¿Para qué sirve la cámara hiperbárica?

///¿Para qué sirve la cámara hiperbárica?

¿Para qué sirve la cámara hiperbárica?

Es posible que nunca hayas oído hablar de la cámara hiperbárica ya que no es un instrumento médico demasiado conocido para la población general, pero es de mucha utilidad en determinados problemas médicos.

La oxigenoterapia hiperbárica (“hiper”: mayor de lo normal; “bárica”: relativo a presión) consiste en respirar oxígeno puro en una cámara presurizada. Es un método no invasivo y sin dolor. En la cámara hiperbárica, la presión del aire se eleva hasta tres veces más que la presión del aire normal y, en estas condiciones, los pulmones pueden respirar más oxígeno de lo que sería posible respirando oxígeno puro a una presión de aire normal.

La cámara hiperbárica es un habitáculo hermético que está diseñado para soportar elevadas presiones en su interior.
En unas ocasiones será la única indicación terapéutica para la curación de una afección y, en otras, se aplicará como parte de un tratamiento integral, junto a otras terapias o medicamentos.
Es un procedimiento que se realiza típicamente de forma ambulatoria, es decir, no necesita hospitalización del paciente.

¿Para qué sirve?

En ocasiones, cuando un tejido corporal se lesiona, pude requerir más suministro de oxígeno para sanar.

¿Cuándo se indica la cámara hiperbárica?

Es un tratamiento bien consolidado para las siguientes situaciones:

  • La enfermedad por descompresión, un riesgo en la práctica del buceo que padecen los submarinistas en el momento de ascender a la superficie.
  • La intoxicación por monóxido de carbono, como puede ocurrir en los incendios, por ejemplo.
  • La intoxicación por monóxido de carbono en envenenamiento de cianuro.
  • La existencia de burbujas de aire en los vasos sanguíneos (la denominada embolia gaseosa arterial).
  • Anemias graves (que no pueden ser resueltas mediante transfusiones de sangre).
  • Ciertas clases de pérdida de audición, como la sordera súbita.
  • Infecciones, del tipo abscesos o gangrenas o lesiones cutáneas por aplastamiento.
  • Cura de heridas que no cicatrizan como consecuencia de la diabetes (como el pie diabético), las lesiones por radiación o las quemaduras. El oxígeno que transporta la sangre a todo el cuerpo ayuda a combatir las bacterias y a estimular la liberación de sustancias en los tejidos corporales llamadas “factores de crecimiento”, que favorecen la cicatrización.

¿Cuándo no?

Sin embargo, no existen evidencias científicas suficientes que respalden el uso de la oxigenoterapia hiperbárica como tratamiento eficaz en otras muchas patologías, como:

  • Artritis.
  • Lesiones causadas en el deporte.
  • Síndromes de fatiga crónica.
  • Migrañas
  • Demencias, tipo enfermedad de Alzheimer, o también enfermedad de Parkinson.
  • Depresión.
  • Asma…

¡ATENCIÓN!

    La oxigenoterapia hiperbárica no es eficaz en la cura o tratamiento de enfermedades serias como pueden ser el cáncer, el autismo o la diabetes, etc. No obstante, si haces una búsqueda relacionada en internet, es posible que encuentres todo tipo de afirmaciones al respecto. ¡No te dejes engañar!

Tipos de cámaras hiperbáricas

  • Cámara uniplaza: en una unidad individual. Te acuestas en una mesa que se desliza dentro de un tubo de plástico transparente.
  • Cámara multiplaza: en la sala común. Puedes permanecer sentado o acostado en una sala que parece una habitación grande del hospital, compartiéndola con otras personas. Es posible que recibas el oxígeno a través de una mascarilla colocada en el rostro o una capucha liviana transparente, colocada sobre la cabeza.

Generalmente, las multiplaza son las más apropiadas porque permiten que los médicos y demás personal sanitario puedan acompañar a los pacientes y así poder suministrar los cuidados necesarios (incluso cuidados intensivos).
En España, el sistema de la Seguridad Social dispone, en algunas Comunidades Autónomas, de Servicios de Medicina Hiperbárica en hospitales propios o concertados (Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Galicia, Baleares…).

Riesgos

La oxigenoterapia hiperbárica generalmente es un procedimiento seguro. Las complicaciones son poco frecuentes, pero, en algunas ocasiones puede provocar:

  • Miopía temporal (visión borrosa), causada por cambios transitorios en el cristalino del ojo.
  • Mayor presión en la cabeza, con dolor a nivel de los senos paranasales.
  • Lesiones del oído medio, con incluso rotura del tímpano, debidas al aumento de la presión del aire.
  • Colapso pulmonar causado también por esos cambios de presión del aire (barotraumatismo).
  • Dolores articulares.
  • Convulsiones, producidas por la toxicidad del oxígeno a concentraciones elevadas en el sistema nervioso central.
  • Mayor riesgo de incendio (el oxígeno puro puede provocarlo si una chispa o llama enciende una fuente de combustible).

