///¿Cuándo tomar ibuprofeno o paracetamol?

¿Cuándo tomar ibuprofeno o paracetamol?

4 minutos | El paracetamol y el ibuprofeno son dos de los fármacos más utilizados en nuestro medio. Ya desde la infancia se indican, incluso de forma combinada, para controlar los picos febriles o los dolores rebeldes.

Seguro que a veces hemos dudado sobre si es mejor tomar ibuprofeno o paracetamol ante un determinado dolor o malestar. Por eso te vamos a contar alguna curiosidad que te gustará conocer. Por ejemplo, ¿sabes que el paracetamol es un potente tóxico hepático tomado a dosis elevadas? ¿Y sabes que si tienes alguna patología gástrica debes evitar el consumo excesivo de antiinflamatorios?

¿Qué es el paracetamol y el ibuprofeno?

PARACETAMOL: es un analgésico y antipirético y está indicado para:

  • Controlar la fiebre.
  • Dolor menstrual o dimenorrea,
  • Dolor de muelas o de origen odontológico
  • Dolor muscular
  • La cefalea
  • las artromialgias típicas de la gripe

IBUPROFENO: es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) con acción analgésica, antipirética, antiinflamatoria y antiagregante plaquetaria reversible y está indicado para:

  • Tratamiento del dolor agudo o crónico de cualquier causa (reumática, infecciosa, odontológica, artrósica, de crecimiento…).
  • Controlar la fiebre.

Dosis recomendadas

PARACETAMOL: dependerá de la edad del paciente:

  • Para bebés y niños pequeños dependerá del peso por lo que ajustaremos la dosis y recomendaremos la administración en gotas para ello. Si es un bebé y no tolera la ingesta tenemos la opción del supositorio vía rectal.
  • Si el niño es más mayor pero aún no es un adulto disponemos de presentaciones de dosis medias, entre 250 mg y 325 mg.
  • Para los adultos la dosis recomendada puede ser de 500 mg, 650 mg y 1 gramo.

IBUPROFENO: dependerá de la edad del paciente:

  • Para bebés y niños pequeños dependerá del peso por lo que ajustaremos la dosis que suele administrarse en forma de jarabe.
  • Para los adultos las dosis pueden ser más altas.

Contraindicaciones y efectos adversos

PARACETAMOL: Como el resto de fármacos, no está exento de efectos adversos entre los que podemos citar la toxicidad hepática por sobredosis o uso prolongado.

  • Lo emplearemos con precaución en pacientes afectos de alcoholismo, insuficiencia hepática y anemia.
  • En caso de embarazo y lactancia se considera un medicamento de categoría B, según la FDA (Food and Drug Administration) por lo que su uso se acepta durante el embarazo siempre y cuando exista una causa que lo justifique, así pues, también es compatible con la lactancia.
  • Otros de los efectos adversos son el rash cutáneo y la urticaria, la alteración de células sanguíneas y la hipotensión, todos ellos de rara frecuencia de aparición.

IBUPROFENO: está contraindicado en caso de insuficiencia cardíaca, hepática o renal y patología gástrica.

  • Deben prestar especial atención los pacientes asmáticos pues puede agudizar los síntomas.
  • Para las mujeres embarazadas está considerado un medicamento de categoría B-C (durante el primer y segundo trimestre) y sería categoría D para el tercer trimestre (contraindicado).
  • En cuanto a los efectos adversos algunos de ellos serían: hipertensión arterial, broncoespasmo, pirosis gástrica, insuficiencia cardíaca, etc
  • Interacciona con otros fármacos como anticoagulantes orales, antihipertensivos, otros AINE, metotrexato, litio, corticoides…

En caso de sobredosis

PARACETAMOL: Durante las primeras horas pueden aparecer vómitos, mareos, somnolencia, pérdida de apetito y dolor abdominal. A partir del segundo o tercer día aparecen los efectos más graves, relacionados con la afectación hepática pudiendo conducir a un estado de coma y muerte. Por eso debes acudir al médico en cuanto notes algunos de estos síntomas. Para confirmar la sobredosis por paracetamol debe realizarse una determinación de su concentración en sangre, al menos cuatro horas después de la ingesta. En caso de intoxicación debemos emplear el antídoto especifico que es la acetilcisteína y se administra por vía endovenosa. Es muy efectivo y se recomienda su administración durante las primeras ocho horas después de la intoxicación.

IBUPROFENO: aparecerán síntomas como vértigo, dolor abdominal, náuseas, vómitos, somnolencia, cefalea o hipotensión. Por ello al ser detectada se procederá a un tratamiento sintomático, dado que no dispone de antídoto específico.

 ¿Paracetamol o ibuprofeno?

Ya tienes una foto de los dos fármacos y de  las diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol. Prácticamente de indicación similar, sin embargo, debemos tener muy claro que:

  • En caso de fiebre o malestar general con dolores generalizados de intensidad leve o dolor de otra causa (también leve) vamos a ceñirnos al uso de paracetamol, idealmente cada ocho horas, aunque podremos emplearlo puntualmente cada 6 si no conseguimos controlar los síntomas hasta la siguiente dosis.
  • En caso de fiebre no controlada con paracetamol, dolor generalizado de intensidad media de cualquier causa (dental, articular, garganta u oído, ginecológico, reumático…) o procesos crónicos con agudización de dolor vamos a elegir el ibuprofeno.

También puede ser necesario un tratamiento combinado con paracetamol o ibuprofeno de forma alterna cada cuatro horas en situaciones agudas de fiebre y dolor generalizado (caso típico del cuadro gripal). En cuanto tengamos los síntomas y si su intensidad controlados dejaremos el tratamiento con ibuprofeno y seguiremos con paracetamol.

Como es evidente, en caso de alergia o contraindicación del paracetamol o ibuprofeno optaremos por otra combinación como metamizol + paracetamol (en caso de fiebre alta) o metamizol + ibuprofeno (en caso de dolores rebeldes como un cólico renal, por ejemplo). Importante: nunca combinaremos dos AINE a la vez dado que el riesgo de lesión gástrica será alto. En cualquier caso, se recomienda consultar con un médico antes de tomar cualquier medicamento.

Dra. Ana García
Especialista en Medicina de Familia
Médico consultor de Advance Medical

2020-04-03T09:20:03+01:008 agosto, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.