5 Min de lectura | Las vacunas frente al COVID 19 son seguras, los síntomas más comunes después de su administración suelen ser dolor de cabeza moderado, muscular y mal estar general, algo habitual en cualquier vacuna.

En diciembre de 2020, con la primera administración de la vacuna de Pfizer en Estados Unidos (EEUU), se inició la principal estrategia epidemiológica para la lucha frente a la pandemia por COVID-19.

Nunca ha habido un esfuerzo económico y regulatorio comparable para poder desarrollar y aprobar en tiempo record vacunas para una nueva enfermedad.  Pero, algunos cambios sobre las indicaciones, en paralelo con nuevos estudios o hallazgos, han hecho que la población tenga ilusión, esperanza, y también muchas dudas frente a la seguridad y efectividad de las vacunas.

Vacunas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)

Vacunas de ARN mensajero

  • Pfizer-BioNTech (Comirnaty): muy popular para la opinión pública, la primera aprobada y también pionera en contar con excelentes resultados de eficacia y seguridad para colectivos de mayor edad (los de mayor riesgo), pero que requiere de conservación a -70ºC, administración de dos dosis, y tiene un precio mayor que sus competidoras.
  • Moderna (mRNA-1273): vacuna americana que requiere de conservación a -20ºC y administración de dos dosis. Se ha empleado en fundamentalmente para residencias en España.

Vacunas que emplean un adenovirus como vector

  • Janssen o Johnson&Johnson (JNJ-78436735 o Ad26.COV2.S.): vacuna ya en uso en EEUU. Su llegada a Europa viene precedida por las incidencias trombóticas a estudio en vacunas con adenovirus. Tiene la gran ventaja de requerir solo de una dosis y buena conservación en nevera tradicional (4ºC).
  • AstraZeneca (Vaxzevria): es la más económica de todas las disponibles en Europa. Se puede conservar a 4ºC. Es la empleada en más países del mundo. Pero requiere dos dosis y en la actualidad es la que más noticias ha levantado sobre su seguridad.

La vacuna de Astrazeneca es segura. Es normal que con un sistema de farmacovigilancia que funcione bien se notifiquen efectos adversos y que, dada la transparencia y el interés, estos sean fuente de noticias. Pero los posibles efectos adversos son muy poco frecuentes y ya se han visto en otros fármacos de uso habitual. No obstante, es comprensible que la atención mediática de fuentes de diversa fiabilidad magnifique y distorsione la percepción de seguridad y de riesgo de la población.

Otras vacunas utilizadas hasta la fecha fuera de Europa

Adenovirus como vector (como AstraZeneca y Janssen)

También se conservan a 4ºC:

  • Gamaleya (Sputnik): que a diferencia del resto de vacunas que emplean adenovirus, usa uno diferente en cada dosis (el Ad5 y Ad26).
  • CanSinoBio: Vacuna china de Ad5 que solo requeriría una dosis.

Virus inactivado

  • Sinopharm y Sinovac Biotech de origen chino, y Bharat Biotech, de india. Se han de conservar a 4ºC y requieren 2 dosis.

Péptidos

  • VECTOR (EpiVacCorona): vacuna Rusa de dos dosis pendiente de aprobación en Venezuela.

¿Causa trombos la vacuna de AstraZeneca?

Se ha descrito un fenómeno autoinmune, producido por las propias defensas del paciente, que han nombrado Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna (VIPIT) similar a la ya conocida Trombocitopenia Inducida por Heparina (TIH). Consiste en que los anticuerpos de la persona aglutinarían las plaquetas causando a la vez trombos por las plaquetas conglomeradas y riesgo de sangrados por la falta de estas plaquetas para sus funciones normales.

Esta persona tendría síntomas evidentes entre el quinto y el noveno día tras la administración, como por ejemplo un dolor de cabeza muy intenso o sensación de falta de aire, que pueden acompañarse por petequias (puntitos rojo-violáceos) en la piel. Con una analítica se podría confirmar el diagnóstico y dar un tratamiento.

¡ATENCÍON! Tener dolor de cabeza moderado, muscular y mal estar general en los primeros dos a cuatro días tras la vacuna es normal y no tiene que asustarnos.

Vacunas frente al COVID: especialista médico vacunando a paciente

¿Y si tengo factores de riesgo de trombosis? ¿Y otros factores de riesgo?

No hay relación con ningún factor de riesgo. El único que podría ser un factor de riesgo es haber tenido la rara reacción con la heparina (un anticoagulante ampliamente usado en medicina) ya mencionada.

Las personas con riesgo de trombosis u otros factores de riesgo son las que tienen más motivos para vacunarse lo antes posible con la vacuna que tengan disponible.

El Covid-19 aumenta enormemente el riesgo de trombosis habitual y que se multiplica por otros factores de riesgo como patologías de la coagulación, haber tenidos trombos previos e incluso algunos tan frecuentes como fumar, estar embarazada, tener varices o tomar anticonceptivos. Nada de esto aumenta el riesgo con la vacuna.

Además, alguien con factores de riesgo importantes para trombosis que sufra Covid-19, probablemente recibirá anticoagulación para evitar el alto riesgo de trombosis, normalmente con heparina. Y como ya se ha explicado previamente, la heparina también tiene este riesgo poco frecuente de trombosis trombocitopénica inmune.

 Vacunarse no solo disminuye los riesgos individuales de mortalidad y enfermedad, además también protege al entorno de quien se vacuna y a la sociedad en la que vive.

¿Por qué cambiaron entonces la edad de vacunación con AstraZeneca?

Los primeros ensayos incluyeron muy pocos pacientes mayores de 55 años, por lo que Europa al principio limitó su uso hasta esa edad. Posteriormente, al inocularla a más personas de otras edades en otros países, se ha demostrado también eficaz para personas más mayores.

Dado que los grupos de mayor edad han demostrado mucha mayor tasa de mortalidad con Covid-19, mientras se terminan los estudios sobre las alertas sanitarias, se ha limitado el uso en la franja de edad en la que el riesgo beneficio es más grande, aunque esté claro que es favorable de forma general también en otras edades.

Si tienes alguna duda sobre las vacunas puedes llamar al servicio de Orientación Médica 24 horas disponible con los Seguros de MAPFRE Salud.

CALCULA TU PRECIO

 

Lo que debes saber…

  • Los países más avanzados en porcentaje de población vacunada son Israel y Reino Unido.
  • Tener dolor de cabeza moderado, muscular y mal estar general en los primeros dos a cuatro días tras la vacuna es normal y no tiene que asustarnos.
  • La vacuna de Astrazeneca es segura. Es la vacuna que más países están usando y a día de hoy ha demostrado eficacia y seguridad.

 

Marina Ruiz

Especialista en Medicina de Familia consultora de Teladoc Health