Inicio Enfermedades Reportajes ¿Sabes qué es un medicamento genérico?

¿Sabes qué es un medicamento genérico?

Ilustración de médicos que prescriben varios medicamentos genéricos para el paciente. Pastillas grandes, ampollas de cápsulas, frascos de vidrio con medicamentos líquidos
3 Min de lectura
Los medicamentos genéricos contienen el mismo principio activo, dosis y forma farmacéutica, sin diferencias sustanciales con los medicamentos de marca.
Logo de canalSALUD
Dra. Eva Ormaechea
Especialista en Medicina Intensiva de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Un medicamento genérico es aquel que posee la misma composición cualitativa y cuantitativa de principios activos, y la misma forma farmacéutica que el medicamento original. Se reconoce por llevar las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico) en su etiquetado y son medicamentos que entran en el mercado una vez que la patente del medicamento original caduca.
Ofrecen una alternativa idéntica en eficacia, seguridad y calidad.
En España, el 40% de los medicamentos dispensados son genéricos y se desarrollan y fabrican localmente.

¿En qué se diferencia un medicamento de marca y su genérico?

La distinción principal radica en la denominación: los medicamentos genéricos adoptan el nombre de la sustancia que lo compone (principio activo).
En términos sencillos, un medicamento genérico replica las características farmacocinéticas, farmacodinámicas y terapéuticas de un medicamento cuya patente ha expirado, conocido como «medicamento de referencia».
La bioequivalencia, factor clave, se establece cuando dos productos demuestran una biodisponibilidad comparable en ensayos clínicos realizados en condiciones experimentales adecuadas. Este indicador garantiza la intercambiabilidad entre el medicamento genérico y el original en cuanto a calidad, seguridad y eficacia.

Los medicamentos genéricos contienen la misma cantidad de principio activo que los de marca. Su eficacia, seguridad y calidad son idénticas, demostradas mediante estudios de bioequivalencia

Ventajas y seguridad

La principal ventaja reside en el ahorro para el consumidor, ya que los genéricos no reflejan las inversiones en investigación realizadas por las compañías farmacéuticas para descubrir el medicamento.
Los genéricos se comercializan tras la expiración de la patente del fármaco original y son aprobados por las autoridades competentes, ofreciendo un ahorro significativo, alcanzando hasta un 60% menos en comparación con el precio del medicamento de marca.

Este impacto económico positivo de los medicamentos genéricos no se limita a los consumidores. Estos fármacos también suponen un gran ahorro para el sistema sanitario en España, favoreciendo la sostenibilidad a largo plazo. El menor gasto en medicamentos permite reinvertir fondos en otras áreas de la sanidad.

La calidad de los medicamentos, tanto genéricos como de marca, está garantizada por estrictos controles antes de llegar al público, al igual que otros fármacos y se autorizan por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA) donde supervisan y homologan cada producto, asegurando estándares de calidad, eficacia y seguridad.

Manos masculinas usando un escáner de código de barras para escanear un medicamento genérico en la farmacia

¿Qué tipos de fármacos pueden ser genéricos?

Cualquier medicamento puede tener su versión genérica después de la caducidad de la patente. Desde medicamentos comunes como el ibuprofeno hasta tratamientos especializados para el cáncer o trasplantes, los genéricos amplían el acceso a diversos tratamientos.

En la actualidad, los médicos en España no emiten recetas específicas para medicamentos de marca o genéricos. En cambio, siguen la Denominación Oficial Española (DOE) o la prescripción por principio activo (PPA), conforme a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante más de 25 años. Bajo este enfoque, los profesionales de la salud no especifican en la receta el nombre de la marca o del laboratorio, sino que indican el principio activo para tratar la dolencia o enfermedad, junto con información común a todas las prescripciones, como la forma farmacéutica, la vía de administración y la dosis.

Según lo establecido por la ley, en la farmacia se debe dispensar la presentación del medicamento o producto sanitario que tenga el menor precio disponible, y esto puede ser un genérico diferente al utilizado previamente por el paciente.

Los medicamentos sean genéricos o de marca siempre tienen que estar prescritos por un especialista, como los que componen el cuadro médico de los seguros de MAPFRE Salud.

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • El medicamento genérico ofrece una alternativa idéntica en eficacia, seguridad y calidad.
  • La distinción principal radica en la denominación: los medicamentos genéricos adoptan el nombre de la sustancia que lo compone (principio activo).
  • La principal ventaja reside en el ahorro para el consumidor, ya que los genéricos no reflejan las inversiones en investigación realizadas por las compañías farmacéuticas para descubrir el medicamento.
Publicado por Dra. Eva Ormaechea
- 4 Ene, 2024
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

medico con pacientes

4 Min de lectura

Te has preguntado alguna vez que se necesita para ser...

Neuromitos: cerebro partido en dos colores

4 Min de lectura

Un neuromito se define como un concepto erróneo, generado por...

pareja en un sofá estornudando y enfermos

3 Min de lectura

El otoño y el invierno son épocas del año propicias...

Alergia al drío: mujer con un pañuelo en la nariz en invierno

2 Min de lectura

La alergia al frío es una forma coloquial de referirse...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0