Consejos

  • Debido al riesgo de incendio anteriormente mencionado, no podrás disponer de dispositivos que funcionen con baterías o encendedores mientras te encuentres dentro de la cámara hiperbárica.
  • Seguramente que, para limitar las fuentes de exceso de combustible, te aconsejarán que ese día no utilices productos para el cuidado de la piel y del cabello que estén hechos a base de petróleo, con la finalidad de reducir el mencionado riesgo de incendio.
  • El aumento de la presión en el aire crea una sensación temporal de tener los oídos tapados, similar a lo que se siente cuando viajamos en un avión o estamos en las grandes alturas (montaña). Esta sensación desagradable se puede aliviar, simplemente, bostezando o tragando saliva.
  • En cuanto a las indicaciones de esta terapia, sigue siempre, únicamente, las indicaciones de tus médicos, que en todo momento te propondrán aquello que sea más apropiado para ti. Haz caso omiso a lo que se pueda leer en Internet, porque puede ponerse en riesgo tu salud o la de tus seres queridos.
  • Para la mayoría de las afecciones, la sesión dura aproximadamente unas dos horas. Los miembros del equipo médico te supervisarán hasta la finalización de la misma.
  • Para beneficiarse de los efectos de la oxigenoterapia hiperbárica, es probable que necesites más de una sesión. La cantidad de sesiones depende de tu enfermedad a tratar y es muy variable. (por ejemplo, a título orientativo, una intoxicación por monóxido de carbono puede requerir unas tres sesiones, mientras que una herida que no cicatriza, puede llegar a requerir más de 20 sesiones).
  • Es posible que después del tratamiento te sientas un poco cansado o con sensación de hambre. Esto no limita las actividades normales.

Lo que debes saber…

  • En esta estancia, la presión del aire se eleva hasta tres veces más que la presión del aire normal y, en estas condiciones, los pulmones pueden respirar más oxígeno de lo que sería posible respirando oxígeno puro a una presión de aire normal.
  • En unas ocasiones será la única indicación terapéutica para la curación de una afección y, en otras, se aplicará como parte de un tratamiento integral, junto a otras terapias o medicamentos.
  • Tiene unas indicaciones específicas, para las que resulta muy efectiva, pero hay que ir con cuidado con informaciones que circulan pues la cámara hiperbárica no es eficaz en la cura o tratamiento de enfermedades serias como pueden ser el cáncer, el autismo, o la diabetes.

 

Dra. Gemma Cardona
Médico consultor de Advance Medical

2019-07-03T14:30:23+02:003 octubre, 2018|

Comentarios (17)

  1. Gina Vaca Párraga noviembre 12, 2019 en 6:09 am - Responder

    Muy buenas noches. Una de mis cuñadas fue diagnosticada con Fibromialgía. Ella puede ser tratada con Cámara Hiperbárica?

    • canalSalud noviembre 14, 2019 en 5:22 pm - Responder

      Apreciada Gina. Aunque la cámara hiperbárica se puede usar en el tratamiento de la fibromialgia, debe ser el reumatólogo de su cuñada el que le indique si en su caso concreto esta terapia le puede ser de utilidad. Esperamos que su cuñada se mejore.

  2. Darío Rossomano octubre 20, 2019 en 8:54 pm - Responder

    ¡Hola! Me gustó el artículo. Quiero hacerles una pregunta: ¿Qué opinan de la Ozonoterapia? Saludos!

    • canalSalud octubre 22, 2019 en 1:07 pm - Responder

      Apreciado Darío, Muchas gracias por sus amables palabras. La ozonoterapia es algo completamente distinto a los tratamientos con cámara hiperbárica. Reciba un cordial saludo.

  3. Orlando amaya octubre 10, 2019 en 3:11 am - Responder

    Hola buenas noches vivo en los ángeles california son las 6:05 pm,Me gustaría saber si la cámara Hiperbárica es recomendable para una persona que ha sufrido un Hematoma sub dural o sangrado cerebral espontáneo,queria saber que me pueden aconsejar si es bueno para mi..ya que hace dos meses pase por eso.
    Le agradesco de antemano.

