Enfermedades | Reportajes |

Medicamentos caducados

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Medicamentos caducados
5 ( 1 voto )

Medicamentos caducados

Cualquier medicamento que se adquiere en la farmacia debe llevar registrado por ley en su envase qué contiene, en qué cantidad, a qué lote del fármaco pertenece y una fecha de caducidad.

La recomendación de los médicos siempre es y será no consumir nunca un medicamento caducado, de la misma manera que no se recomendaría consumir un alimento envasado cuya fecha de caducidad establecida se haya sobrepasado. Ahora bien, ¿qué implica la fecha de caducidad?

LO QUE DEBES SABER…

 

  • La fecha de caducidad de medicamento es la que determina la farmacéutica que lo fabricó hasta la que se garantiza la efectividad y la seguridad del fármaco al 100%.
  • Los médicos nunca recomendarán consumir un fármaco más allá de la fecha de caducidad indicada por el laboratorio.
  • Una vez caducados, los medicamentos se deben llevar a las farmacias, que disponen de unos puntos de recogida de estos fármacos y sus envases, los llamados puntos SIGRE.

 

Qué indica la fecha de caducidad

Enfermedades - Reportajes- Medicamentos caducadosLa fecha de caducidad de medicamento es la que determina la farmacéutica que lo fabricó hasta la que se garantiza la efectividad y la seguridad del fármaco al 100%. No implica que en el momento en que se supera esa fecha por unos días ese fármaco deje de ser eficaz por completo o su seguridad se vea seriamente comprometida, sino que la eficacia y su perfil de seguridad pueden verse afectados y la farmacéutica, desde un punto de vista legal, no se hace responsable de la falta de eficacia o de los efectos tóxicos que pueda tener su consumo.

La estabilidad de un fármaco, es decir, la capacidad de un producto farmacéutico para conservar sus capacidades físicas, químicas, microbiológicas y farmacéuticas dentro de los límites especificados, se considera aceptable si alcanza como mínimo el 90% de la eficacia indicada por el laboratorio que produce el fármaco.

Uno de los principales factores que afectan a la estabilidad de los fármacos es su estado de conservación. Los fármacos cuyos envases han sido alterados y que han estado expuesto a la luz, al calor y a la humedad puede tener comprometida su estabilidad y, por consiguiente, su eficacia. Al ir a tomar un fármaco, aunque no esté caducado, tenemos que cerciorarnos de que el envase esté intacto y de que no se hayan producido cambios en el color del fármaco, se haya cuarteado o fraccionado, se haya resecado, esté humedecido o presente mal olor. En ese caso JAMÁS se debe consumir el medicamento, pues puede conllevar una reacción farmacológica potencialmente grave para el paciente.

Dicho esto, cabe recalcar que la fecha de caducidad la establecen las farmacéuticas y no organismos estatales o internacionales independientes, de manera que la fecha de caducidad superada hace que las personas tengan que comprar nuevos fármacos cuando los caducados puede que no hayan dejado de ser eficaces o que sean tan seguros como antes, sin embargo las farmacéuticas se eximen desde un punto de vista de cualquier responsabilidad ante algún efecto perjudicial —ya sea por toxicidad y por falta de eficacia— de un fármaco que se haya consumido más allá de la fecha en la que el fabricante desaconseja el uso de este fármaco.

Evidentemente, prácticamente no existen estudios sobre el uso de fármacos más allá de su fecha de caducidad en pacientes y la evaluación de su eficacia y su perfil de seguridad. De hecho, realizar estos estudios supondría un problema ético para los investigadores. Así pues, los médicos NUNCA recomendaremos consumir un fármaco más allá de la fecha de caducidad indicada por el laboratorio.

¿Y qué se debe hacer con los medicamentos caducados?

No se pueden tirar a la basura, sino que se deben llevar a las farmacias, que disponen de unos puntos de recogida de estos fármacos y sus envases, los llamados puntos SIGRE, que dependen de una entidad en la que colaboran los colegios de farmacéuticos, las industrias farmacéuticas y los distribuidores de estos productos. Los fármacos se recogen, se procesan en una planta y se recicla cada parte del medicamento (envase, blíster, fármaco, ampollas) de la manera más adecuada, lo cual supone un beneficio medioambiental del que nos beneficiamos todos.Medicamentos caducados

Los colegios de farmacéuticos recomiendan revisar los fármacos que se tienen en casa cada 6-12 meses, para poder separar aquellos que estén caducados y llevarlos a reciclar a los puntos SIGRE de las farmacias.

En caso de tomar por erro un fármaco que esté caducado es importante ponerse en contacto con el médico habitual para que indique cómo proceder, o bien llamar al número del Servicio de Información de Toxicología, el 915 620 420, que funciona todos los días las 24 horas del día.

Recuerda que los asegurados de MAPFRE Salud disponen de un servicio de Orientación Médica disponible 24 horas, para cualquier consulta que quiera realizar sobre su salud o la de su familia.

 

 

Dr. David Cañadas Bustos

Especialista en Medicina General

Médico consultor de Advance Medical

 

Medicamentos caducados was last modified: enero 9th, 2018 by Canal Salud

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre