///El coronavirus y el uso de las mascarillas

El coronavirus y el uso de las mascarillas

5 minutos | Una de las medidas para protegerse del coronavirus son las mascarillas ¿qué tipos hay? ¿Cómo usarlas? ¿Qué medidas preventivas podemos seguir?

Desde el pasado 21 de mayo es obligatorio el uso de mascarillas en la vía pública. Una medida que, de momento, se mantiene activa hasta el fin del estado de alarma. En concreto, la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) indica que es obligatorio su uso en “la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros”.

La norma también contempla algunas excepciones: personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda agravarse con el uso de la mascarilla; personas cuyo uso resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, sea incompatible el uso, o causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Igualmente, consideran recomendable que la utilicen los niños de tres , siendo obligatoria a partir de los seis.

Según refleja el texto legal, “el uso generalizado de mascarillas por parte de la población general para reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 está justificado no sólo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad”.

Tipos de mascarillas para el coronavirus

La nueva norma aconseja el uso preferente de las mascarillas higiénicas y quirúrgicas. Las primeras las utilizarán las personas sanas, mientras para las personas sintomáticas o asintomáticas positivas aconsejan las quirúrgicas.

Por su parte, las mascarillas EPI son para quienes cuiden o estén en contacto con personas sintomáticas o positivos por covid-19.

Hay que tener en cuenta que…

  • Si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados. A partir de ahí, no se garantiza la eficacia de la mascarilla.
  • Las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado.
  • Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla higiénica durante más de cuatro horas.
  • En cuanto a las mascarillas artesanales, los materiales y métodos de confección con los que se elaboran estas mascarillas son muy diversos. Además, pueden no haber pasado el control de verificaciones o ensayos. Por lo tanto, no se garantiza su eficacia.

Aunque en ocasiones se utilizan otros medios de protección (por ejemplo, tapabocas de tela, pañuelos, mascarillas de papel, o mordazas que cubren la nariz y la boca), no se dispone de información suficiente sobre su efectividad.
Estos otros medios deberían utilizarse una sola vez o, si se trata de mascarillas de tela, limpiarlas bien después de utilizadas (por ejemplo, lavándolas con detergente de lavadora a temperatura normal). Después de atender a un enfermo hay que quitárselas inmediatamente. Lávese las manos nada más quitarse la mascarilla.

Si dudas a la hora de comprar una mascarilla tienes toda la información en la Guía del Ministerio de Sanidad.

Mascarillas frente al coronavirus

Uso correcto de las mascarillas

  • Si se utilizan mascarillas, es esencial usarlas y desecharlas adecuadamente para evitar que sean ineficaces y que su uso incorrecto agrave el riesgo de contagio.
  • Lávate las manos antes de ponértela.
  • Durante todo el tiempo la mascarilla debe cubrir la boca, la nariz y la barbilla.
  • Evita tocar la mascarilla mientras la llevas puesta.
  • Desecha la mascarilla cuando esté húmeda y no la reutilices a no ser que indique que son reutilizables.
  • Para quitártela, hazlo por detrás, sin tocar la parte frontal, y deséchala en un cubo cerrado y lávate las manos.

Uso correcto de la mascarilla: Ministerio de Sanidad

Medidas de prevención frente al Coronavirus

En el entorno comunitario no se ha determinado con certeza la utilidad del uso de mascarillas, especialmente en espacios abiertos. Es importante tener presente que, en un entorno público, las medidas siguientes pueden ser más importantes que el uso de una mascarilla para evitar la transmisión del Coronavirus.

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:

  • Permanecer en el hogar si no se encuentra bien tiene alguno de estos síntomas. Siga las recomendaciones de salud pública impartidas por sus autoridades.
  • Renueve el aire del recinto donde se encuentre abriendo las ventanas todo cuanto sea posible.
  • Realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con estas personas, permaneciendo el menor tiempo posible cerca de ellas o en lugares muy concurridos.
  • Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar.
  • No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.

Lo que debes saber…

  • Desde el 21 de mayo es obligatorio el uso de mascarillas en la vía pública.
  • Es obligatoria a partir de los seis años, y recomendable entre los tres y los cinco.
  • Se aconsejan las mascarillas higiénicas y quirúrgicas.

Savia, la plataforma online de MAPFRE, resuelve gratis tus dudas médicas

Savia, la plataforma de servicios de salud digital de MAPFRE, pone a disposición de clientes y no clientes de la compañía, de manera gratuita, la posibilidad de chatear con los especialistas de su cuadro médico.

Home de Savia, la plataforma online de MAPFRE

En un momento en el que todo el mundo debe permanecer en su domicilio, las consultas médicas online son de gran ayuda para resolver dudas, por este motivo, MAPFRE ha puesto en marcha esta iniciativa solidaria.

Haz clic en https://www.saludsavia.com/covid-19/ y consulta tus dudas con un especialista.

 

Dra. Gemma Cardona
Médico consultor de Advance Medical

2020-07-20T11:54:07+01:0018 mayo, 2020|

Comentarios (2)

  1. Cristina junio 9, 2020 en 22:43 - Responder

    Qué diferencia hay entre las mascarillas higiénicas y las quirúrgicas?
    Las azulitas q venden en paquetes d 10 en las farmacias cuáles son?
    Gracias

    • canalSALUD junio 10, 2020 en 12:42 - Responder

      Apreciada Cristina,
      Empleamos ambos términos de forma equivalente aunque preferimos el término mascarilla quirúrgica (son azules o verdes, normalmente). Cada tipo de mascarilla ofrece un determinado nivel de protección. Las mascarillas empleadas por el personal sanitario suelen conferir una mayor protección por su mayor porcentaje de filtración de aerosoles (suelen ser blancas).
      Diferenciamos entre mascarillas quirúrgicas y mascarillas de protección (FPP2, FPP3..). Las mascarillas quirúrgicas protegen frente a los patógenos que pueden transmitirse por medio de gotitas, mientras que las mascarillas de protección también protegen contra la inhalación de agentes infecciosos que pueden transmitirse por vía aérea. Asimismo, las mascarillas quirúrgicas son desechables mientras que las mascarillas de protección pueden reutilizarse. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.