    • canalSalud octubre 16, 2019 en 12:49 pm - Responder

      Apreciado Orlando,
      Nos faltan datos para poder valorar correctamente su consulta. Si usted ha pasado por esta situación, especialmente teniendo en cuenta que ha sido tan reciente, le recomiendo consultar con su especialista. Él, que ya conoce su caso con detalle y sabe cual es su situación en el momento actual, le podrá indicar lo más adecuado. Reciba un cordial saludo.

  4. Miguel Rauek septiembre 21, 2019 en 11:20 pm - Responder

    Hola mi madre sufrió de sordera súbita en un sólo oído. Se acostó un día escuchando bien y se levantó sin escuchar por un oído. No entiendo como por qué ocurre esto. La ha visto un médico especialista, cosa que no garantiza su curación, pero no ha podido ayudarla ni siquiera diciéndole la causa. Quisiera saber si esta terapia puede lograr que recupere la audición de ese oído. Gracias.

    • canalSalud septiembre 26, 2019 en 12:54 pm - Responder

      Hola Miguel,
      Lo primero que deberíamos tener es un diagnóstico, saber a qué se debe esta sordera súbita. Si el especialista que ha visitado no ha dado una respuesta, lo que realmente le aconsejo es que acuda a otro otorrinolaringólogo. Hay que ver en qué situación está su oído. Según lo que vea, él le podrá indicar si esta terapia puede ser efectiva en su caso o no. Espero que su madre se mejore. Reciba un cordial saludo.

  5. Patricia agosto 28, 2019 en 7:00 pm - Responder

    buen día
    mí padre tiene 90 años, muy autovalente, fue operado hace dos meses de cataratas en uno de sus ojos y aún así tiene el 90% de ceguera. pero sin embargo su oftalmólogo tratante le sugirió 10 sesiones de la Cámara Hiperbárica. El también sufre de sordera usa audífonos. Podría ser contraproducente este tratamiento de la cámara. Además tiene un marcapaso al corazón.
    Que beneficios le podría aportar. Porque leyendo los RIESGOS de su articulo habla de miopía temporal y lesiones del oido medio.
    Gracias,

    • canalSalud septiembre 6, 2019 en 1:16 pm - Responder

      Hola Patricia,
      En principio no existe ninguna contraindicación absoluta para la realización de tratamiento con Cámara hiperbárica. Suele ser un tratamiento bien tolerado y no invasivo que actúa a diferentes niveles del proceso a tratar interfiriendo en la regeneración y cicatrización tisular, aportando un efecto antiinflamatorio local y favoreciendo el aporte de oxígeno. En el caso de su padre debe comprobarse que su marcapasos cardiaco sea resistente a la presión. El médico hiperbarista le hará un interrogatorio previo al inicio del tratamiento.
      No obstante puede solicitar una segunda opinión médica del caso de su padre antes de someterle a dicho tratamiento si desea contrastar la opinión de su oftalmólogo.

  6. Blanca Hdz agosto 22, 2019 en 7:58 pm - Responder

    Buen día, mi mamá tuvo un EVC y tiene secuelas graves, no habla, no puede mover todo el lado derecho de su cuerpo, entre otras. Puede ser candidata a este tipo de terapia?? Es hipertensa y padece hipotiroidismo,

    Gracias!

    • canalSalud agosto 27, 2019 en 11:00 am - Responder

      Hola Blanca,
      No disponemos de datos suficientes para valorar suficientemente su caso. Le recomiendo que consulte con el especialista que le está haciendo el seguimiento. Reciba un cordial saludo.”

    • ana agosto 29, 2019 en 7:44 pm - Responder

      Hola Blanca, justo a mi papá hace un mes le dio una isquemia cerebral y quedo en las mismas condiciones, lo que te recomiendo de primera mano es terapia diaria y busca sobre la simpatologia, le ha ayudado mucho a mi papá.

  7. judith Barahona Cespedes agosto 1, 2019 en 4:55 pm - Responder

    hola buenos días, eso sirve para una persona que tiene artritis soriasis
    saludos

    • canalSalud agosto 2, 2019 en 11:42 am - Responder

      Hola Judith,
      La oxigenación hiperbárica se ha utilizado experimentalmente tanto en el tratamiento del dolor y la inflamación de ciertas artrosis como en el tratamiento de casos severos de psoriasis. Un saludo

  8. Carlos Omar Mackanic agosto 1, 2019 en 3:04 am - Responder

    Hola Dra.quiero saber si la camara hiperbarica puede ser de utilidad para tratar el cierre de una fistula enterocutanea de intestino,muchas gracias.Vivo en Argentina.

    • canalSalud agosto 2, 2019 en 11:42 am - Responder

      Hola Carlos,
      La oxigenación hiperbárica se ha usado en el tratamiento de algunas fístulas enterocutáneas. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar