///¿Qué es el coronavirus y cómo se contagia?

¿Qué es el coronavirus y cómo se contagia?

Los coronavirus son unos virus de cadena RNA sencilla que se caracterizan por ocasionar síntomas de predominio respiratorio que se transmite entre animales y personas. El nuevo borte detectado en China ha hecho saltar las alarmas en el mundo

Actualmente el coronavirus ha cogido protagonismo por el brote declarado en Wuhan (provincia de Hubei, China), el 31 de diciembre de 2019. ¿Qué es el coronavirus? ¿Estamos en riesgo de epidemia?

¿Que es el coronavirus?

Los coronavirus son un tipo de virus de cadena RNA sencilla que se caracterizan por ocasionar, fundamentalmente, síntomas respiratorios en humanos. Se transmiten entre animales y personas, afectando más frecuentemente a animales. Este tipo de virus son responsables de menos del 25% de los resfriados comunes pero un mínimo cambio en su cadena genética puede ser causante de cuadros respiratorios más severos. Los coronavirus suelen provocar síntomas respiratorios graves con infiltrados neumónicos pulmonares que se pueden ver a través de una radiografía de tórax. En general, las infecciones de las vías respiratorias causadas por virus suponen un 50% del total de las infecciones respiratorias agudas.

Cuando se trata de virus normales o banales la infección suele durar pocos días y los síntomas son leves:

  • Congestión nasal
  • Rinitis
  • Febrícula
  • Mucosidad acuosa
  • Estornudos
  • Otitis (cuando se complica)

mujer resfriada estornuda

Sin embargo, en caso de virus más agresivos nos encontramos con cuadros sintomáticos de 7 a 10 días de duración con afectación del estado general:

  • Fiebre
  • Artromialgias generalizadas (dolores musculares y articulares)
  • Cefalea
  • Dolor de garganta
  • Dolor de oído
  • Astenia

En este caso las complicaciones más habituales son la bronquitis y la neumonía que pueden tener un pronóstico grave en aquellas personas de riesgo, como ancianos, inmunodeprimidos, pacientes con patologías respiratorias de base o diabéticos. También los niños constituyen una población de riesgo por disponer de un sistema inmune inmaduro.

¿Cómo se contagia?

La principal forma de contagio es el contacto directo con las secreciones respiratorias de los pacientes infectados. Por ello se recomienda seguir una serie de precauciones:

  • Evitar el contacto con personas afectadas o  que han contactado con infectados durante los  primeros días
  • Taparse la nariz y la boca al estornudar
  • Usar pañuelos desechables
  • Lavarse las manos frecuentemente
  • Mantener las vías respiratorias húmedas, por ejemplo, con lavados con agua de mar o suero fisiológico

Si hemos viajado a Wuhan y, además hemos estado en contacto con un posible infectado, es imprescindible acudir a visita médica para ser valorado. Asimismo, ante cualquier síntoma, especialmente respiratorio deberá descartarse una infección.

Si tenemos intención de viajar a China, se recomienda tener la precaución de llevar una mascarilla en el caso de permanecer en la zoma de riesgo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda adoptar ninguna otra medida de salud específica para las personas que viajen.

¿Qué se sabe del coronavirus de China?

Cuando las autoridades sanitarias alertan de un brote, se refieren a la aparición de una epidemia en un área geográfica localizada y reducida, durante un breve periodo de tiempo. Cuando se consigue contener o el número de casos ha remitido, reduciendo el número de hospitalizados y sin que aparezcan nuevos casos, se dice que el brote ha sido controlado.

Este brote de Wuhan surgió con la aparición de una serie de personas que mostraban síntomas respiratorios que evolucionaron a una neumonía, en principio, de causa desconocida. Posteriormente, se descubrió que la mayoría de los pacientes infectados tenían en común ser trabajadores del mercado de pescado de Huanan (Wuhan) o visitantes habituales.  Los epidemiólogos focalizaron su atención en el estudio y la detección del agente causal con la finalidad de identificarlo rápidamente. Para ello, se llevó a cabo un estudio de los infectados y sus contactos, lo que permitió aislar la cepa responsable comunicada oficialmente el día 9 de enero de 2019 (un nuevo coronavirus: 2019-nCoV). Ello permitió descartar otros agentes causales frecuentes, como el virus influenza de la gripe o el rinovirus.

Actualmente, hay infectadas cientos de personas, aunque algunas de ellas ya han sido dadas de alta en el hospital. Sin embargo, aún hay pacientes en estado grave y el coronavirus ya se ha cobrado varias vidas.  Desde este primer grupo de casos han ido proliferando otros entre trabajadores médicos, así como casos en personas en otras ciudades como Beijing, Shangai, alejadas de Wuhan, y se han reportado infecciones también en Japón, Corea del Sur y Tailandia

cepa laboratorio virus

Confirmada la transmisión entre humanos

El hecho de que confirme su transmisión entre humanos aumenta la presión sobre el gobierno chino para evitar una crisis de salud pública. Por eso se ha anunciado la creación de un grupo de coordinación para luchar contra este brote, y la OMS ha anunciado que hoy, 22 de enero, celebrará una reunión de expertos para ver si estamos ante una emergencia de salud pública de interés internacional y qué se puede hacer para manejarlo.

Medidas y prevención

De momento se ha procedido al cierre provisional del mercado, se ha intensificado la vigilancia en la zona y ampliado las medidas de seguimiento, así como los estudios epidemológicos, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).Cuando aparece un brote o epidemia los epidemiólogos deben tomar una serie de precauciones para mantener protegida a la población y evitar que el foco se expanda:

  • Aislar a los pacientes
  • Identificar el foco y aislar la cepa
  • Evitar la propagación del virus con medidas preventivas
  • Informar a la población

Lo que debes saber…

  • El brote se originó por exposiciones en un mercado de pescado de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China, el 31 de diciembre de 2019.
  • No se ha detectado ningún caso fuera de esta ciudad pero se ha procedido al cierre del mercado, aislamiento de los afectados y ampliar la vigilancia.
  • Los síntomas principales son: fiebre, disnea e infiltrados neumónicos invasivos en ambos pulmones observables en las radiografías de tórax.

Dra. Ana García
Especialista en Medicina de Familia
Médico consultor de Advance Medical

2020-02-07T09:26:08+02:0022 enero, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.