.

¿Cómo elegir un gel hidroalcohólico de calidad?

La elección del gel hidroalcohólico debe tener en cuenta que sea biocida y cumpla la función antiséptica (que va a depender de su concentración en alcohol). Será un correcto antiséptico si su concentración es superior al 60% (a mayor concentración, mayor será su efectividad).

Antes de comprar cualquier gel es importante leer su etiquetado. 

  • Número de registro
  • El ingrediente activo
  • El nombre y la compañía, para qué virus está preparado
  • El tiempo de contacto recomendado (tiempo que la superficie tiene que estar húmeda)
  • Tipo de formulación.

 Además, “hay que diferenciar entre los geles higienizantes y los geles desinfectantes. Para que un gel sea desinfectante debe tener un porcentaje de alcohol de entre el 70% y el 90%.

Viricida

Los viricidas deben cumplir la Norma UNE-EN 14476: 2014 + A1: 2015 que especifica los requisitos mínimos para la actividad viricida de los productos antisépticos y desinfectantes químicos. Entre otras características deben formar una preparación estable al ser disueltos en agua al aplicarse.

Esta norma europea se aplica en medicina en la higiene de manos por fricción, lavado higiénico de manos, desinfección de instrumental, desinfección de superficies por fricción y desinfección de material textil.

Biocida

El gel hidroalcohólico posee una elevada concentración de alcohol que le confiere función antiséptica para la piel sana. La finalidad del biocida consiste en eliminar los microorganismos de la piel para evitar su posible transmisión desde los portadores sanos a otros individuos. Se debe utilizar siempre sobre piel sana y suelen contener los siguientes principios activos:

  • Isopropanol,
  • Peróxido de hidrógeno o yodo.

La comercialización como biocida en España requiere la concesión de una autorización previa por parte de la AEMPS que, a su vez, es el organismo competente en el proceso de evaluación para su registro, autorización y comercialización.

Ge3l hodroalcohólico: dispensador de gel hidroalcohólico y unas manos utilizándolo

¿Cómo usar el gel hidroalcohólico?

Tan importante es la calidad del gel hidroalcohólico, como emplear la técnica correcta de aplicación del producto (tiempo empleado, superficie cubierta…).

  • Aplicar siempre sobre la piel sana. Hay que tener cuidado con las zonas sensibles o dañadas de la piel y mucosas.
  • Usar una cantidad aproximada de 3 ml sobre la palma de las manos limpias y secas. Si están sucias deben lavarse con jabón primero.
  • Frotar las manos entre sí durante al menos 30 segundos (no olvidarse de los pulgares, puntas de los dedos y su dorso) y dejar secar.
  • No emplearse junto a focos de calor debido a su alto porcentaje de etanol (son inflamables).

La higiene de manos junto al uso de mascarilla son las conductas preventivas primordiales frente a la infección por coronavirus.

También es importante la limpieza y desinfección de las superficies para lo que se emplean productos antimicrobianos como las soluciones de hipoclorito sódico (lejía doméstica) con una concentración al 0,1%, etanol al 62-71%, peróxido de hidrógeno al 2%, povidona yodada al 10%, isopropanol al 50%, glutaraldehido al 0’7%.

Lo que debes saber…

  • La elección del gel hidroalcohólico debe tener en cuenta que sea biocida y cumpla la función antiséptica (que va a depender de su concentración en alcohol).
  • Hay que diferenciar entre los geles higienizantes y los geles desinfectantes. Para que un gel sea desinfectante debe tener un porcentaje de alcohol de entre el 70% y el 90%.
  • Debe aplicarse sobre la piel sana en una cantidad aproximada de 3 ml sobre la palma de las manos limpias y secas. Se deben frotar las manos entre sí durante al menos 30 segundos y después dejar secar. Sin olvidar los pulgares, las puntas de los dedos y el dorso de los dedos.

 

Dra. Ana García

Especialista en Medicina de Familia

Médico consultor de Teladoc Health

 

2020-11-30T09:42:17+02:005 noviembre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.